Los aguinaldos de la burocracia divida. ¡Una afrenta a la pobreza!

Fecha:

Share post:

*En Coahuila, por pobreza, una familia se alimenta con  ratas de campo

[email protected]

Luis Repper

Se dice en el mundo, lo aseguran organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en México el Ceneval, el Inegi, el CIDE, en trabajos periodísticos de la televisión, periódicos, revistas, la Internet, etc. que México es el país de los contrastes.

Pero, además es real. Aquí vive y tiene sus negocios el hombre más rico del mundo, el Ing. Carlos Slim Helú, el magnate mexicano considerado el hombre más acaudalado del orbe, según la lista anual de la Revista  “Forbes”, Slim se mantiene a la cabeza con un patrimonio de 73 mil millones de dólares, seguido por el fundador de Microsoft, Bill Gates, con 67 mil millones.

En contraste tenemos a la población más paupérrima del país, que por imposibilidad, necesidad, tradición, gusto o por su condición de pobreza extrema, 300 habitantes de la comunidad El Salitre, en el Estado de Coahuila, se alimenta con ratas de campo; leyó bien, ratas. Muy temprano el padre y tres hijos salen a cazar ratas en el árido desierto y si bien les va, capturan 5 ejemplares, que a media mañana entregan a la señora del hogar quien las guisa y son la comida, cena y el desayuno de los 8 miembros de la familia.

Este es nuestro México… Pero hacia dónde voy… ¡Ah! A los insultantes, inmorales, despreciables aguinaldos que la alta burocracia de este país, los funcionarios divinos del gobierno federal recibirán este fin de año. Y como hice este comparativo del más millonario de los mexicanos, con el más ínfimo (por su condición económica), que para comer caza ratas de campo, lo haré en el ámbito laboral.

Doña Tere, la señora de la limpieza en la oficina, la explota una empresa outsourcing (autorizada por la Secretaría del Trabajo federal) a quien le pagan 2 mil pesos al mes, labora 8 horas diarias, 6 días de la semana, no tiene seguridad social (médica, de vivienda, reparto de utilidades, prestaciones, etc.) tiene problemas en una de sus rodillas y no le permiten faltar para acudir al doctor, se aguanta los terribles dolores. Bueno, doña Tere recibirá de aguinaldo, si bien le va 2 mil 500 pesos.

En contraste, el  Gobernador del Banco de México, Agustín Carsten Carsten, por hacer nada, (como sí lo hace Doña Tere) las bondades de la burocracia elitista le regalará sólo de gratificación (aguinaldo)  la insultante y afrentosa cantidad de 886 mil 910 pesos, el más cuantioso e inmoral de toda la administración pública federal.

Pero la cosa no para ahí, lea lo que obtendrán los subgobernadores del mismo banco central, Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y José Julián Sidaoui, un obsequio de los impuestos mexicanos convertido en aguinaldo de 841 mil 347 pesos y una canasta navideña con valor de  3,854 pesos, cada uno ¿Y cómo, por qué?

 

Continúo con la casta divina de la burocracia, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, recibirá 580 mil 644 pesos; mientras que el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, se embolsará 487 mil 878 pesos de aguinaldo. Y pregunto ¿qué hacen por México estos sujetos?

Para los trabajadores que perciben el salario mínimo (64.76 pesos diarios), la dádiva gubernamental le autorizó una gratificación anual de 7 mil 771 pesos (50% en diciembre y el resto en enero)… recuerde, Carstens tendrá una feliz navidad con su aguinaldo de 886 mil 910 pesos… y sin hacer nada.

Sigamos con los contrastes, que más adelante les diré la gratificación que tendrán otros inútiles burócratas (diputados federales, asambleístas y senadores)

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su medición a 2012, destaca que en México sobreviven en situación de pobreza extrema (sólo hacen un alimento al día: tortillas, frijoles, té, una verdura o fruta) 11 millones 700 mil personas, ignoradas, marginadas, olvidadas por las autoridades federales… No pierdan de vista la cifra.

