Los refrescos azucarados no causan obesidad: Mercedes Juan

Fecha:

Share post:

Luis Repper

*El castigo a las bebidas azucaradas es más político que sanitario

De todas, todas los mexicanos salimos perdiendo con la Reforma Hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieta y Luis Videgaray, avalada, aprobada y micro modificada por los diputados y senadores del PRI, PAN, y rémoras de partiditos de juguete (verde, panal, MC). Para 2014 además de palmarle (pagar) con más impuestos, los deslices de las gasolinas, el diesel, el Gas LP, la energía eléctrica, ahora hasta tomar un refresco costará un peso por cada litro que se adquiera.

El peregrino argumento de que “luchamos por bajar la obesidad subiendo los precios de bebidas azucaradas y chatarra, permitirá controlar la gordura de la gente… bla, bla, bla, bla” como si no supieran los proponentes y autorizadores de la reforma que tomar refrescos es un status, un modo de vida de las familias mexicanas.

Y pregunto ¿dejaron de fumar, los adictos al tabaco, porque la cajetilla de cigarros ya cuestan más de 50 pesos? ¿No verdad?

Los ínclitos “legisladorsuchos” que tenemos en San Lázaro y en Reforma 135, no conocen la realidad del país, como ellos comen en los grandes restaurantes de la ciudad o su investidura les da para alimentarse gratis en los restaurantes de sus recintos, ignoran o son indiferentes a la calidad de vida del albañil, del barrendero, del mecánico, del herrero, del desempleado, quienes con una torta, unos tacos y su refresco sostienen su dieta todos los días, ante la imposibilidad de pagar un menú de 45, 50 y hasta 60 pesos, en la fonda, en la  cocina económica o en el mercado.

Gravar con un peso por cada litro que contenga la botella de refresco, no frenará su compra, pues en la dieta de las familias la bebida endulzada es parte fundamental como la sopa, el arroz, las papas, los frijoles y las tortillas. Y una decisión de escritorio no modificará sus hábitos –buenos o malos- que por generaciones se acostumbran.

Olvidaron también los proponentes y autorizadores, que en las fiestas del hogar, la calle, la colonia, el barrios, la ciudad, como las bodas, quince años, bautizos, graduaciones, cumpleaños, aniversarios, etc. los refrescos de cola, de toronja acompañan los licores como ron, brandy, tequilas, vodkas, etc. esto impactará también en el bolsillo de los anfitriones, porque nunca, jamás, dejarán de hacer fiestas porque unos insensatos funcionarios y políticos, decidieron en la mullida oficina imponer castigo a las bebidas dulces.

Ya en su momento y frente al Ejecutivo Federal, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo textualmente “los causales de la obesidad de los mexicanos son la mala dieta y la baja actividad física” nunca mencionó que un refresco azucarado provocara el sobrepeso y jamás dijo el nombre de una bebida  en particular.

Ante tal irresponsabilidad legislativa, la empresa transnacional más importante del mundo, Coca Cola, reaccionó y  a través de su Director General para América Latina, Brian Smith, explica que “la gente consume una gran variedad de alimentos y bebidas, de modo  que ningún alimento o bebidas en particular se puede considerar como  responsable del sobrepeso u obesidad“.

La compañía norteamericana cita un estudio realizado en población mexicana,  publicado en The Journal of Nutrition’, que  señala que el aporte  calórico de todas las bebidas, incluyendo alcohólicas, “representa un 22% del  total del consumo diario”, y de este porcentaje, “los refrescos sólo un 6.6% de la ingesta calórica total proveniente de bebidas”.

El riesgo de tal decisión es que las compañías refresqueras establecidas en México podrían desalentar su presencia, despedir personal, cerrar plantas, etc. si la compra de refrescos azucarados baja.

No, la situación de los legisladores y proponentes de incluir en la reforma hacendaria el tema de los refrescos, no va para cuidar la salud de la población, más bien tiene un trasfondo político, de revancha, de cobro de facturas.

Vayamos a otro tema que produce también trastornos físicos, el cigarro, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), tienen estadísticas del número de muertes por cáncer en pulmones, garganta, corazón, etc. en México, la cifra es alarmante: 6 millones de personas al año, ¿a caso los legisladores han hecho algo para detener este problema? Nada, el número de fumadores no sólo a descendido, sino aumentado y de manera colateral, los fumadores pasivos, que son quienes se tragan el veneno que produce el humo, aun si que ellos sufran la adicción.

El costo de la cajetilla es alarmante, hasta siete veces un salario mínimo y la gente sigue fumando.

El problema real, no es castigar con dinero la compra de uno u otro producto, más bien es de actitud, de educación cívica, de madurez social, en donde desde el kínder, hasta el postgrado se impartan conocimientos del daño que producen ciertos productos de consumo humano, para despertar la conciencia de evitarlos: de alguna manera estamos reaccionado, en vez de prevenir estas conductas.

Con estos dos ejemplos quiero demostrar que proponer, “analizar”, discutir y aprobar una propuesta a la ligera es resultado de la improvisación, de hacer las cosas “al cuarto para las 12” sin la consulta o auscultación con los conocedores, con los académicos, para conocer las causas del mal y no tasar con impuestos, lo que la educación o los planes académicos nos podrían orientar.

El mal ya está hecho, 2014 será un año lastimoso para los bolsillos de los mexicanos medios, los del día a día, los del comer fuera de casa en fondas, cocinas económicas, porque ahora hasta las mascotas sufrirán las restricción en su comida, porque ya pagará IVA.

Y recuerde, durante 2014 cada mes seguirá pagando más cara la gasolina, el gas, la luz, porque a nuestros legisladores les valió ma…. echar abajo está disposición gubernamental.

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Caída libre Luy

Cartones de Luy Caída libre Luy

Manifestantes denuncian pésimo gobierno de Claudia Sheinbaum

  Antorchistas de distintas alcaldías de la Ciudad de México se manifestaron de forma pacífica frente a las instalaciones...

Ante universitarios Pepe Couttolenc habla de Ley de Empleo Temporal

  Toluca, Méx.- Ante alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, el dirigente estatal del Partido Verde...

Falta de medicamentos, negligencia y trato despótico en clínicas del IMSS

  CDMX. SIMEX.- Aunque en todas las instituciones del sector salud, hay quejas, en clínicas del seguro social, se...