Los demonios manipulan a la disidencia de ex Ruta 100

Fecha:

Share post:

·        La Comisión Liquidadora del SUTAUR-100, es el ente que tiene personalidad jurídica  para representar  a  12,004 trabajadores de ex ruta-100

Blas A. Buendía

 

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, tiene la disponibilidad de solucionar el conflicto ex Ruta 100, y ha ordenado al área jurídica del gobierno de la CDMX elaborar el marco jurídico para establecer las bases del pago de los adeudos de los convenios políticos firmados por la licenciada Rosario Robles Berlanga, cuando fue titular del Ejecutivo local en el año 1999.

El gobierno de la Ciudad de México, por lo tanto, no debe negociar con grupos ajenos a la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros de Ruta-100, que no tengan la personalidad y la representación jurídica para negociar por los 12,004 trabajadores que llegaron hasta la declaratoria de quiebra del organismo público Ruta-100, dijo Jorge Cuellar Valdez, líder moral del gremio camionero.

Y mucho menos va a caer en el hecho de negociar con grupos gansteriles que comanda Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera como es el caso de “la mosca chimuela” agregó.

En entrevista a la salida de las pláticas con las autoridades del GCDMX, en el edificio gubernamental del Zócalo capitalino, Cuellar afirmó que el gobierno de la doctora Sheinbaum tiene la disponibilidad de solucionar el conflicto, “especialmente porque hemos apoyado todas las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que —aclaró— “a nosotros no nos cuesta ningún trabajo apoyarlos porque estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto políticamente; no estamos inventando nada, esto que hacemos es de manera natural”, detalló Cuellar Valdez.

En repetidas ocasiones, destacó que les hemos informado  a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México que la comisión liquidadora es de una verdadera ideología de izquierda y que siempre se ha luchado en contra de las políticas depredadoras del PRIAN, señalo el líder.

A pregunta expresa de cuándo se resolverá en definitivamente el conflicto, Cuellar Valdez respondió que aún no se tiene una fecha en concreto, “primero tenemos que conocer las bases jurídicas que el GCDMX nos tiene que entregar y de ahí partiremos para empezar a trabajar y realizar una convocatoria, si no tenemos marco jurídico no sabemos cuáles van a ser las bases de nuestra convocatoria, informó el líder moral de la ex Ruta 100.

Destacó que lo que sí es cierto es que las autoridades locales ya tienen para la Comisión Liquidadora una propuesta económica y de igual forma lo que sí es cierto, subrayó, se les va a pagar a los ex choferes de R-100, “y esto no lo logró el Cheche y ningún grupúsculo.

Recordó que hace 7 años se promovió el primer acuerdo en la entonces Asamblea Legislativa, hoy Congreso de la Ciudad de México, un 19 de noviembre del 2014 y hoy, señaló, se actualizó y renovó con el nuevo punto de acuerdo del Congreso local el pasado 14 de diciembre de 2021.

Informó que se llevaron siete años en consolidar la Toma de Nota, así como de ganarles 45 juicios que interpusieron Gabino y Camacho y “todos ellos los hemos ganado”, dijo tajante el líder de R-100, Jorge Cuellar Valdez.

Explicó que, para poder terminar con el conflicto, éste debe de ser integral y definitivo y que este año debe de darse por concluido, pero destacó que se tienen que afinar todo lo que se tiene que firmar porque se tienen responsabilidades.

“No es a la ligera, el GDCMX está preparando su marco jurídico donde ya nadie pueda cobrar después de un plazo establecido por Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, GCDMX y la Comisión Liquidadora de R-100.

Por lo anterior afirmó dijo que este es el último convenio político celebrado con las autoridades capitalinas y en espera de que la consejería jurídica local emita los resolutivos en un plazo de 15 días y se determine la ruta que la Comisión Liquidadora deberá de seguir y llegar a la culminación del conflicto, el cual ya tiene 27 años de intensa lucha.

Por lo anterior, sentenció que ningún grupo ajeno a la Comisión Liquidadora podrá negociar con las autoridades capitalinas si no acredita su personalidad jurídica y la Comisión es la única acreditada para 12,004 ex choferes de R-100. “Los que acrediten sus juicios ante las autoridades son los que cobraran”.

Precisó que en relación a las inversiones del 30 por ciento, el gobierno capitalino no tiene ninguna responsabilidad en ello, “son inversiones entre particulares”, pero sugirió que le reclamen a Ricardo Barco y Gabino Camacho en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que se invirtieron en las empresas GMT y las líneas del Metrobús.

Alerta

Por lo tanto, los ex trabajadores de la R-100, demandaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, esté en alerta para evitar toda clase de contingencias que pudieran romper la Unión consagrada en el Pacto Federal.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que desconocerá a todo aquel actor que asuma actitudes radicales que sistémicamente se ha opuesto a la pronta solución del antiguo conflicto laboral de la ex Ruta 100, que data del 8 de abril de 1995.

