Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio,
17 de marzo de 2023.
Mañana será 18 de marzo, las huestes morenistas se preparan para mostrar a su máximo líder la capacidad de acarreo que tienen… el dinero es lo de menos, hay que sacarlo de donde esté para pagar camiones, lonches y en algunos, no pocos casos, un apoyo económico para quienes participen.
Pero ¿hay algo que celebrar?
Cuando en México se apuesta por energías sucias y ya se prepara en el estado de Nuevo León, una planta para armar autos eléctricos.
Lázaro Cárdenas aquél 18 de marzo de 1938, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos. Aquello fue un acto heroico.
Y fue heroico porque de forma espontánea, se reunieron cien mil personas de todas las clases sociales, en una enorme manifestación de respaldo a la expropiación petrolera. El 19 de abril hubo una manifestación femenina en el Palacio de Bellas Artes, acudieron mujeres de todas las clases sociales, algunas regalaron joyas, otras objetos de bajo valor, incluso una anciana llevó una gallina para ayudar a cubrir el pago de la indemnización.
Aunque se lograron reunir poco más de 2 millones de pesos, este era un monto realmente simbólico. Las colectas y la emisión de bonos para cubrir la indemnización a las compañías petroleras estuvieron lejos de solucionar el problema económico, pero sí constituyeron movilizaciones impresionantes de la opinión pública en apoyo a la situación.
Sectores como la Iglesia católica y algunos empresarios conservadores, que normalmente eran de opinión contraria a las decisiones del gobierno, en esta ocasión respaldaron al presidente. Para muchos, la expropiación significaba un sacudimiento final del imperialismo, que por tanto tiempo había sangrado a México, impidiéndole confiar en su propia fuerza y capacidad.
Todos los empleados, técnicos e ingenieros extranjeros abandonaron las instalaciones petrolíferas. La Administración General del Petróleo Nacional fue el organismo que provisionalmente se hizo cargo de los bienes expropiados a las compañías petroleras.
Al mes siguiente de la expropiación, por decreto, se creó la Distribuidora de Petróleos Mexicanos que se encargaría de la comercialización del petróleo y sus derivados; y por otro decreto, promulgado el 7 de junio y publicado el 20 de julio, se creó la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se encargaría de la exploración, producción y refinación del petróleo.
Ahora, este 18 de marzo de 2023, se trata de mostrar músculo político con recursos públicos, en la actualidad Pemex es una empresa que le cuesta mucho a los mexicanos, es la peor empresa petrolera del mundo, es la única empresa en el mundo que pierde y a la que el gobierno tiene que estar manteniendo vigente inyectándole recursos económicos.
Lo que debería castigarse y no celebrarse es la corrupción en esa empresa paraestatal.
(Imagen Infobae)