El jurista mexicano Édgar Elías Azar, reconoció en el Papa Francisco su liderazgo mundial -con 1,254 millones de creyentes-, al sellar su preocupación por el desafiante delito de la trata de personas que ya es combatido por todos los aparatos de justicia en el orbe, toda vez que este contravención se ha globalizado de forma muy peligrosa al tener a su alcance el extraordinario desarrollo de las herramientas y tecnologías de comunicación a través del Internet.
“Bendigo el momento en que él decidió asomarse a este problema y ayudarnos a convocar lo que nunca se había hecho, una Cumbre de Jueces que sólo viera ese dramático problema que es la trata de personas”, subrayó el también político guerrerense en su reciente estancia en El Vaticano, donde se desarrolló dicha Cumbre convocada por el líder mundial de la Iglesia Católica, el argentino Jorge Mario Bergoglio.
El también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) -que es una asociación que se rige por las leyes y tribunales mexicanos con la participación voluntaria de los Tribunales Superiores o Supremos de Justicia de las entidades federativas y de la Ciudad de México-, hizo referencia al flagelo de la trata de personas y el crimen organizado que ha azotado a todas las sociedades del mundo:
“(Es) Un negocio que ha estado escalando, que ha estado subiendo y ya verán como algunos países, luego de la exhortación del Papa Francisco, se van a poner a trabajar como no lo han hecho con anterioridad”.
Previamente, el jurista dijo que “México es el segundo país con más sentencias contra la trata de personas en el mundo, luego de Estados Unidos”, por lo que el Doctor Elías Azar precisó: “Sólo la Ciudad de México ha dictado más sentencias que la suma de todos los países de América Latina”.
En el marco de la Cumbre de Jueces y Magistrado contra la Trata de Personas y el Crimen Organizado, realizada en El Vaticano, el Doctor Elías externó su punto de vista sobre el problema de la trata de personas no solo de México sino a nivel universal.
-En primer lugar, tenemos que exhortar a la diplomacia mundial a que haga un trabajo de mayor comunicación entre todos los países, para poder uniformar las reglas y sobre todo poder uniformar esfuerzos.
En este contexto, dijo que el esfuerzo que ha hecho México ha sido absolutamente inusual e inédito. Hoy podemos decir que sólo la Ciudad de México ha dictado más sentencias en materia de trata que toda América Latina sumada, lo que denota que el esfuerzo no ha sido parejo.
Habló, asimismo, del vertiginoso peligro de este delito que crece cada día: “El tema de la modernidad, de la globalización, de la universalización de las economías, ha hecho que los flujos de capitales sean más constantes y faciliten este tráfico de personas y de mercancías en forma ilegal. Tanta mercancía, dinero, obras de arte y sobre todo lo que más lastima es el tráfico de personas.
“Toda esta modernidad tecnológica –continuó- es la que tenemos que atacar. Tenemos que atacar también, perdón por el término, la flojera que han mostrado algunos países al no tener prácticamente temas de trata, investigados”.
Hizo notar que la usencia de algunos países en la Cumbre de Jueces y Magistrado, “por ejemplo, que no pueden argüir que es falta de dinero para estar presentes, sino la vergüenza de no tener números que mostrar. Y vuelvo a repetir, los números que trae México, salvo los de Estados Unidos, casi podríamos decir, con un margen muy pequeño de equivocarnos, que México es el país que más sentencias de trata ha dictado en todo el mundo. Desde luego, sólo superado por Estados unidos”.
-Próximamente entrará en vigor la reforma constitucional en materia de justicia penal, ¿cuál es la situación actual en México?, se le consultó.
-La situación de México –dijo- es una situación de un reto gigantesco. Los paradigmas que estamos enfrentando en este momento son verdaderamente cambiantes, drásticamente cambiados.
“Es decir –explicó- vamos a pasar de un sistema inquisitorio penal a un sistema en donde las partes litigarán los asuntos de forma pareja. Es decir, un nuevo sistema de justicia penal. Enfrenta México muchísimos retos, no tengo dudas que tendremos muchísimos problemas, pero tampoco tengo dudas que las instituciones mexicanas podrán superar esos retos importantes que se nos van a enfrentar.
Para el Doctor Édgar Elías Azar, “las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, han hecho que el tema de la justicia sea un tema que va a cambiar todo en su totalidad. Es decir, la justicia que recibe el presidente Peña en su administración, es una justicia radicalmente diferente a la que va a entregar al final de su presidencia”.
Abundó: “Tenemos cambios importantes, tenemos un nuevo Código Procesal Penal que es muy importante y que fue un esfuerzo legislativo brutal; tenemos la Reforma Constitucional (en materia de Justicia Penal) que va a entrar en vigor y que fue legislada con anterioridad; tenemos un Código Procesal Civil que ya lo vamos a empezar a hacer, ya lo vamos a empezar a generar los especialistas en tema procesal; y tenemos reformas muy importantes en materia mercantil también, en donde podemos terminar juicios aunque parezca increíble, en menos de 15 días.
-A veces hablar de temas legales al ciudadano común resulta complejo, ¿todos estos cambios legislativos cómo los va a percibir el ciudadano común?, se le preguntó al jurista y político mexicano quien posee de un talento Estadista.
“El acceso a la justicia en la República Mexicana –acotó- es otro de los pasos que se están dando paulatinamente. Debo confesar con enorme sinceridad y honestidad, y juicio autocrítico, que todos estos cambios de justicia la ciudadanía nos los percibe inmediatamente.
“Es decir –subrayó- el cambio va a ser tan lento y la percepción de la justicia también va a ser tan lenta, no podemos pensar que en junio -que es cuando van a entrar en vigor todas estas reformas-, vamos a amanecer con un nuevo despertar, con un sol más brillante, con una ciudad más clara o con un país más limpio. Eso no va a hacer así”.
Dijo que la percepción del cambio de justicia que se tiene en México, efectivamente, como lo he apuntado con anterioridad, va a ser un poco lento, pero el cambio va a ser brutal y va a ser radical.
“Conforme la gente vaya entrando en contacto con estos juicios y este sistema de justicia, la percepción sí va a ser buena. Es decir, los que ven nuestros juicios, los que oyen nuestros juicios, pues se darán cuenta de la velocidad y de la celeridad y el porcentaje de satisfacción de la gente usuaria de nuestros tribunales es muy alto, muy bueno”, aseveró.
De su encuentro con el Santo Papa Francisco, el doctor Édgar Elías Azar no ocultó su fascinación de saludar al Vicario de Cristo, al precisar: “En primer lugar, en segundo lugar y, en tercer lugar, que estamos todos los países muy agradecidos por su convocatoria. Que ese liderazgo que él ha emprendido está al margen de cualquier religión, y que no importando la religión que sea, el problema es común y es universal”.
El Doctor en Derecho, el mexicano Édgar Elías Azar, concedió una entrevista en la Ciudad de El Vaticano, al portal Yo Influyo (https://www.youtube.com/watch?v=5Ol_LTysrdI), con motivo de la Cumbre de Jueces y Magistrados en el combate del delito Trata de Personas y el Crimen Organizado, celebrado el 3 y 4 de junio de 2016, en el auditorio Casina Pio IV.