A partir de este martes 29 de julio y hasta 31 de diciembre se exentará del pago de derechos para contraer matrimonio en la Ciudad de México, a las personas de escasos recursos económicos con hijos, a fin de formalizar su relación de pareja y crear familia, destaca el Decreto publicado en la Gaceta Oficial del GCDMX, con motivo del 155 aniversario de la creación del Registro Civil.
Los beneficiarios de la exención de pago a personas de escasos recursos económicos es sólo para quienes viven en la Ciudad de México, y se basará en un estudio socioeconómico expedido por la Dirección de Desarrollo Social de la Delegación Política correspondiente, que consigne un ingreso mensual individual menor a 60 salarios mínimos (4 mil 37 pesos mensuales) vigentes en la capital y que tengan hijos.
Para consumar su unión las parejas deberán tomar un curso prenupcial para concientizarlos respecto a la prevención de la violencia intrafamiliar y fomentar una paternidad responsable. Además la norma busca incrementar el número de matrimonios en la Ciudad de México como figura de unión entre cónyuges dentro de un esquema de protección social y brindar certeza jurídica a la condición civil de los nuevos matrimonios.
La orientación prenupcial será impartida por personal especializado del Registro Civil y abordará temas como: prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, respeto a la equidad de género, relaciones de pareja, entre otros.