Nicolás Romero, Méx.-  El programa implementó en el noroeste mexiquense ha llegado a 101 escuelas del municipio, luego de que se otorgaran mil 100 pares de zapatos para los alumnos de los turnos matutino y vespertino de la escuela primaria Benito Juárez, localizada en la colonia Juárez Barrón. En cifras globales, se han entregado 42 mil 743 pares de calzado escolar para estudiantes de primarias y secundarias públicas de la demarcación.

Eduardo Hernández, activista de Antorcha en la zona, ofreció un breve mensaje en el cual dijo que la labor emprendida por la organización tiene como propósito mejorar la calidad de vida, y recalcó que el diputado federal, Héctor Javier Álvarez Ortiz, ha realizado gestiones para realizar obras y servicios en cuestiones estratégicas como educación, campo, salud, entre otras. Dijo “Tenemos la firme creencia de que es posible crear cambios trascendentales en favor de la gente, por esta razón todos los días salimos a la calle para conocer los problemas del pueblo y buscar la forma conjunta de solucionarlos”.

 Al respecto, Álvarez Ortiz comentó que todas las obras y programas sociales generados por la organización no podrían ser posibles sin la ayuda del pueblo. “Todo lo que llevamos a cabo para el progreso de las comunidades y sus habitantes es gracias a la confianza que la gente ha depositado en Antorcha, la cual se ha ganado a través de casi 29 años de lucha conjunta”.

La entrega de calzado escolar para los alumnos de primarias y secundarias públicas de Nicolás Romero, continúa,  esta vez en la escuela primaria 21 de Marzo, ubicada en la colonia Jorge Jiménez Cantú, fue en el exterior del plantel donde se entregaron 150 pares de zapatos, debido a que las autoridades del colegio se negaron a que esta labor se realizara dentro de la escuela, ello a pesar de que éste impacta de manera positiva a la economía de los padres de familia.

El encargado de llevar este apoyo a los alumnos y padres de familia fue Eduardo Hernández, activista de Antorcha en esta área del municipio, quien llevó un mensaje en nombre de Héctor Javier Álvarez Ortiz, diputado federal y dirigente social en el noroeste del Estado de México, en el cual enfatizó que la unidad es necesaria para crear mejores condiciones de vida para aquellos sectores sociales que menos tienen.

“En la organización trabajamos para llevar obras y servicios a aquellas comunidades donde más se requieren, pues nuestro objetivo es que la gente viva en plenitud y tengan las mismas oportunidades de desarrollo, para ello es necesario que elevemos la calidad de vida y realizar las transformaciones que son de carácter urgente y, acorde con nuestra filosofía, impulsar juntos y en unidad un modelo económico que sea más incluyente”.

Además en Nicolás Romero, como una forma de incentivar a los niños y ofrecerles momentos de diversión, en el municipio sigue la Caravana de Día de Reyes que llegó a las comunidades de Progreso Industrial, El Tráfico, San Miguel Hila y Vicente Guerrero con regalos, rifas, shows y muchas sorpresas.

Durante el recorrido, además de la entrega de regalos y la tradicional rosca de reyes, los activistas de la zona dirigieron un mensaje a los asistentes, exhortándolos a conocer el proyecto de desarrollo y bienestar que persigue la organización en todo Nicolás Romero, una propuesta social que ha impulsado de manera histórica rubros como la educación, la salud y demás obra social en diversas comunidades.

De acuerdo con estimaciones realizadas por la propia organización se calcula que en la visita a estas cuatro comunidades asistieron cerca de mil 600 pequeños que fueron consentidos con show infantil, rifas de bicicletas, muñecas, 

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, conforme a los últimos resultados presentados en el 2014, el Estado de México tenía un total de 8.2 millones de personas en condiciones de pobreza, situación que limita a miles de familia a tener condiciones de vida digna.

Por esta razón, la comisión de representantes de la organización, explicó a los asistentes que uno de los objetivos principales de Antorcha a nivel municipal, estatal, local y nacional, es erradicar la pobreza desde su raíz mediante la implementación de un nuevo modelo económico en todo el país que permita mejores condiciones de vida.

En Ixtlahuaca, campesinos encabezados por Sandra Avendaño Sandoval, realizaron un mitin pacífico en la presidencia municipal, para exigir atención y solución a demandas sociales de primera necesidad que solicitaron desde diciembre del año pasado a la administración que encabeza Juan Carlos Bautista Santos.

Alrededor de 500 campesinos provenientes de las comunidades de Concepción de Endereje, Concepción de los Baños, San Pedro de los Baños, Emiliano Zapata, San Mateo Ixtlahuaca, entre otras, se dieron cita frente a las instalaciones del gobierno local, para pedir ser atendidos por el alcalde y recibir respuesta a las peticiones inscritas en el pliego petitorio que le entregaron con antelación en donde se enumeran demandas de electrificaciones, pavimentaciones, apoyos asistenciales, a la educación, mejoramiento de vivienda y apoyos para el campo, en beneficio de las familias humildes del municipio.

Durante el acto una comisión representativa de líderes antorchistas, fue atendida por el secretario del ayuntamiento y funcionarios públicos, quienes acordaron reunirse el próximo martes 23 de enero para revisar en mesa de trabajo, cada una de las solicitudes del 2018 y dar seguimiento a la minuta de 2017, con la definición de las fechas para el inicio de cada una de las obras en las que se comprometió el munícipe a realizar.

