A dos años de implementado el Programa de Parquímetros del GCDMX, (ecoParq) ha obtenido más de 62 millones de pesos, que se canalizan al rescate de espacios públicos en las zonas en donde se colocan, para beneficiar la convivencia familiar y social de los vecinos.
Por ejemplo, en Polanco, sólo el primer año de actividad, dejaron de generarse 18 mil toneladas de bióxido de carbono, se ahorraron 7.7 millones de litros de gasolina y 6.73 millones de hora-hombre, utilizados en encontrar un cajón de estacionamiento.
El programa forma parte de la Estrategia Integral de Movilidad que, junto con EcoBici, Metrobús y Metro, dio a la Ciudad de México el Premio de Transporte Sustentable 2012, que otorgan expertos y organismos internacionales.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, (Seduvi), responsable de las máquinas detalló que no es un programa recaudatorio, porque los recursos obtenidos se invierten en el rescate del espacio público mediante obras que deciden los propios vecinos de las zonas en donde opera.
Los objetivos prioritarios son: desincentivar el uso del automóvil, acortar los tiempos de búsqueda de estacionamiento; estimular el uso del transporte público y medios no motorizados, aumentar la disponibilidad de estacionamiento y eliminar el cobro ilegal de quienes lucraban con el espacio: los “viene, viene” o “franeleros”.
La Autoridad del Espacio Público, que coordina el operativo aseguró que más allá de los 62 millones 504 mil 333.84 pesos de contraprestación, el Programa ha generado enormes beneficios en reducción de contaminación y ahorro de gasolina, de tiempo hora-hombre y la nefasta actividad de “apartar un lugar” en vía pública
Sobre el destino del dinero recaudado, la AEP, señaló que 30 por ciento corresponde al pago del servicio. Los vecinos decidirán como utilizar el resto de la contraprestación para efectuar obras integrales en su beneficio.
El sistema ecoParq cuenta con mil 44 parquímetros instalados, 16 mil 480 lugares de estacionamiento