Hace algunos días un grupo de amantes de la comunicación de Ecuador y de Panamá que asistieron a la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política comentaban que su país, se referían a Ecuador, pues eran los que hablaban en ese momento, en su país decían no se ve tanta basura en las calles, y no se ve desorden, ellos comparaban con lo que veían a unas cuantas cuadras de donde fue la sede de ese encuentro en nuestro país, pues se hospedaban muy cerca de ahí; su sorpresa aún fue más cuando al siguiente día sobre el Paseo de la Reforma no encontraban un bote para depositar basura, “En mi país, decía uno de ellos, que es más pequeño, tenemos transporte barato, calles limpias y la gente es más solidaria…”

Pues resulta que en nuestra Metrópoli, que “sigue impresionando”, Miguel Ángel Mancera ya está alistando la maleta para retirarse y enfilarse para una senaduría, ningún esfuerzo le costará y ningún reclamo sufrirá porque quien informará del término de su gobierno será otro; pero él deja muchos pendientes en materia de seguridad, distribución del agua, costos a la corrupción, mucha basura en el la capital, obras inconclusas, problemas de movilidad y desarrollo urbano.

Hay quienes dicen que con esto Mancera defraudó a los que votaron por él, el mismo precandidato priista a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola le reprochó en un evento que deje el cargo sin rendir cuentas pues con ello defrauda a los ciudadano que votaron por él hace 6 años; y es que Mancera podría representar a la coalición Por México al Frente  como senado plurinominal.

Para no ir tan lejos, ayer mismo, a cinco años que lleva de gobierno perredista en la capital, y que siempre había negado la presencia de un cártel del narcotráfico en la capital del país, discurso en el que no se había movido ni un ápice, ayer Mancera aceptó la presencia de “un grupo delictivo” que está relacionado con el narco y es precisamente en Tláhuac, esto coincidió con las declaraciones de Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, quien aseguró que en la Ciudad de México opera “el Cártel de Tláhuac” y ningún otro.

Pero cada noticia y cada enfoque de información, querido lector, no te olvides de darle una explicación, pues siempre hay que buscar “el por qué ahora sí” y el “por qué no, antes”. Así, el que Mancera acepte que hay un Cartel en Tláhuac tiene que ver, o al menos llama la atención, que ocurra en tiempo electoral y que se concentre en una delegación que es gobernada por Morena, no hay nada escondido,  simplemente es un partido contrario al de él.

El no clímax político…

Que ayer López Obrador realizó una reunión en la Ciudad de México para ver cómo va su estructura para las elecciones del 1 de julio. Nos dicen que la reunión fue  entre líderes de su partido y la presencia de su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, quien está encargado de la operación política en la capital del país. Después de esa reunión aún queda la duda de cómo quedarán las listas de las candidaturas a todos los puestos que están en juego, que además de dar votos para que gane López Obrador, intentarán ganar la Jefatura de Gobierno y que se queden con un buen número de las llamadas alcaldías… Pero algunos problemitas tienen ahí porque en Morena no tienen candidatos con prestigio y honradez, o sea, tendrán que echar mano de los políticos que siempre han tenido cola que les pisen. Y parece que así jugará Morena en la Capital del país y López Obrador está de acuerdo.

Este jueves el doctor Néstor García Canclini, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advirtió que México vive una situación de extrema precariedad que dificulta pensar en una política cultural, pues en este contexto las nuevas generaciones que son dinámicas, creativas y emprendedoras no poseen ningún tipo de garantía, sólo salarios miserables.

Comentó además que el desmantelamiento del sector público ha provocado que varios jóvenes talentosos sean expulsados a otros países, por lo que tenemos que partir de este descontrol para no hacer reformas que sean irrealizables, esto en el marco de su participación en el Ciclo Ventiladero cultural de la sucesión presidencial.

Lo que al doctor se le olvidó es concluir que en algún momento el círculo vicioso se debe romper y aunque exista dificultad pensar en política cultural, no sólo se debe pensar, sino que se debe realizar cultura y arte y por esa vía educar a la sociedad para que sea partícipe de cambios sociales y poco a poco su situación de miseria y de precariedad vaya modificándose.

El gobierno municipal de Ixtapaluca está convocando a rueda de prensa para el próximo lunes 19 de febrero, nos adelantan que el tema es el retraso de recursos económicos portarte del Gobierno del Estado de México que encabeza, Alfredo del Mazo. Por el momento, querido lector, es todo.  

Envía tus comentarios a Esténtor Político vía [email protected] y sigue mi cuenta de twitter @MCasiqueOlivos y Facebook:/MCasiqueOlivos

 

Deja un comentario