Toluca, Méx.- Recientemente la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) maravilló al público que asistió a la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y al Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, en Chimalhuacán, con la ejecución de la obra “Xinantécatl”, del compositor Leonardo Coral.

Bajo la dirección de Rodrigo Macías, Director General, la orquesta realizó el estreno mundial de la obra inspirada en el Nevado de Toluca, escrita por el Maestro Leonardo Coral para la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico, ambos del Estado de México.

“El Maestro Rodrigo Macías me pidió una obra para que fuera estrenada por la Orquesta Sinfónica del Estado de México, yo siempre he admirado está magnífica montaña, es una fuente de inspiración muy poderosa”, declaró el compositor.

Por su parte, Rodrigo Macías explicó que para la OSEM, la música, las y los compositores nacionales son muy importantes, por lo que durante el último año han interpretado diversas obras hechas por mexicanos.

“Para nuestra orquesta es muy importante la música mexicana, así como las compositoras y los compositores mexicanos, por esa razón seguirán siendo parte importante de nuestra programación”, expresó.

El poema sinfónico “Xinantécatl” es una descripción de aspectos mitológicos y geográficos que muestran la imagen perpetua del enigmático volcán a través de los siglos.

“La obra es una descripción del Xinantécatl, se pueden apreciar diversos aspectos de esta montaña, mitológicos, geográficos e introspectivos que despiertan su observación”, añadió Leonardo Coral.

Poco antes, las y los dirigidos por el texcocano Rodrigo Macías interpretaron “Serenata para cuerdas en Mi mayor, Op. 22”, una de las partituras más frescas y encantadoras del catálogo del compositor Antonín Dvořák.

El Programa 11 de la Temporada 141 inició con “Time Machine”, para alientos y percusión de Otto Ketting, una de las piezas más populares en Europa y todo el mundo del compositor.

Para conocer la programación de la Temporada de Conciertos 141 de la OSEM, pueden seguir a la Orquesta en Facebook, Twitter e Instagram como @OSEMoficial.

Es importante destacar que la OSEM también deleitó a los asistentes que se dieron cita en las Salas de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y en otra presentación, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, con la ejecución de la “Sinfonía No. 4 en re menor Op. 120”, del compositor alemán Robert Schumann.

Bajo la dirección del Maestro Ramón Shade, Director huésped, la OSEM interpretó un programa atractivo para el público en donde destacó la cuarta sinfonía de Robert Schumann, cúspide de la obra sinfónica del compositor romántico.

“Hacer música con la Orquesta Sinfónica del Estado de México ha sido un gran placer, me encontré como en casa, con un público muy entusiasta”, afirmó Ramón Shade.

Previamente, la OSEM ejecutó el “Concierto para violín en Re mayor Op. 35” del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky en compañía del violinista Cuauhtémoc Rivera, quien cautivó al público asistente por el dominio de la técnica presentada en cada sección de la espléndida pieza musical de Tchaikovsky.

“Estoy complacido por tocar con esta excelente orquesta, líder en nuestro país, fue sumamente grato presentarme con un colectivo tan disciplinado y tan trabajado en las sutilezas de la música”, comentó.

Como preludio a estas dos piezas, las y los dirigidos por el director coahuilense interpretaron la “Polonesa de la ópera Eugene Oneguin Op. 24” del compositor Piotr Ilich Tchaikovsky.

Para el siguiente programa, el último de la Temporada 141, la OSEM interpretará la “Sinfonía No 102 en Si bemol mayor”, de Joseph Haydn y la “Sinfonía No. 4” de Gustav Mahler, el viernes 13 de diciembre en la Sala Felipe de Conciertos “Felipe Villanueva”, a las 20:00 horas, y el domingo 15 de diciembre, en el Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, en Chimalhuacán, a las 12:30 horas.

Para conocer más acerca de las actividades de la OSEM, pueden seguir sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram @OSEMoficial.

Deja un comentario