De tal suerte que el proceso de liquidación de la R-100 entrará a una faceta de inspección ya que se tiene conocimiento que ex trabajadores que perdieron sus derechos hace muchos años al recibir sus liquidaciones por ley, ahora pretenden sorprender a la autoridad con acciones pueriles para consumar otro fraude como el ocurrido en la fecha señalada, cuando se disolvió por decreto el SUTAUR-100.

En reunión urgente de negociaciones políticas con la Comisión Liquidadora de la ex Ruta 100, funcionarios ejecutivos de la administración de la doctora Claudia Sheinbaum, reafirmaron su buena disposición para que en este mismo 2022, el viejo problema de la ex Ruta 100 sea liquidado al 100%.

Durante su asamblea informativa, el líder moral de los sutaures, Jorge Cuellar Valdez, dijo que el gobierno local seguirá estando en alerta para que ningún disidente pretenda “meter chanchullo” y quiera sorprender a la propia autoridad cuando de antemano el gobierno local reconoce que “es la Comisión Liquidadora la que tiene la amplia facultad legal que ha cumplido con los requisitos ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), nadie más”.

El líder vitalicio de la R-100, comentó que funcionarios de primer nivel han expresado reiteradamente que la citada Comisión es el ente que debe celebrar todo convenio legal con la autoridad del GCDMX, “y no gente ajena que solo busca sorprenderlos en bola y sombrerazos desordenados, siendo uno de ellos identificado como el presunto delincuente, El Cheche, a quien ya se le inició una Carpeta de Investigación ante la Fiscalía por los delitos de Daño Moral y abiertas amenazas de muerte”.

Mencionó que por cuestiones de protocolo de seguridad económica y financiera, el Gobierno de la doctora Sheinbaum inspeccionará —a través de un cerco policial— toda irregularidad que se pudiera presentar e iniciar las acusaciones correspondientes en caso de haber actos de violencia que son muy proclives en El Cheche.

Precisó que alrededor de siete mil ex trabajadores de la R-100 cumplen con todos sus requerimientos necesarios, esperándose que la inspección se lleve al cabo con orden legalizado y protocolizado.

Sin embargo, alertó del “coletazo” que provendría de los disidentes en vías de extinción en futuros actos de violencia en contra de la propia Comisión Liquidadora.

Demandó a las autoridades competentes que instruya a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que encabeza la doctora Ernestina Godoy, esté en alerta para impedir toda clase de beligerancias que pudieran romper la Unión consagrada en el Pacto Federal.

“En todo conflicto de intereses siempre va acompañado del arrebato y la denostación por parte de saqueadores desestabilizadores, que en lugar de sumarse a los esfuerzos de lucha legal que ha desempeñado la Comisión Liquidadora desde hace 27 años, ya no saben qué hacer ante los razonamientos jurídicos a los que se han enfrentado y no han podido superar”, dijo Cuellar Valdez.

En este sentido, dijo que podrían germinar “desestabilizadores automáticos en la problemática Ruta 100”, donde las voces viperinas y grupos separatistas, buscan crear desajustes para que este conflicto dure unos años más, permitiendo el enriquecimiento ilícito de quienes fueron sus líderes Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, principales conspiradores fraudulentos desde hace más de cinco quinquenios.

“Esos segregacionistas por más que se les llama a la cordura, pareciera que un demonio les da cuerda para fortalecer la gravedad de sus desacuerdos psíquicos-mentales, afectando las decisiones de la mayoría de la R-100, al grado que entre ese absurdo ‘alzamiento’, esa disidencia manifiesta una enfermiza discrepancia y desesperación porque no se dan por vencidos…”, avizoró el líder camionero.

En la víspera, Jorge Cuellar Valdez no dejó pasar que en esta nueva faceta de previas resoluciones, los afectados ex trabajadores tendrán que cumplir con los Requisitos que Acrediten su Personalidad Jurídica.

Anunció que en las próximas reuniones con el GCDMX, se definirá la logística para designar a compañeros capacitados para actuar en las mesas de recepción documental, fechas y horarios para ir armando lo que vendría siendo la culminación de una problemática laboral.

Mencionó finalmente que entre los requisitos se están solicitando dos juegos de copias simples a cada compañero, una para hacer entrega a la autoridad correspondiente, y la otra, será resguardada como archivo documental para la Comisión Liquidadora de la ex Ruta 100.

Reportero Free Lance *

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

[email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia. Lo único que podemos hacer es hablar de equidad: dar las posibilidades...

Chimalhuacán cuarto lugar en inseguridad

  Chimalhuacán,  Méx. - El municipio de Chimalhuacán, según los datos del Semáforo Delictivo del Estado de México, se...

Imparte FNERRR conferencia: “La Crisis Educativa en México”

  Tenancingo, México.- Con la presencia del comité estudiantil  de la Región Tierra Caliente-sur (RTC) y del dirigente en...