Los Cardencheros de Sapiorz llegan al DF

Fecha:

Share post:

los-cardencheros-de-sapiorz-llegan-al-df

Los Cardencheros de Sapioriz, único grupo en el mundo que interpreta el cante hondo y fiel agrupación orgullosamente lagunera, estarán en el Distrito Federal el próximo 14 de noviembre en el Teatro de la Ciudad a las 20:30 horas.

Hablar de Los Cardencheros, de Genera, de Guadalupe, de Antonio y de Fidel, es remontarse a los desérticos parajes que La Loma, Durango, ofrece a quienes han recorrido sus caminos. Es remontarse a sus raíces, a sus historias, al canto cardenche. A ese canto que cala hondo, que se acompaña con mezcal, con pláticas y con dolor.

No en vano obtuvieron el Premio Nacional de las Artes y Ciencias en 2009 en la categoría de Arte y Tradición Popular en la Ciudad de México de manos del entonces Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

Los cuatro cardencheros son hombres de campo, cuyas familias se sostienen de la labor que realizan pero no han dejado morir el canto cardenche que heredaron de sus padres. Han luchado contra la modernidad, contra la tecnología y contra ellos mismos, para no dejar morir este canto que ofrece una gama de emociones.

En esta ocasión participan en el proyecto “Espinada” con Juan Pablo Villa quien hará improvisación vocal y electrónica. Todo esto será acompañado con imágenes en tiempo real por Arturo López “Pío” y su Cineamano.

En la última década, tanto en Durango como en Coahuila, a través de la Unidad Regional de Culturas Populares se ha buscado dar apoyo a esta música considerada como parte identidad de los laguneros. Al ganar el Premio Nacional de las Artes y de las Ciencias, se les prometió que se haría un museo dedicado al canto cardenche pero hasta el momento no se ha visto nada concreto.

Por otra parte, se sabe que el grupo ha adquirido mayor importancia no sólo en México, sino en Europa. Prueba de ello es que hace una década aproximadamente, la agrupación corcega Surghjenti, tuvo una participación “mano a mano” con los laguneros en la Hacienda de La Loma. Unos cantaban en francés y otros en español, pero los unía un mismo sentir, la música. De ahí que ya se han presentado en importantes foros como en el Festival de Culturas Populares en Estados Unidos y también en París.

Deja un comentario

Relacionados

Sería bueno que se releyera “La herencia” Arqueología de la sucesión presidencial en México, libro de Jorge G. Castañeda

Por: Raymundo Medellín Hoy seguramente, como lo anunció Andrés Manuel López Obrador, se reunirá en una comida con la...

Fraude electoral cibernético

Un cubano creador del algoritmo antidemocrático Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Claudia, pseudo ganadora de la elección presidencial 2024. Lagartija pestilente,...

Expo Compositores Foundation inscribe cinco artistas a los Latin Grammy 2024

María Esther Beltrán Martinez En este 2024 Expo Compositores Foundation da un paso importantísimo en su historia: Por primera vez logra...