Con la responsabilidad de atender a los grupos vulnerables de la CDMX, como lo estipula la Política Pública de la actual administración, en especial a los niños, niños, adultos mayores, jóvenes, mujeres, jefas de familia, personas en situación de calle, es a través de la Secretaría de Desarrollo Social como se atiende a estos sectores para ofrecerles otra oportunidad y una mejor calidad de vida.
Por lo anterior, la dependencia entregó 192 cheques de 10 mil pesos, cada uno, a los administradores de los Comedores Comunitarios, para su mantenimiento. Estos dignos espacios dan servicio a la población en zonas de alta y muy alta marginación de la Ciudad.
La ayuda económica para que los Comedores Comunitarios sigan operando, cumplan con el Derecho a la Alimentación, fortalezca la organización en las comunidades, contribuya a cuidar el ingreso familiar y coadyuve a mejorar las condiciones de salud y nutrición de la población vulnerable.
En 5 años los Comedores Comunitarios han permitido reconstruir el tejido social a través de actividades cívicas, sociales y culturales.
Lo anterior en apoyo a la economía de los capitalinos, que por instrucción del Jefe de Gobierno, mantiene la cuota de recuperación de 10 pesos por consumo.
Las cifras de atención social a los beneficiarios destacan que al día 80.5% son mujeres y 19.5 por ciento hombres, en donde se sirven 32 mil comidas de lunes a viernes, de casi siete millones de raciones al año.
Para confirmar el éxito, de los 5 años de existencia del Programa Comedores Comunitarios, la Encuesta de Percepción a Usuarios del Programa en 2013 y la Encuesta de la Contraloría Ciudadana, destaca que más de 97 por ciento de los usuarios calificaron la atención como buena.
Precisó que el ingreso mensual de quienes acuden a estos espacios a comer es de 2 mil 754 pesos mensuales, por lo que el Programa contribuye a mejorar la alimentación de las familias y apoya su economía.