Manuel Aparicio

No puedo evitar decirles que Mérida es un paraiso; su gente es cálida y se nota la diferencia en el trato de quienes son de otras entidades u otros países, pero que ya radican en la tierra del Mayab. Como recién les comenté, acudí en representación de la ANPERT, al V Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa, que se desarrolló en Telchac, Yucatán, y tuvo como sede un hermoso lugar asentado a unos metros de la playa.

Las conferencias magistrales a cargo de los especialistas e investigadores en educación en Iberoamérica, fueron excelentes; escuché a Carlos Díaz Marchant, líder gremial en Chile, escritor e investigador hablar del daño que ocasionó a su país la privatización general de la educación y que ahora están luchando porque ésta, vuelva a ser pública. Le toco presentar la conferencia magistral: A Refundar la Escuela Visiones desde Chile. Diaz Marchant, es presidente de la AELAC- Chile.

Fue delicioso escuchar a la Dra. en educación y conferencista internacional, María Shirley Dos Santos, al dictar la conferencia magistral: Una Mirada a la Calidad Educativa desde la Pedagogía Crítica. Ella como presidenta de la AELAC-Brasil, es una gran activista y promotora de cambios en la educación.

Después en breve charla me habló de Paulo Freire, y su gran aporte a la educación porque logró revolucionarla; del decidido interés de Inacio Lula Da Silva, quien siendo presidente de Brasil, impulsó y facilitó la estructuración y aplicación de reformas para lograr la transformación de la educación; y planteó que sin esa voluntad política no hubiera sido posible lograr los tan ansiados cambios.

En su turno, el maestro Manuel Velázquez, director para México de la Organización de Estados Iberoamericanos, impartió la conferencia magistral: Retos, Oportunidades en Educación, Ciencia y Cultura en Iberoamérica. La Perspectiva de la OEI.

permítanme compartirles que las conferencias magistrales iniciaron con la participación de la Dra. Mayra Castañeda, presidenta de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa, responsable de los Congresos Iberoamericanos de Calidad Educativa que iniciaron en 2012, En Mérida, con un impresionante poder de convocatoria, después León, Guanajuato; Atlixco, Puebla. De ahí a Medellín, Colombia y ahora el V CICE, en Telchac, Yucatán.

Mayra Castañeda, es investigadora, conferencista internacional, escritora y periodista, su conferencia magistral: Compromisos Docentes La Ruta hacia la Escuela que Queremos, le valió amplio reconocimiento de los asistentes, por su amplio conocimiento en el tema y por la claridad con que expuso y dio posibles soluciones.

El V congreso, conformará los compromisos docentes por una educación de calidad para Iberoamérica e inició ya, el documento que habrá de presentarse como propuesta a la UNESCO, que servirá para la elaboración de la agenda Post. 2015. de los objetivos del Milenio. Anunció una propuesta de formación continua para docentes con diplomados y maestría, bajo la responsabilidad de la Comisión Iberomericana de Calidad Educativa y el inicio de transmisiones de TVQ en internet ¡Felicidades!.

Deja un comentario