El tradicional, famoso, necesario, oportuno e indispensable 5658 1111, teléfono de Locatel, se moderniza, el Sistema de Atención al ciudadano cumple 35 años de útil servicio, por ello el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, anunció una reingeniería total y en un plazo no mayor de 3 meses se convertirá en Call Center, que estará a la par o superará el servicio que proporciona en Estados Unidos el 911.
Así de profundo, dijo, así de contundente será la nueva operatividad de nuestro Locatel, que para aclarar dudas, es un servicio del Gobierno de la Ciudad de México y no federal, como muchos creían.
El nuevo servicio podrá utilizarse en sistemas móviles, como una APP y funcionará marcando *1111, para acceder a todas las aplicaciones digitales, que en una alianza estratégica con Telmex, se convertirá en el dispositivo “a la mano” para consultar, solicitar, ayuda, etc. pues será interactivo.
Esta modernización de Locatel, a 35 años de su inauguración tendrá una inversión –no gasto- de 59 millones de pesos, pues su demanda ha crecido enormemente: diariamente recibe entre 18 mil y 20 mil llamadas; al año rebasa en más de 1 millón de consultas, de las que recibe 911 a nivel nacional en Estados Unidos, esta es la fuerza, la trascendencia de este servicio orgullosamente del GCDMX.
De manera técnica, Mancera Espinosa notificó la renovación del servicio: vamos a reemplazar totalmente el Sistema Telefónico con capacidad de 210 líneas de atención simultáneas, sistema de monitoreo, ahora contará con grabación, sistema interactivo de respuesta de voz, el Siri en Locatel.
Desborde de llamada en caso de emergencia, distribución automática de llamadas, 12 servidores de aplicaciones y base de datos, 300 computadoras, 430 diademas telefónicas, actualización de todas las licencias, de su infraestructura en el centro de datos Locatel, sistema de interacción con redes sociales, capacidad de comunicación vía chat. Las personas que se registren, dijo, recibirán anuncios de cuándo hacer la verificación vehicular, cuándo pagar las contribuciones, etc. información permanente de lo que es su ciudad, de lo que es nuestra ciudad.