Toluca, Méx.- Más de mil campesinos provenientes del Sur del Estado de México, marcharon en la capital para exigir al gobierno del Estado, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, el apoyo que prometió a más de 650 familias, que perdieron sus hogares por el sismo del pasado 19 de septiembre, el cual a más de un mes del siniestro sólo han recibido un par de bultos de cemento y varillas, por parte de Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Habitantes de Joquicingo, Ocuilan, Tenango, Tenancingo y Zumpahuacán, encabezados por el dirigente del antorchismo, Juan Pedro Martínez Soto junto con el líder en el Valle de Toluca Miguel Ángel Bautista Hernández, marcharon por las principales calles de la capital mexiquense, como muestra de descontento por la falta de atención de las autoridades por atender las necesidades de aquellas familias en condición de vulnerabilidad.
Los manifestantes afirmaron, “traemos un listado de 650 familias reales que fueron las afectadas, nos vimos en la necesidad de manifestar nuestra inconformidad para que el gobierno estatal se comprometa y firme en una minuta de acuerdos la reparación y reconstrucción de las casas, pues la gente no puede seguir quedándose en la intemperie”.
En Atlacomulco, Carlos García Ponce, dirigente municipal, en compañía de campesinos y transportistas de esta entidad realizó la entrega del pliego petitorio a este ayuntamiento, donde se externaron las demandas de ambos sectores, entre las que destacan obras y servicios para las comunidades de San Juan de los Jarros , La Mesa de Chosto, Las Arenas, entre otras.
Los Antorchistas fueron atendidos por personal del ayuntamiento, mismos que se comprometieron a entregar 300 despensas así como a respetar las bases de taxis que se encuentran en Atlacomulco. Además de señalar que se revisará el pliego petitorio para dar propuestas a las obras y servicios solicitados.
García Ponce, expresó que se mantendrán a la espera de la respuesta de la alcaldesa Ana María Chimal Velasco, de quien esperan compromiso para atender sus demandas.