Chimalhuacan UPChi

En el oriente mexiquense se erige una joya educativa, la única en 30 kilómetros a la redonda que ofrece las carreras de Ingeniería: Civil, en Logística y Transporte, en Sistemas Estratégicos de Información y la Licenciatura en Terapia Física. En este sentido, Roberto Hernández Navarrete, responsable de la dirección académica de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), informó: “tenemos alumnos egresados trabajando en el proyecto del revestimiento del dren y en diversas áreas del gobierno. Esto quiere decir que, por el perfil de egreso, los alumnos pueden trabajar en el sector público y privado, de esta manera se prestigia nuestra institución y hacen crecer los organismos donde se desempeñan”.

Desde el año 2013 cuando la UPChi inició sus actividades y hasta la fecha, la institución ha ido avanzando sistemáticamente en la gestión de las carreras y la construcción de sus instalaciones propias, detrás de estos excelentes resultados está la lucha social y el trabajo del Gobierno municipal que encabeza, Rosalba Pineda Ramírez, quien en negociaciones con el gobierno estatal y federal logró la asignación de veinte hectáreas en el predio de Los Tlateles, espacio que será el lugar definitivo de la universidad.

Cabe destacar que el centro educativo es parte del complejo tecnológico de Chimalhuacán, que incluye una alameda, una unidad deportiva y un parque tecnológico que brindará empleos. El primer edificio lleva gran avance. El proyecto es parte del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), para que la gente de Chimalhuacán, e incluso de municipios vecinos, cuente con más opciones educativas, con áreas dignas para realizar deporte y con más oportunidades de tener un empleo bien remunerado y cercano a sus hogares.

Hernández Navarrete, señala “Con todos los proyectos futuros para brindar mejores condiciones de vida, como lo es el CERAO, vamos a necesitar muchos ingenieros civiles, se percibe que la misma sociedad lo intuye, por eso los grupos de Ingeniería Civil tienen una muy buena demanda”.

En los planes próximos de la UPChi, está en poner en marcha la licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, que debido a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), será de gran utilidad tanto para la comunidad como para las empresas que se instalarán, “a todos los aspirantes les decimos que en esta institución buscamos formar de manera integral a los futuros profesionistas y que ejerzan sus conocimientos con sensibilidad y sentido humano”, finalizó.

 Chimalhuacan demandas sociales

Chimalhuacán, Méx.-Con la característica a los largo de 43 años de apoyar a los grupos vulnerables de todo el territorio nacional, con sus demandas ciudadanas, dirigentes sociales en la comunidad de Santa Elena, gestionaron la entrega de tinacos con una capacidad de 600 litros, a vecinos de los barrios Carpinteros, Artesanos y Mineros.

La líder social antorchista Nery Gutiérrez Cruz, indicó que con dicha medida, Antorcha resuelve una necesidad más de los grupos vulnerables, al comentarles a los 24 beneficiarios: “los apoyos vienen de la diputación federal que dirige el ingeniero Telésforo García Carreón, esta es una solución paliativa para todas las necesidades que nos aquejan, porque el pueblo humilde debe contar con suficiente dinero para equipar sus casas, por tanto, es necesario incrementar los salarios de los mexicanos y la organización tiene un proyecto de nación para lograrlo”.

Mientras los beneficiarios de los tinacos atendían la reunión, decenas de niños se divertían alegres en los juegos infantiles, que hace tres meses el ayuntamiento de Chimalhuacán, entregó a la comunidad. Los pequeñines la pasaban bien en los sube y baja, y en los columpios. Además el pasto verde artificial, le da enorme colorido al sitio donde ahora los vecinos pueden llevar a sus hijos a pasar un buen rato.

Clausuras escolares en escuelas del Movimiento Antorchista 

También en Chimalhuacán, en la colonia Santa María Nativitas, ha egresado una generación más de la preparatoria 237 “Humberto Gutiérrez Corona”. La ceremonia de clausura estuvo engalanada con autoridades administrativas locales, así como con integrantes del magisterio. Los alumnos bailaron, tocaron la guitarra, el violín y declamaron una poesía, demostrando al público, integrado en su mayoría por padres de familia, las habilidades y artes que adquirieron durante los tres años dedicados a terminar su nivel Medio Superior.

La mayoría de los egresados han aprobado su ingreso a diferentes universidades del municipio, como la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Centro Universitario Tlacaélel (CUT) y la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi); centros educativos que son producto de la lucha social.

Clausuras escolares en escuelas del Movimiento Antorchista 2

El ingeniero Sergio Díaz Espinoza, dirigente local de Antorcha, en su mensaje a los padres de familia dijo: “Es una obligación nuestra buscarles mejores alternativas a los alumnos del nivel Medio y Superior, para lograrlo necesitamos seguir nuestra lucha y más aún, ir por la presidencia de la República, para que desde ahí logremos el cambio que los mexicanos necesitamos”.

Juan Ortiz Sánchez, padre de uno de los graduados, elegantemente vestido con su frac negro y escoltado por su esposa,  comenta: “Me siento muy orgulloso de mi hijo, fueron tres largos años de esfuerzo, sin embargo, he visto a mi hijo transformarse: me habla de asuntos políticos, que reconozco yo no sé mucho al respecto, pero me parece que él sí entiende, y de otros asuntos lo que me hace pensar que será un muchacho de bien para nuestra sociedad”.

Armando Garduño Ocampo, director de la preparatoria 237, evidentemente emocionado manifiesta: “Es un orgullo ver salir a éstos muchachos, porque el curso es muy difícil,  a nadie se le regala nada, si no tienen los conocimientos simplemente no avanzan, por eso creo que es un triunfo para Santa María Nativitas y para el municipio de Chimalhuacán, tener una generación buena como ésta, que se va a las escuelas del nivel Superior”, puntualizó.

Deja un comentario