LOS GOBIERNOS DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS ESTABLECERÁN UNA ESTERATEGIA PARA REDUCIR EL FLUJO DE NIÑOS MIGRANTES
Durante su visita a la frontera entre México y Guatemala para conocer la situación a la que se enfrentan los menores, el embajador estadunidense, Anthony Wayne, anunció que en los próximos días se definirá si nuestro país recibirá algún apoyo del gobierno de Barack Obama, una vez que los gobiernos de México y Estados Unidos establezcan una estrategia conjunta para reducir el flujo de niños migrantes no acompañados.
En Tapachula Chiapas, el embajador explicó que por parte de Estados Unidos, en este momento hay un acuerdo para trabajar con los países de América central y para apoyar a sus representantes en nuestros países para cuidar de sus ciudadanos y sus situaciones difíciles, pero se platicará sobre que otros temas se deberán abordar.
Habló de la reunión que sostuvo el vicepresidente John Biden la semana pasada con los presidentes centroamericanos, en la que estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para anunciar la inversión que Estados Unidos hará en estos países para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Reconoció el trabajo del gobierno mexicano, así como el de oficiales y ciudadanos que trabajan para enfrentar la situación y ayudar a los miles de menores que cruzan de manera ilegal la frontera, sin embargo aún es un desafío que no se logra superar.
Wayne mencionó el encuentro con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en el que se habló de redoblar esfuerzos para realizar una campaña informativa y combatir la idea de que los niños migrantes que lleguen a Estados Unidos estarán amparados por una amnistía para poder obtener la residencia. Exhortó a las familias a no poner en peligro a sus hijos ya que no podrán permanecer en Estados Unidos.
Durante su estancia en Chiapas, el embajador visitó el centro migratorio Siglo XXI, donde vio el impacto del incremento de los flujos migratorios de América Central y de otros lugares, incluyendo el de menores no acompañados; las garitas migratorias Suchiate I y II, donde habló con funcionarios de aduanas, y aseguró que estos puntos son el ejemplo de los pasos que ha dado el gobierno para mejorar su estrategia en la frontera sur.