Toluca, Méx.- El programa “Llama y protege tus derechos” que consiste en la instalación de Casetas de Viodellamadas en oficinas públicas, tiene el objetivo de fomentar la cercanía con la población y brindar atención inmediata ante alguna violación a derechos humanos; por ello, esta semana se inaugurará una más en Chalco y se tiene previsto firmar un convenio con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García explicó que dicha herramienta de comunicación es única en el país, pues ninguna de las comisiones estatales ni la nacional tienen un mecanismo tecnológico de ese tipo.

A la fecha, 20 casetas ya funcionan en oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y una en el Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa en el municipio de Tlalnepantla, por tanto, la de Chalco, sería la segunda Caseta de Videollamadas en oficinas de un gobierno local y la invitación del presidente de la Codhem al resto de las y los alcaldes es colaborar en la cultura de derechos humanos al permitir la colocación de éstas en su demarcación.

Enfatizó que las casetas permiten el contacto directo con el personal de la Codhem para exponer la problemática en la materia y recibir una respuesta con calidez, además de enseñar a los usuarios sus derechos y sensibilizarlos sobre el respeto hacia los demás.

El ombudsperson mexiquense consideró que las casetas también sirven como inhibidores o disuasivos de posibles actos de violación a derechos humanos, y logran que el servidor público otorgue un buen trato al usuario en todos los órdenes de gobierno.

Respecto al convenio con el DIFEM, adelantó que el objetivo es colocar Minicasetas telefónicas para los niños e inculcarles la cultura de los derechos humanos.

Deja un comentario