la-universidad-de-nueva-york-colabora-con-la-sedema-sobre-contaminacion-en-la-cdmx

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, firmó un Convenio de Colaboración con el Instituto Marron de la Universidad de Nueva York, para realizar investigación sobre las partículas contaminantes en el aire de la CDMX, sus fuentes y efectos en la salud.

La Titular dela Sedema, Tanya Müller, rubricó el acuerdo con el doctor Kevin Cromar, Director del Departamento de Medicina Ambiental de la NYU.

En una primera fase, la Universidad de Nueva York, realizará el análisis químico de muestras históricas obtenidas en 300 filtros, entre 2006 y 2011, para estudiar la concentración y tendencias de los metales presentes en partículas finas y determinar la  emisora y los  posibles riesgos para la salud humana.

Este Convenio permitirá adelantamos en la capacitación del personal del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), aseguró Müller García, para que a finales de año mantengamos la colaboración en el análisis de los contenidos químicos de partículas y sus fuentes emisoras, lo que permitirá establecer políticas públicas puntuales y responsables.

Explicó que el estudio se llevará a cabo con tecnología de fluorescencia de Rayos X (SRX), la que permite detectar  contenidos químicos de micropartículas suspendidas en el aire, sus fuentes emisoras y los efectos de esos componentes en la salud.

En tanto Kevin Cromar adelantó que los resultados de este primer estudio serán entregados a finales de 2014, tiempo en que SIMAT contará con la capacitación y tecnología SRX, para continuar los estudios en colaboración con los especialistas  del Instituto Marron.

Deja un comentario