Dentro de 6 días la CDMX será anfitriona del “Foro Internacional de Derechos Humanos para Personas Mayores” organizado por la Secretaría de Desarrollo Social local, en donde durante 4 días de trabajo (3 al 6 de junio) se abordarán asuntos de impacto social en favor de los adultos, como: avances internacionales en la protección de los derechos humanos de las personas mayores; garantías jurisdiccionales e institucionales para la protección y ejercicio de los derechos en la vejez; autonomía, capacidad legal y toma de decisiones en la vejez.
Durante el Foro el GCDMX dará a conocer a los delegados que representan a varios países las buenas prácticas que aplica en materia de atención a los adultos mayores.
Cómo se avanza en la Pensión Alimentaria, las visitas médicas domiciliarias, en la Agencia Especializada instalada para la atención a adultos mayores víctimas de violencia; en el registro extemporáneo de actas de nacimiento, en testamentos a bajo costo, entre otros temas, experiencias exitosas, dice la Sedeso, que se compartirán con sus similares.
También se compartirá las tendencias y opciones, experiencias y buenas prácticas de los cuidados y servicios sociales para fortalecer la independencia del sector, la toma de conciencia, empoderamiento e igualdad en una sociedad que envejece; la protección especial a este sector y las experiencias nacionales en derechos humanos.
Al respecto la Secretaria Rosa Icela Rodríguez, destacó que en el Foro se expondrá la necesidad de consolidar programas en salud, como lo hace la Ciudad de México, en temas de diabetes, Alzheimer, el impulso para preparar y capacitar a mayor número de geriatras, enfermeras y sobre todo a los familiares para que sus adultos mayores tengan en la última etapa de su vida una atención digna, diligente, humana y cálida.
Porque, dijo, en lo último que se piensa cuando se tiene en el hogar a uno o dos adultos mayores, es brindarles un trato especializado y de calidad, pues ellos son quienes cimentaron la familia, que en algunos casos, lamentó, los ignoran y arrumban en una habitación.
Pero no sólo en la enfermedad y calidad de vida debemos tener cuidado con ellos, pues el aspecto económico sigue siendo parte de su actividad, por ello, reitero Rosa Icela Rodríguez, abordaremos la problemática de no tener acceso a créditos financieros, ni a préstamos, etc. demandas que no son atendidas cómo créditos para vivienda, porque los bancos ya no los atienden.
De estos y otros temas se analizarán y sacarán respuestas, insistió la Titular de Sedeso local, en el “Foro Internacional de Derechos Humanos para Personas Mayores”, del 3 al 6 de junio en la Ciudad de México.