“Este jueves 14 de marzo miles de chimalhuacanos nos manifestamos en la ciudad de Toluca, para exigir al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, un trato digno e igualitario que nos permita contar con un presupuesto digno para obras y servicios en los 98 barrios y colonias del territorio local”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El funcionario explicó que la manifestación, donde participaron más de 15,000 personas, se llevó a cabo tras agotarse las mesas de negociación con autoridades mexiquenses.

“Lamentamos la indiferencia y la falta de sensibilización de diversas secretarías del gobierno estatal. Sostuvimos reuniones con Alejandro Ozuna Rivera, secretario de gobierno, quien ha mostrado desinterés por resolver en corto plazo las principales demandas que planteamos en materia de educación, obras públicas, agua potable, drenaje, seguridad pública y gasto corriente”.

El munícipe detalló que, desde hace cuatro meses, el Ayuntamiento dejó de percibir recursos del gasto corriente que ascienden a más de 150 millones de pesos, lo cual ha provocado una crisis para solventar los sueldos de médicos y enfermeras, así como insumos y medicamentos en los 19 Centros de Desarrollo Comunitario del municipio.

“Están riesgo los servicios en espacios recreativos y culturales, así como la seguridad social de los trabajadores, el ISEMMYM; y el recurso para el servicio de limpias”.

Precisó que, en materia educativa, el Ayuntamiento requiere apoyo del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) para 623 escuelas con acciones como aulas, espacios deportivos, techumbres, laboratorios de cómputo, de ciencias y bardas perimetrales.

“Más de 15,000 alumnos de diferentes niveles, desde preescolar hasta licenciatura, carecen de pupitre o mesa-bancos. Invertimos en aulas, que es lo más costoso, pero aún falta el equipamiento, que es el apoyo que solicitamos”.

Explicó que, en el rubro de agua potable y drenaje, desde hace tres años la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) no ha invertido para inhibir contingencias ocasionadas por las lluvias. Asimismo, en seguridad pública, más de 20 videocámaras instaladas por el gobierno estatal no funcionan.

“Consideramos que nuestras demandas pueden tener solución, ya que este año el gobierno estatal ejercerá un presupuesto de 292 mil millones de pesos, 4.5 por ciento más respecto al año 2018. La respuesta que hemos recibido es que en lugar de aumentar el recurso tendremos una reducción del 50 por ciento en las partidas presupuestales, afectando de manera directa la calidad de vida de los chimalhuacanos”.

La manifestación inició en el Monumento a la Bandera, recorriendo las principales calles de la ciudad de Toluca hasta llegar a la Plaza de los Mártires, donde se llevó a cabo un mitin exigiendo mejores servicios para los chimalhuacanos.

La comisión de chimalhuacanos no fue recibida por parte de autoridades mexiquenses, por lo que en dos semanas los chimalhuacanos volverán a manifestarse en la ciudad de Toluca con más de 60,000 personas.

 

Deja un comentario