“Estaremos al tanto para que a la gente de las comunidades no les den atole con el dedo, por lo tanto, si no se dan resultados palpables y si las obras no inician en los pueblos, estaremos denunciando públicamente al gobierno municipal por medio de difusiones de volantes y mítines en todas las comunidades de Ixtlahuaca”, puntualizó Avendaño Sandoval.

Soyaniquilpan de Juárez, habitantes de este municipio acudieron a la presidencia local para solicitarle a Jorge Espinosa Arciniega, presidente municipal dar continuidad a la realización de obras y servicios inscritos en el pliego petitorio, dijo Carlos García Ponce, dirigente social en esta zona.

La concientización es parte de la tarea de cada uno de los líderes sociales, para que mediante la organización, hombres y mujeres de cada municipio, luchen por conseguir la transformación del México que todos quieren. Cada uno de ellos es sabedor que debe contar con servicios básicos como el arreglo de vialidades para su mejor y libre tránsito, ampliaciones en redes de drenaje, agua potable, luz eléctrica, ayudas asistenciales, para el campo y mejoramiento a la vivienda, sin embargo, carecen de ellos y la autoridad municipal, no hace nada para mejorar su condición, refirió.

Tras horas de espera los campesinos fueron atendidos por personal del ayuntamiento quienes no les dieron respuesta a sus demandas dejándolos igual que como llegaron, por esta casusa, el dirigente antorchista externó que ante la negativa, intensificaran las acciones de protesta en el municipio hasta lograr que el gobierno de Jorge Espinosa Arciniega, atienda sus demandas.

Chapa de Mota, Méx.- Agricultores agremiados a la organización en el Estado de México provenientes de las distintas comunidades del municipio,  realizaron  una visita a la alcaldesa Leticia Zepeda Martínez, con la finalidad de dar seguimiento al pliego petitorio de la organización; documento que enarbola las  principales demandas de la población más vulnerable.

Carlos García Ponce, dirigente popular en el municipio en compañía de campesinos, fue atendido por personal de esta dependencia, sin embargo, no hubo solución, por lo que expresó que se intensificarán las acciones de protesta hasta lograr que Leticia Zepeda Martínez, atienda sus demandas pues dijo, “lo que estamos pidiendo no son lujos, son necesidades y aquí los más perjudicados son justamente los más pobres del municipio”.

Cabe señalar que sus peticiones son el arreglo de vialidades, ampliación de la red de drenaje, agua potable, luz eléctrica, apoyos asistenciales, apoyos para el campo y mejoramiento a la vivienda entre otras.

En tanto en Tenango del Valle, una comisión representativa de antorchistas encabezados por Emmanuel Arrieta, acudieron a los Juzgados locales para exigir que sea revisado el caso de un campesino de 80 años oriundo de San Pedro Zictepec, que fue acusado y encarcelado por un delito que no cometió, reclamaron ante las autoridades que se haga justicia y sea puesto en libertad.

A casi tres años de cumplirse el encarcelamiento injusto del señor Gabriel Vázquez García, sus familiares y amigos se apostaron a las afueras de los juzgados, para exigir su liberación, el campesino ha permanecido todo este tiempo recluido por la acusación de un cacique del pueblo, lo culpa del asesinato de su hija sin tener prueba de ello. Además, todo hace suponer que detrás de todo esto hay intereses económicos ya que en el predio de don Gabriel, hay ciertas betas de cobre que llaman la atención de quienes lo saben, reveló el dirigente.

A pesar de la declaración de la parte acusadora de que esa madrugada no pudo distinguir el rostro del asesino, de demostrar que don Gabriel por las enfermedades crónico degenerativas que padece y por su edad, no pudo haber accionado una arma de ese calibre y comprobarse que ese día él y su familia se encontraban en su hogar, sigue preso desde hace más de dos años, dijo.

Doña María de Lourdes Rosas Martínez, esposa del acusado pidió a las autoridades actúen con toda legalidad en este caso, “lloro de impotencia y de tristeza al ver que la salud de mi esposo se deteriora, no es justo que un inocente esté pagando por un crimen que no cometió, solicitamos que se haga justicia y se encuentre al verdadero culpable y dejen a mi esposo en libertad”.

Arrieta reveló, “el asesinato de la hija del cacique fue en una emboscada con armas de alto calibre y don Gabriel cuenta con 80 años de edad, además, no existen pruebas que demuestren su culpabilidad, el motivo por el que estamos acudiendo a los juzgados es porque se llevarán a cabo los alegatos y el 30 de enero se dictará sentencia. Nosotros lo estamos apoyando a él y a su familia con asesoría jurídica gratuita porque es gente pobre que no cuenta con el recurso para hacerlo de otra forma y además, porque a simple vista este caso, es otro de los muchos más que hay de injusticia”.

Adelantó el líder de Antorcha que 500 agremiados a la organización entre familiares y amigos, estarán presentes el día de la sentencia realizando un mitin pacífico en donde harán un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador del Estado de México y a las autoridades dictaminadoras, para que en este caso se actúe con total legalidad y sea puesto en libertad don Gabriel.

Deja un comentario