Listo y dispuesto el Operativo “Semana Santa 2014” del GCDMX

Fecha:

Share post:

listo-y-dispuesto-el-operativo-semana-santa-2014-del-gcdmx

Una modalidad presenta el Operativo “Semana Santa 2014” que pondrá en marcha el GCDMX a partir del viernes 11 y hasta el 27 de abril con motivo de las celebraciones de la Semana Mayor y el periodo vacacional por esta celebración religiosa.

La modificación consiste, en implementar la “ley seca” en ocho Delegaciones Políticas: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco, en donde se prohibirá la venta de bebidas alcohólica cerradas o por copeo, a partir de las 0 horas a las 12 de la noche del 17 al 20 de abril

Así lo destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al encabezar el anuncio oficial del Operativo, a cargo de las dependencias responsables de la seguridad y protección de los capitalinos.

Adelanto que comercios, restaurantes, bares, cantinas, pulquerías, centros nocturnos, etc. que expendan bebidas en cualquiera de las dos modalidades serán sancionados con multa y el cierre temporal del establecimiento por violentar esta disposición.

Por lo demás, el Operativo “Semana Santa 2014” se aplicará como cada año; es decir, con la utilización de más de 20 mil efectivos policiacos, ministerios públicos, funcionarios, cuerpos de emergencia y auxilio, patrullas, helicópteros, reforzando las acciones en los lugares de mayor concentración humana, principalmente en Iztapalapa, en donde se espera la visita entre jueves 17 y domingo 20 de abril de más de 2 millones 300 mil personas por la representación de la Pasión de Cristo,

Los Secretarios de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, General de Gobierno, Héctor Serrano, de Protección Civil, Fausto Lugo, el Procurador de Justicia, Rodolfo Ríos Garza y el Consejero Jurídico, José Ramón Amieva, explicaron las acciones y la infraestructura humana, móvil y logística que implementarán a lo largo de las dos semanas que durará el Operativo, para brindar seguridad, tranquilidad, certeza y protección a los capitalinos y visitantes.

Se podrán observar en las calles y concentraciones más de 20 mil elementos, la mayoría (11 mil) de la policía capitalina, helicópteros del Grupo Cóndor, patrullas, drónes (aviones no tripulados para vigilancia), 3 torres tácticas de observación, principalmente en Iztapalapa.

Además del tradicional escenario del oriente de la Ciudad, otras 4 demarcaciones escenificarán su Pasión: Gustavo A Madero, Cuajimalpa, Xochimilco, Milpa Alta, en donde policías de investigación de la PGJDF apoyados por efectivos de la SSP resguardarán zonas habitacionales, comerciales y los escenarios de la representación religiosa. La fiscalía capitalina dispondrá de 1585 elementos, 285 patrullas y 71 Agentes del Ministerio Público territoriales.

La Consejería Jurídica trabajará con 102 servidores públicos, que incluyen 51 jueces cívicos (7 de ellos en Iztapalapa) y un itinerante para calificar y sancionar conductas ilícitas como alteración del orden, ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, riñas callejeras, a quienes se les aplicará arresto inconmutable de 36 horas. Para el “sábado de gloria” con el apoyo de la policía capitalina se inhibirá el desperdicio de agua y quienes sean detenidos violando la Ley de Cultura Cívica serán arrestados con 36 horas y multa de 21 a 40 días de salario mínimo, por el sólo hecho de desperdiciar agua en la calle mojando a los transeúntes.

Finalmente, Protección Civil, hizo varias recomendaciones a la gente que acuda a los diversos escenarios, como Iztapalapa, GAM, Cuajimalpa, Xochimilco, Milpa Alta, a protegerse del intenso Sol con ropa ligera, básicamente blanca; utilizar en el rostro bloqueador solar, salir de casa bien alimentado, no llevar objetos voluminosos, punzo cortantes, botellas o frascos de vidrio, aerosoles, ingerir bebidas alcohólicas y no acompañarse de mascotas.

Protección Civil instalará en todas las zonas de concentración puestos de auxilio médico, de localización de personas, de hidratación, etc. bastará con seguir los señalamientos para que la gente acuda a ellos en caso de necesitarlo.

Locatel, como siempre pone a disposición de la ciudadanía su tradicional 5658 1111 para reportar o consultar la ausencia de personas; en tanto que Protección Civil el 5683 2222 para reportar emergencias, urgencias o auxilio en el lugar.

Finalmente, Mancera Espinosa, pidió a sus colaboradores hacer un esfuerzo adicional para garantizar la seguridad, protección y diversión sana de las millones de personas que estarán en la Ciudad por ambas actividades: la Semana Santa y el periodo de asueto, a lo cual estamos obligados a responder.

Deja un comentario

Relacionados

Palabras Más / ¿Reconciliación de Moreno? 

Nada contribuye a tranquilizar la mente como un propósito firme, un punto en el que pueda el alma fijar sus ojos...

Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa, imputada por presunto secuestro y feminicidio

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Felicita AMLO a súper ‘Ratoncitos Verdes’ tras su eliminación en Qatar

  BALÓN CUADRADO/Agencias jesús Yáñez Orozco   Ciudad de México .- El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los súper Ratoncitos Verdes por su participación...

Peor actuación de súper ‘Ratoncitos Verdes’ en Qatar desde el mundial 1978

+Pese a la victoria 2-1 sobre Arabia Saudita +Henri Martin tuvo en sus botines el pase a octavos de...