Manuel Aparicio

Hoy, les quiero compartir que a nombre de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión ANPERT, voy a participar en el V Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa, a efectuarse en Mérida Yucatán, en donde expertos en la materia provenientes de distintos paises, expondrán a través de conferencias magistrales, talleres, mesas de discusión y foros, la realidad de la educación en Iberoamérica así como aportaciones para mejorarla.

Para contextualizar, les comento que fue en 2012, cuando mi compañera académica, la Dra. Mayra Castañeda, presidenta de La Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa, hizo la invitación a la ANPERT, y tuve la fortuna de acudir con esa representación. Sucedió lo mismo al siguiente año, en León Guanajuato, y también en Atlixco Puebla. posteriormente el Congreso se realizó en Colombia; y ahora de nueva cuenta, en Mérida Yucatán, los dias 13 y 14 de febrero.

Pero qué hace, o para qué sirve el Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa, en donde se dan cita expertos en educación, cuya convocatoria permite que profesores de toda la geografía nacional, acudan como lo hacen las delegaciones de docentes de Argentina, Perú, Chile, España, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Uruguay, etc, a escuchar a los expertos y conocer como operan los sistemas educativos en otros paises, además de compartir experiencias.

El Congreso Iberoamericano, nace con el objetivo de conformar los compromisos docentes por una educación de calidad para Iberoamérica que serán presentados a la UNESCO, para establecer la agenda Post 2015. De los objetivos del Milenio; y en esta quinta edición, se cierra el ciclo, y ya se está preparando el documento final que viene estructurándose, desde la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa que tuvo como sede el estado de Puebla, y que continuó en Medellín, Colombia.

He sido muy afortnado al recibir mi nombramiento como parte de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa. que es la encargada de organizar el Congreso Iberoaméricano de Calidad Educativa. Comisión que es un organismo no gubernamental, sin fines de lucro, y de incidencia internacional, que ahora cuenta con representación en Colombia, Chile, Brasil, Panamá, República Dominicana, Argentina, y su sede se ubica en nuestro país.

Pero es importante destacar que el Congreso, es una parte del proyecto de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa, que presentará una propuesta de formación contínua para docentes con diplomados y maestría, la cual iniciará con TVQ, que es un canal educativo vía internet, que continuará por cable y posteriormente, en televisión abierta.

Bueno lo poco comentado es parte de ese gran proyecto que encabeza la Dra. Mayra Castañeda que se ha rodeado de un grupo de expertos académicos de excelencia que tienen el compromiso de educar para transformar.

Deja un comentario