Por: Nancy Grajeda

 

Capitalinos se manifestaron  en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, luego de acusar  que hay muchas comunidades en las distintas delegaciones a las que no les ha llegado la ayuda humanitaria, y ahí existen familias damnificadas del pasado sismo del 19 de septiembre que cimbró a la  Ciudad de México, con la intensidad de 7.1 de magnitud.

Se exigió apoyo en especie como láminas, polines, cobijas, etc. para que las familias afectadas que perdieron su vivienda puedan construir una provisional porque hasta el momento han tenido que permanecer inhumanamente  a la intemperie.

La dirigente del antorchismo en la capital, Gloria Brito Nájera, dijo que el gobierno de la Ciudad de México, está obligado a otorgar la ayuda humanitaria necesaria para que las familias damnificadas puedan contar con mejores condiciones de vida, su organización está al pendiente de realizar las gestiones correspondientes, pero al encontrarse con las puertas cerradas, es necesario recurrir al derecho constitucional de manifestación. Aunque los inconformes fueron recibidos por funcionarios de gobierno, quienes se comprometieron a otorgar los apoyos, estarán al pendiente de que este compromiso se cumpla.

También habitantes de Iztacalco se manifestaron en la delegación, una vez que los compromisos hechos por la delegación no han sido cumplidos y  decenas de familias siguen sin  tener agua, por lo que es necesario que se les dote del vital líquido, además de la reconstrucción de las bardas que se derrumbaron en las colonias Zapata Vela y Rodeo, debido al sismo del pasado 19 de septiembre que cimbró a la capital.

El dirigente en la zona, Víctor Roldán Hernández, señaló que además se tienen el compromisos por parte del Director de Gobierno, Aurelio Reyes, de donar  despensas para familias de escasos recursos y uniformes para equipos deportivos.

Los inconformes fueron atendidos por María Ordoñez, subdirectora de Desarrollo Social, quien se comprometió a que realizarán un  recorrido para verificar los daños en la bardas de las colonias mencionadas y procederán a su reparación y cumplir los compromisos hechos.

Gloria Brito Nájera, exhortó a los manifestantes a no bajar la guardia para que sus peticiones sean atendidas

También en la Ciudad de México, Después de varios días sin tener clases, por el pasado sismo del pasado  19 de septiembre, la preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Balderas, reanudó sus labores escolares, luego de una revisión completa de sus instalaciones por personal de Protección Civil  quienes realizaron el Dictamen de Estabilidad y Estado Actual del inmueble, ubicado en la calle Gabriel Hernández, No. 32, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Fueron revisados los elementos  estructurales,  pisos, muros, plafones y puertas e instalaciones en general como baños, escaleras y la zona administrativa de oficinas, concluyendo  que el plantel puede ser ocupado, su condición es habitable porque se  encuentra en  condiciones óptimas, sin ningún daño estructural en los elementos que conforman el inmueble, sin ningún tipo de grieta o fisura que altere su estabilidad y que ponga en riesgo la integridad de la edificación.

La directora del plantel, Leticia Pablo Delgado, manifestó que es positivo que los jóvenes regresaran a clases porque fueron varios días que ocurriera el sismo y se estaba retrasando  demasiado  la revisión.

En más actividades, profesores de las diferentes escuelas en la Ciudad de México, recibieron la conferencia dictada por el historiador Marco Aquiáhuatl Rivera, quien los invitó a trabajar de la mano de Antorcha que tienen un proyecto de nación  genuino, cuyo objetivo más importante se centra en que las clases más desprotegidas adquieran una vida de mayor calidad.

Además el historiador trató de hacerles conciencia a los docentes acerca de la problemática que atraviesa nuestro país con toda la pobreza que tiene sumidos a más de cien millones de mexicanos y que el pasado sismo  de 7.1 de magnitud que cimbró a la capital la puso al descubierto, porque cientos de familias que de por sí vivían en la pobreza, ahora lo perdieron todo y las autoridades siempre son las eternas ausentes.

Dijo que todos los mexicanos debemos unirnos con una sola meta, acabar con la pobreza en México, debemos dejar el individualismo a un lado, porque esas prácticas no nos llevan a nada bueno, ya que  los que acaparan el poder, llámense capitalistas dueños del dinero, o políticos que gobiernan el país,

Por su parte, la dirigente  del antorchismo en la Ciudad de México, Gloria Brito Nájera, invitó a los profesores a formar jóvenes más conscientes y comprometidos con la sociedad, que trabajen para mejorar las condiciones de sus semejantes, no formar estudiantes individualistas sino solidarios e inteligentes,

 

Deja un comentario