Chimalhuacán, Méx.- Con el propósito de alentar en el pueblo el espíritu de superación por medio del deporte, la Comisión Deportiva en Chimalhuacán realiza el X Torneo Municipal de Basquetbol, informó Miguel Patiño Prado, responsable deportivo en el municipio. “Esta actividad contribuye en la formación de cada ser y de ella saldrán equipos vencedores, tanto en la rama femenil como en la varonil, para representar a su municipio en el X Torneo Estatal de Basquetbol, a realizarse en Ixtapaluca los días 9 y 10 de septiembre”
La sede del torneo local, es la Unidad Deportiva “El Tepalcate”, ubicada en avenida Arenal, esquina con calle Cajetito, en la colonia Nueva Tepalcate, compiten: ramas femenil y varonil dentro de las siguientes categorías: “Infantil”, para niños de 9 a 11 años; “Juvenil A”, “Juvenil B” y “Juvenil C” para jóvenes de 12 a 14, 15 a 17 y 18 a 20 años, respectivamente; así como con “1ra. Fuerza”, cuyo rango de edad es libre.
Una vez más, un deportista originario del municipio de Chimalhuacán logró destacar en una competencia panamericana. Se trata de Carlos Daniel Vera Ambrosio, joven de 13 años de edad que participó en el segundo torneo Panamericano de Wushu, celebrado recientemente en la República de Costa Rica.
En dicha competencia, el joven se coronó con un primer y un segundo lugar, así lo indicó el entrenador deportivo, Rodrigo Sandoval, quien informó que Vera Ambrosio triunfó en el primer peldaño con su rutina a manos libres, en el estilo Di Tang Chuan. Asimismo, dijo, destacó en el segundo lugar con su rutina de cadena segmentada.
En este sentido, Carlos Daniel Vera Ambrosio comentó: “Estoy muy feliz con los resultados, sé que participé contra los mejores de América y eso me llena de emoción, sobre todo, porque competí a nombre de Chimalhuacán, de mi país, del Club Deportivo Espartaco y de mi equipo Panteras Negras”.
El deportista de Chimalhuacán, Carlos Daniel Vera Ambrosio, se debatió con jóvenes de 12 a 17 años, provenientes de Brasil, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Colombia, Perú y Costa Rica. Cabe agregar que es el primer chimalhuacano en formar parte del selectivo mexicano de la disciplina de Wushu. Es su deseo participar en el próximo mundial de Wushu tradicional, que se llevará a cabo en China, en el mes de noviembre.
En el marco del XVII aniversario luctuoso de los mártires del 18 de agosto, habitantes de Chimalhuacán recuerdan las condiciones precarias bajo las que vivían hasta antes del año 2000, previo a la toma de posesión del biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien en ese entonces fue el primer presidente antorchista en el municipio de Chimalhuacán. A partir de dicha administración, la demarcación ha tenido gobiernos municipales que a lo largo de 17 años han brindan mejores condiciones de vida a sus habitantes, progreso que para ellos es cada vez más visible con el paso del tiempo.
En este sentido, Mauricio Flores Ortiz, comerciante del Tlatel Xochitenco, indicó que es fiel testigo del cambio que Antorcha ha generado en Chimalhuacán, pues al vivir en el municipio desde hace 40 años, relata que hasta antes del nuevo milenio, su barrio era un tiradero, “todos venían a tirar su basura; en la zona no había nada de servicios y mucho menos teníamos calles pavimentadas”, lo que provocó que los ciudadanos se desplazaran por vialidades llenas de lodo, aseveró.
Actualmente, agregó, “se nota mucho la diferencia, ya no hay necesidad de formar caminos con piedras y tabiques, ya tenemos calles firmes para transitar, además de condiciones dignas para vivir y trabajar”. Asimismo, destaca la creación del área recreativa, las canchas deportivas y el skate park, en el Tlatel Xochitenco, un sitio donde miles de habitantes acuden a realizar actividades de esparcimiento.
Por su parte, Mónica Lizbeth Hernández Vázquez, quien radica en el barrio Hojalateros desde hace 32 años dijo, “no teníamos drenaje, ni agua… debíamos ir hasta las avenidas principales a esperar las pipas que nos vendían el agua, ahora, prácticamente el municipio está al 100 por ciento: faltan muy pocas calles por pavimentar, ya tenemos drenaje y agua; hay escuelas de todos los niveles educativos, porque antes debíamos viajar muy lejos para poder estudiar la secundaria y la preparatoria, y menos pensar en aquel entonces que en Chimalhuacán existiría además una universidad…”
Finalmente, Brenda Aguilera Rosales, del barrio Curtidores, indicó que la diferencia entre el antes y el después de Chimalhuacán es más que notoria; desde el año 2000, enfatiza, el Proyecto Nuevo Chimalhuacán trabaja por mejorar las condiciones de todos, desde obra social hasta gestiones en materia educativa.
En este mes de agosto se cumple el decimoséptimo aniversario luctuoso de los mártires de Chimalhuacán, aquel 18 de agosto del año 2000, en que Guadalupe Buendía “La Loba, desató una masacre al ver el fin de su cacicazgo. Los habitantes de Chimalhuacán recuerdan el trágico hecho que consumó la vida de diez personas y que dejó a 98 heridos, pero que a la vez significó el inicio del progreso. Cabe destacar que en homenaje a la lucha heroica de las víctimas de aquel suceso, más de 30 mil chimalhuacanos participaron en un evento político cultural dedicado a los caídos en las instalaciones del deportivo Herreros el pasado 18 de agosto.