Los vecinos deciden cómo utilizar los beneficios de los parquímetros

Fecha:

Share post:

los-vecinos-deciden-como-utilizar-los-beneficios-de-los-parquimetros

A dos años de implementado el Programa de Parquímetros del GCDMX, (ecoParq) ha obtenido más de 62 millones de pesos, que se canalizan al rescate de espacios públicos en las zonas en donde se colocan, para beneficiar la convivencia familiar y social de los vecinos.

Por ejemplo, en Polanco, sólo el primer año de actividad, dejaron de generarse 18 mil toneladas de bióxido de carbono, se ahorraron 7.7 millones de litros de gasolina y 6.73 millones de hora-hombre, utilizados en encontrar un cajón de estacionamiento.

El programa forma parte de la Estrategia Integral de Movilidad que, junto con EcoBici, Metrobús y Metro, dio a la Ciudad de México el Premio de Transporte Sustentable 2012, que otorgan expertos y organismos internacionales.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, (Seduvi), responsable de las máquinas detalló que no es un programa recaudatorio, porque los recursos obtenidos se invierten en el rescate del espacio público mediante obras que deciden los propios vecinos de las zonas en donde opera.

Los objetivos prioritarios son: desincentivar el uso del automóvil, acortar los tiempos de búsqueda de estacionamiento; estimular el uso del transporte público y medios no motorizados, aumentar la disponibilidad de estacionamiento y eliminar el cobro ilegal de quienes lucraban con el espacio: los “viene, viene” o “franeleros”.

La Autoridad del Espacio Público, que coordina el operativo aseguró que más allá de los 62 millones 504 mil 333.84 pesos de contraprestación, el Programa ha generado enormes beneficios en reducción de contaminación y ahorro de gasolina, de tiempo hora-hombre y la nefasta actividad de “apartar un lugar” en vía pública

Sobre el destino del dinero recaudado, la AEP, señaló que 30 por ciento corresponde al pago del servicio. Los vecinos decidirán como utilizar el resto de la contraprestación para efectuar obras integrales en su beneficio.

El sistema ecoParq cuenta con mil 44 parquímetros instalados, 16 mil 480 lugares de estacionamiento

Deja un comentario

Relacionados

40 mil millones de razones

Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com No conforme con dilapidar, gastar, derrochar durante 5 años y meses...

Riña familiar en Santiago Cuauhtenco deja tres heridos y una camioneta incendiada

Al Centro de Mando Municipal (C2), se recibió una llamada de auxilio de vecinos de la Delegación de...

EL GOBIERNO MUNICIPAL ANUNCIA E INVITA A SU TRADICIONAL FERIA DEL CAPULIN!!!

El Gobierno Municipal 2022-2024 anuncia que la Feria del Capulín se llevará a cabo los días viernes 10,...

Por tí mujer 19 de abril de 2024

Ana Paola Guerra de la Fundación Por ti Mujer, con sus Proyectos sigue conviviendo con los ciudadanos y...