Las mujeres en el país han ganado el derecho de alcanzar la equidad de género

Fecha:

Share post:

las-mujeres-en-el-pais-han-ganado-el-derecho-de-alcanzar-la-equidad-de-genero

Para alcanzar la plena participación política de las mujeres y responsabilidad en la toma de decisiones, es necesario impulsar su autonomía económica, la equidad al interior de los hogares, ya que invierten hasta 52 horas a la semana en tareas de casa, motivó la Directora General del Instituto de las Mujeres del DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, tras hacer un análisis por la celebración del 60 Aniversario del Sufragio Femenino en México.

Recordó que el 17 de octubre, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación del Programa de Empoderamiento Económico de la Mujer, en el que se brindarán incentivos para que las capitalinas emprendan sus propias empresas y se integren más a la actividad económica de la Ciudad.

Un valor agregado a la visión del mandatario local fue proponer la “Licencia de Paternidad Responsable”, Iniciativa de Ley que busca otorgar a los padres, un permiso con goce de sueldo de 15 días para atender a sus hijos recién nacidos y contribuir a las tareas que las mujeres realizan dentro del hogar.

Beatriz Santamaría se congratuló de que las mujeres se han abierto camino en espacios que antes eran exclusivos del hombre, y a 60 años de ganar este derecho político, el GDF esté comprometido con este ejercicio a favor de las mujeres, al contar con un marco jurídico de vanguardia que garantiza la igualdad entre ellas y  el hombre, como la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y ser la Ciudad de México la única entidad del país que cuenta con un presupuesto con perspectiva de género.

Un dato importante de este logro es que las mujeres en México, representan el 52 por ciento del padrón electoral y son el 53 por ciento de las personas que asisten a las urnas a votar, por lo que debe incrementarse su presencia en cargos de elección y en  gabinetes, hasta llegar a la cuota de  50-50.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Porque las noticias nos buscan…

CLERO PIDE EVALUAR LA ESTRATEGIA ANTICRIMEN Y EXIGE PAZ PARA MÉXICO. CONCESIONES Y SEQUÍA ACENTÚAN SED DEL NORTE....

La extinción de dominio, acción preventiva para desarticular al crimen organizado

Blas A. Buendía   El juez 28 Civil de Proceso Oral del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX),...

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia. Lo único que podemos hacer es hablar de equidad: dar las posibilidades...