
Nickolay Mladenov presentó un informe ante el Consejo de Seguridad sobre la labor de su misión y los acontecimientos más recientes en ese país.
Subrayó que la caída hace un año de la ciudad de Faluya en las manos del grupo terrorista, provocó el desplazamiento de dos millones de personas, uno de los eventos de ese tipo más grandes del mundo.
Mladenov reconoció los progresos de la estrategia del gobierno contra ISIL y la importancia de la participación de la comunidad internacional.
Por otro lado, sostuvo que la UNAMI mantiene su compromiso de asistir a las autoridades iraquíes en sus esfuerzos por buscar soluciones para los graves problemas que aquejan al país.
“Desde el inicio de 2014 hasta finales de octubre, al menos 10.000 civiles han sido asesinados en Iraq, y unos 20.000 han sido heridos….Es un momento devastador.”, explicó el jefe de la UNAMI.
Mladenov instó al gobierno a comenzar el proceso de reforma del sistema de justicia penal para promover la rendición de cuentas, el fortalecimiento de la ley y el orden y la protección de los derechos humanos.