Mientras que en situación de pobreza (tal vezdos alimentos al día, un bolillo, arroz, frijoles, tortilla, sopa, fruta, agua de sabor, etc.) existen 52 millones de mexicanos, ¿qué tal? y Carstens tendrá un aguinaldo de 886 mil  910 pesos.

Más aun, el propio Coneval señala que además de los pobres y pobres extremos del país, otros 28 millones de compatriotas no tienen acceso constante a la alimentación, y surge otra pregunta ¿y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social?, ¡bien… gracias! creo que no ha acudido a El Salitre, Coahuila.

Ahora es el Inegi el que desviste la política social del sexenio,  al señalar que la pobreza en México se concentra en 10 entidades, que acumulan el 74.4% de los pobres extremos del país y la lista la encabeza el Estado de Chiapas con el 32.2 por ciento. Aprovecho la referencia de la entidad para increpar al Gobernador Manuel Velasco Coello, de extracción priistas/verde ecologista, por la afrenta que acaba de hacer a los chiapanecos de bien, pues el cínico autorizó el pago de un “bono de productividad” a los “maistros” de la CNTE, equivalente a un mes de sueldo, por haber iniciado el ciclo escolar, tras 87 días de paro y ausencia de los salones de clase.

Aun más, el timorato Velasco Coello, adelantó que otorgará a los mismos haraganes maistros un aguinaldo (por no trabajar) de 60 días; leyó bien, 60 y no 40, como el resto de la burocracia nacional, y además se tomarán el “periodo vacacional de fin de año”.

Bueno, este fue un paréntesis, porque seguiré con los aguinaldos inmorales. En el Congreso de la Unión también se cuecen habas; ahí le va, los Diputados Federales recibirán, para pasar una maravillosa navidad y año nuevo, una gratificación, (cada uno de los 500), entre dieta, aguinaldo y bono extra, más de 420 mil pesos.

Los Senadores, no cantan mal las rancheras, la Cámara Alta erogará en total 30 millones de pesos por concepto de gratificaciones de fin de año, por lo que a cada uno de los 128 Senadores se embolsará un aguinaldo de 234 mil 375 pesos.

Y qué decir de los 66 Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los angelitos, por ser los burócratas divinos más improductivos del sector recibirán de aguinaldo, cada uno, 255 mil pesos, que incluye prerrogativas y salario.

Luego de este insultante panorama de danza de millones y millones de pesos en “regalos de fin de año” para los burócratas de primer nivel, como que arde la cara de vergüenza si recordamos los casos de doña Tere, los 300 habitantes de El Salitre, Coahuila, los pobres y pobres extremos del país… ah, y olvidaba un caso más, un empleado de gobierno con 36 años de servicio, se le conoce como Manolo, por más de tres décadas sirviendo al gobierno de la república, sólo recibirá de aguinaldo 8 mil 800 pesos, ¿triste, no?

No quiero dejar pasar comentarles lo que tendrán de aguinaldo los funcionarios del Gobierno de la República, nada despreciable: entre gratificaciones y aguinaldo el Presidente de la República, recibirá 360 mil 752 pesos, mientras que cada uno de sus 17 Secretarios de Estado se echarán a la bolsa 358 mil 768 pesos.

¿Se lo merecen? Juzguen ustedes… Por cierto, cuanto recibirán, amigos lectores, de aguinaldo este mes de diciembre. ¿Es igual a los descritos en esta entrega? ¡Qué vergüenza!

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

La historia de un amor sublime

  Atizapán, Méx. SIMEX.- Una verdadera historia de amor se desarrolló cuando Eliza Alondra Bernal Mondragón y Jairo Flores...

“Aquí entre nos” Comunicación Social de Ixtapaluca prohibe a funcionarios dar entrevistas

  Por: Alex León SIMEX.- La administración municipal que encabeza Felipe Arvizu, atenta en contra de la libertad de los...

Caída libre Luy

Cartones de Luy Caída libre Luy

Manifestantes denuncian pésimo gobierno de Claudia Sheinbaum

  Antorchistas de distintas alcaldías de la Ciudad de México se manifestaron de forma pacífica frente a las instalaciones...