El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, refrendó el compromiso de la función judicial con la defensa y respeto de los derechos humanos de las víctimas del delito de trata de personas, y recordó que este ilícito es el segundo más rentable en el mundo, sólo detrás del narcotráfico, con ganancias anuales de 35 mil millones de dólares, de acuerdo con Naciones Unidas.
En la inauguración del foro Trata de Personas: Retos y Desafíos para la Sanción, Investigación y Reparación de las Víctimas, el magistrado y político guerrerense destacó la conjunción de esfuerzos entre el órgano judicial y la Procuraduría General de Justicia capitalina, cuyo trabajo, se informó, ha dado como resultado 229 sentencias condenatorias dictadas por los jueces, con las que se sanciona y se evita la impunidad de este delito.
Con la presencia del procurador general de Justicia de la capital de la República, Rodolfo Ríos Garza, y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo, el Doctor en Derecho Édgar Elías Azar subrayó que sólo en la Ciudad de México se han dictado más sentencias a tratantes de personas que en toda América Latina.
Alertó que, según datos de organismos internacionales, la cifra negra de este delito indica que por cada 20 víctimas sólo se identifica a una, y que 2.5 millones de personas son víctimas de esta práctica ilícita.
En el auditorio Benito Juárez del TSJCDMX, recordó que la trata de personas se relaciona directamente con la desigual distribución del ingreso y del disparejo acceso y disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, además de la asimetría en las relaciones entre hombres y mujeres.
Consideró que la globalización económica agrava el problema, porque profundiza, expande y propicia que las mujeres de cualquier nacionalidad puedan ser explotadas sexualmente en forma más rápida, perdiendo con ello su ciudadanía e identidad.
Reiteró al procurador Ríos Garza que el TSJCDMX siempre estará pendiente, con muchísima sensibilidad, frente a este lacerante problema.
En su oportunidad, el procurador hizo un balance de las acciones de la dependencia a su cargo contra la trata de personas, y mencionó la desarticulación de 64 bandas y el aseguramiento de 117 inmuebles que están sujetos a extinción de dominio, así como el rescate de mil 302 víctimas.
A su vez, la presidenta Perla Gómez Gallardo enfatizó que la trata de personas es uno de los delitos que mayormente vulnera los derechos de las personas, y cuya naturaleza trasnacional de sus procesos complica su análisis, además de que el auge de las redes sociales es un campo propicio para la actuación de los grupos criminales.
En el acto estuvieron, además, la senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, y Felipe de la Torre, asesor regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En entrevista, el Doctor Elías Azar recordó que en este año, México estuvo presente en la Cumbre de Jueces sobre la Trata de Personas y el Crimen Organizado, asistido por el Papa Francisco, en Ciudad del Vaticano
En su calidad de presidente del TSJ-CdMx y de la Conatrib, reveló que México, sólo detrás de EU, es el país que más sentencias ha emitido por el delito de Trata de Personas en el mundo. Puntualizó que, a manera de ilustración, que las sentencias emitidas en la capital de la República mexicana, están por encima de las dictadas en América Latina.
Problemas nacionales
Interesantes puntos de vista fueron los que vertió el Presiente Magistrado durante su ponencia, donde el ilícito de la trata de personas, forma parte de los problemas nacionales de México.
…Comentaba, hace unos instantes, con la Procuraduría de que nuestra Ciudad de México ha dictado más sentencias que toda América Latina sumada.
La trata es el segundo negocio ilícito más rentable del planeta, sólo detrás del narcotráfico. Se reporta por Naciones Unidas ganancias de tan infame procedencia por más de 35 mil millones de dólares de los Estados Unidos al año. De ahí su enorme potencial dañino, su atractivo para muchas empresas criminales, su capacidad de movimiento global y la complejidad para su prevención y erradicación.
Se calcula que cada año se dedican a esa criminalidad más de 800 mil personas a lo largo y ancho de la tierra. Se han identificado por las agencias internacionales más de dos y medio millones de personas víctimas de esta práctica tan cruel y devastadora, pero bajo la circunstancia de que la cifra negra en esto es muy notable, pues se calcula que se identifica sólo a una víctima de cada 20 realmente sometidas al crimen organizado para sus propósitos.
