Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
Cuando la presidenta con a, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con varios de sus colaboradores y gobernadores y posteriormente convocó a una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, me vino a la mente cuando el presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera.
El anuncio del presidente fue recibido con júbilo por la ciudadanía, que el miércoles 23 de marzo se lanzó a las calles de la capital para celebrar la expropiación. Era posible ver mantas que decían “Viva Cárdenas” o “El pueblo con Cárdenas”.
Como las empresas extranjeras exigirían el pago inmediato de indemnizaciones, se crearon el Centro de Redención Económica Nacional y el Comité Femenino Nacional pro Pago de la Indemnización Petrolera, éste último presidido por la esposa del presidente Cárdenas, Amalia Solórzano, que el 12 de abril estuvo junto con otras mujeres, recibiendo donativos en efectivo y en especie, de manos de ciudadanos de todos los estratos sociales, que acudieron a cooperar con la causa, con todo tipo de objetos que les resultaban valiosos: desde joyas hasta aves y electrodomésticos.
Había que apoyar al presidente y sus decisiones.
Ahora, empezando por el líder de los diputados de MORENA; Ricardo Monreal, para quien lo que ahora sucede en México se trata de un momento crucial donde la nación está siendo agredida, subestimada por el presidente de los Estados Unidos y pide que todos los mexicanos reaccionen para defender a la patria, dijo que no era un sentimiento patriotero o demagógico, y dijo también que México debe exigir respeto a su soberanía, pero además afirmó que la responsabilidad era de la presidenta…
No hubo de pasar mucho tiempo para que en redes sociales le contestara ese pueblo bueno y sabio, que así fue identificado por un merenista de triste memoria; en las redes se puede leer:
¡No Monreal! ¡NO CUENTEN CON NOSOTROS! ¡NO ES EL PAÍS EL QUE ESTÁ AMENAZADO, SON USTEDES Y SU NARCO-GOBIERNO!
Las amenazas de Trump son contra el narco-gobierno de MORENA. Y no, no nos vamos a solidarizar con ustedes, porque no es Trump el que nos está poniendo en peligro a los mexicanos. En peligro nos pusieron ustedes al destruir la Constitución y la democracia, al capturar al INE y pervertirlo, al demoler el Poder Judicial autónomo con una “tómbola del bienestar” que funciona “a modo”, al entregar el país al NARCO, del cual ustedes son parte.
USTEDES SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE ESTE DESASTRE.
Así que NO NOS PIDAN SOLIDARIDAD. Ojalá que con esto toquemos fondo de una buena vez y tú y tu pandilla de narco-rufianes terminen en alguna cárcel de USA y la ciudadanía que sigue aletargada despierte ya, para volver a retomar el rumbo.
¡NO CUENTEN CON NOSOTROS.
Hasta ahí el mensaje en redes sociales.
Por principio el actual gobierno debe entender que la política no se defiende con concentraciones de acarreados patrioteros que van a aplaudir como focas; no, para el caso que ahora se presenta se necesita conocimiento y experiencia en una política negociadora, hay mucho talento del que se puede echar mano como Agustín Cartens, el mismo Luis Videgaray y muchos otros, porque no se trata de ideologías, se trata utilizar a los mejores hombres y mujeres en un caso como el actual para llegar a los mejores acuerdos, pero con talento y experiencia, no con los asesores que tiene ahora la presidenta…
Lo más decepcionante es que luego de la reunión que tuvo Claudia con Gobernadores, al salir de la reunión la maestra Delfina Gómez dijo que iba a aportar 140 mil mexiquenses para la concentración del próximo domingo.
¿La gobernadora mexiquense sabrá las repercusiones de una declaración como la que hizo, donde justifica el acarreo de aplaudidores?
Ante todo lo anterior, el crecimiento de la figura de Lázaro Cárdenas se fue hasta el infinito y más allá.