El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Educación local, impulsará acciones para prevenir el VIH/Sida por lo que en el marco de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, propuso que todos los servidores públicos de las cinco dependencias relacionadas con la educación en la Ciudad de México tomen un taller de sexualidad impartido por Censida y la organización civil Karuna, Salud y Desarrollo.
La titular de la institución, Mara Robles Villaseñor entregó reconocimientos a 58 servidores públicos que asistieron al taller, que laboran en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), en la Preparatoria José Guadalupe Posada, en el Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar) y en la Dirección de Educación a Distancia.
Señaló que “para el gobierno central el VIH/Sida es un tema de salud pública, como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, como son otras enfermedades a las que nadie criminaliza ni discrimina porque tengan que ver con las decisiones sexo afectivas de las personas”.
La Secretaria de Educación local, insistió, existe una profunda necesidad de hablar sin tabú sobre la sexualidad, hacer énfasis en la prevención, apoyar y convivir sin prejuicio con las personas que padecen Sida.
Reiteró que la convivencia con los enfermos se presenta sólo como un problema educativo, cultural, que debemos superar y la mejor vía es la educación, el conocimiento real del problema. Subrayó que la Ciudad de México es de libertades que reivindica el derecho de todos a tomar decisiones sobre su cuerpo, pero con responsabilidad.
Propuso que en los programas y planes de estudio se incluyan contenidos sobre sexualidad en el Bachillerato Digital y Bachillerato a Distancia, con el propósito de reforzar el derecho a disfrutar de una salud sexual y no discriminar a quienes viven con VIH/Sida.