Así las cosas, cerca de la mitad de las víctimas son explotadas para el comercio sexual; y poco más del 35 por ciento se dedican a la explotación laboral en diversas formas de servidumbre e incluso, y así hay que reconocerlo, en formas de esclavitud; y del total victimizado, solamente el 15 por ciento se trata de varones mayores de edad, pues las mujeres adultas comprenden más del 60 por ciento de las personas explotadas; y son niños y niñas menores de 15 años de edad el resto de las personas que sufren esta acción tan atroz y, desde luego, intolerable.
Prácticamente todas las naciones del mundo, más de 198 países reportan problemas relacionados de diversas maneras con la trata de personas. Esta realidad es una terrible manifestación de los procesos de globalización en los que vivimos desde hace ya varios lustros.
Según la Organización Internacional de Migraciones, cuatro millones de personas son prostituidas contra su voluntad en todo el mundo. De ellas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Unicef, estima que más de dos millones son menores de edad. En México, 16 mil menores son sujetos de explotación sexual cada año, y 85 mil son usados en actos de pornografía; además, en 21 entidades, de las 32 del país, existe turismo sexual reconocido, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Fondo Internacional para la Infancia.
Estos delitos están directamente relacionados con la desigual distribución del ingreso, acceso y disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, mejor conocidos como en derechos humanos por sus siglas como DESCA, así como en la asimetría en las relaciones entre mujeres y hombres.
La trata es una práctica delictiva respaldada por las estructuras y muchas instituciones sociales que admiten y legitiman el uso de los seres humanos como mercancías transables y que aprueban prácticas que fomentan la esclavitud mediante concepciones misóginas sobre la sexualización de los cuerpos, el trabajo, las relaciones de poder asimétricas, la dominación y el sometimiento.
Existe un amplio conocimiento sobre las actividades que involucran la trata de personas, y asimismo existen diversos instrumentos internacionales y nacionales que buscan contrarrestar esta problemática. Además, es importante comprender la trata a partir de sus causas estructurales generadoras de tipo económico, social y político; asimismo, es relevante relacionar los factores conexos de políticas públicas y gobernanza para el abordaje tanto de los delitos en materia de trata interna como internacional.
Como ya hemos señalado, este delito vulnera diversos derechos humanos de las víctimas, entre éstos: la dignidad, la libertad y la igualdad en derechos y libertades fundamentales, que no son bienes que se puedan garantizar de acuerdo al interés aislado de cada persona.
De esta manera, muchos sistemas patriarcales sustenta la explotación sexual, y ésta ha echado raíces en Latinoamérica y en el Caribe en forma muy, muy preocupante. La globalización de la economía, como ya he dicho, agrava el problema que profundiza, expande y propicia que las mujeres de cualquier nacionalidad puedan ser explotadas sexualmente en forma más rápida, perdiendo con ello su ciudadanía e identidad.
Toda la conjunción de los factores mencionados permite explicar en dónde y por qué se producen las vulnerabilidades. Consecuentemente, es importante comprender y explicar todos estos factores estructurales que hoy México, en una política nacional, está atacando debidamente.
Las sentencias que se han dictado en esta Ciudad de México, gracias, y lo reconozco así por aliento e impulso de la Procuraduría General de Justicia de nuestra ciudad, comentaba, alcanzan el mayor número que todas la sentencias dictadas en América Latina, y que sumadas a las sentencias que hemos dictado con el estado de Chiapas, que ha sido también un estado muy preocupado con el tema, somos el país, exceptuando a los Estados Unidos, quitando de la lista a los Estados Unidos, que más sentencias ha dictado en todo el mundo, pues sumadas no alcanzan el número que nosotros hemos dictado aquí en México.
Nuestro reconocimiento a la preocupación del entonces procurador Mancera. Nuestro reconocimiento a la continuidad que le ha dado el procurador Ríos, y, desde luego, decirle al señor procurador que el Tribunal siempre estará pendiente con muchísima sensibilidad a este lacerante problema del que tememos conciencia.
Por eso hoy decidimos y refrendamos el compromiso de la función judicial con los derechos humanos, ya que integra el fundamento de nuestro ser y forma la esencia de esta casa. Esto que estamos haciendo es un acto de igualdad y equidad que en esencia respeta la dignidad de las personas, y con este foro refrendamos ese compromiso de defensa y respeto de los derechos humanos en el combate de este delito por demás denigrante de todas las personas, llamado en muchos sentidos la nueva esclavitud moderna, puntualizó el doctor Édgar Elías Azar. [email protected]