El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Finanzas, endurecerá las acciones contra las personas físicas o morales morosos que adeuden atribuciones a las arcas de la Ciudad, al respecto el titular de la dependencia Edgar Amador Zamora, informó que con esta decisión quienes por dolo, omisión, desinterés o quizás olvido no paguen sus impuestos serán canalizados al Buró de Crédito
El funcionario destacó que los contribuyentes deudores que tengan retraso a créditos fiscales firmes y exigibles serán puestos en la base de datos del Buró.
Lo anterior, dijo Amador Zamora, favorecerá la recuperación de cartera vencida, pues previo a la obtención de un crédito bancario o comercial los contribuyentes necesitarán cubrir sus adeudos fiscales.
Comentó que una de las tareas sustantivas de la Secretaría de Finanzas es propiciar que el contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, y así como en el ámbito federal uno de los instrumentos para recuperar cartera vencida es utilizar las acciones del Buró de Crédito, ahora se implementará en la Ciudad de México.
Resaltó que la Suprema Corte de Justicia declaró como constitucional la utilización de este instrumento, toda vez que respeta los principios de legalidad, seguridad y certeza jurídica.
Lo anterior quedó establecido en un Convenio entre la Secretaría de Finanzas del GCDMX y el Buró de Crédito, en la firma su Director General, Mauricio Gamboa Rullán, dijo que con este acuerdo el Gobierno de la Ciudad se coloca a la vanguardia de los esfuerzos estatales para mejorar la calidad de la cartera y recuperar recursos necesarios para la capital.
Agregó que este acuerdo representa también un beneficio directo para los pagadores cumplidos porque les ayudará a mantener un historial de crédito sano y atractivo que les abrirá las puertas a nuevos financiamientos.
Por su parte, el Tesorero del Gobierno central Emilio Barriga Delgado destacó que con la suscripción del convenio iniciará la entrega al Buró la información sobre créditos fiscales pendientes de pago, canalizando 196 adeudos firmes y exigibles por un monto de 832.5 millones de pesos.
Para la firma de este Contrato se adecuó el marco normativo ya que el Buró de Crédito, tiene estándares de calidad muy rigurosos.