Ciudad de México, Septiembre 29 del 2016.
LIC. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO
Presente:
El gremio de la comunicación nacional se cubre una vez más de luto. Mientras en esa entidad a su mando, los feminicidios se convierten en negra estadística de la inseguridad, en televisión, radio y diarios de la capital del país se difunde un informe de actividades “pulcro y exitoso”.
Nuestra compañera Becky Espinoza de Los Monteros, publirrelacionista de talla internacional, sufrió la pérdida de su hija, Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros de sólo 19 años de edad, cuya desaparición el pasado 22 de septiembre fue publicada de inmediato en redes sociales.
Mediante Carta Abierta, Becky y decenas de comunicadores solicitaron al Gobernador Eruviel Ávila ordenara la movilización de las agencias de seguridad para la pronta localización de la jovencita; pero tres días después, el 25 de septiembre, se recibió la terrible noticia de que la hija de nuestra colega fue hallada sin vida dentro de una maleta.
En su escrito dirigido al mandatario mexiquense, Becky Espinoza se refirió a la estadística nefasta en que sobresale el Estado de México a nivel nacional en torno a desapariciones, violencia contra mujeres y feminicidios; cuando en su informe anual se dice satisfecho. Indigna la burda presentación de un informe amañado, frente a una realidad de creciente inseguridad.
Señor Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, cualquier vida es valiosa, y usted tiene el encargo de salvaguardar las garantías individuales de sus gobernados. Exigimos, ciudadanos y comunicadores, el pronto esclarecimiento pleno de este homicidio abominable que hoy nos lacera, lastima y nos une a la pena que embarga a nuestra compañera. Exigimos justicia y el más severo castigo para quienes no tienen respeto por la vida humana, para quienes no respetaron a una jovencita que se abría futuro de manera honesta.
Quienes asumimos el compromiso de informar a la ciudadanía, daremos firme seguimiento hora tras hora, día tras día, a las investigaciones que emprenda la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. No permitiremos que Karen Rebeca pase a formar parte de las tristes estadísticas. No permitiremos que ella, su crimen, sea otra “carpeta” en el olvido.
Las lágrimas; el dolor y la impotencia, nos unen a la pena que embarga a nuestra entrañable compañera Becky, pero las lágrimas no devolverán la vida a Karen, la ciudadanía urge de una acción inmediata de quienes tienen a su mando las instituciones de este país. No queremos dilación, corrupción, indolencia, “chivos expiatorios”, o expedientes “maquillados”.
Los medios electrónicos, impresos, de radio y televisión estaremos atentos a los avances de las investigaciones hasta sus últimas consecuencias. Por el bien de las mujeres mexicanas, nuestras mujeres, no vamos a olvidar lo sucedido a Karen.
COMUNICADORES POR LA UNIDAD AC
Responsable de la publicación: Jaime Arizmendi González