Tras que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Magistrado Rafael Guerra Álvarez la inaugurara, la 12ª Feria Nacional del Libro Jurídico, ha respondido con creces a la difusión de la cultura de la legalidad.

Se trata de un espacio interactivo para el debate de las ideas y la reflexión sobre el Derecho y temas afines, consideró Raciel Garrido Maldonado, director general de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial del PJCDMX y Coordinador General de la Feria.

A una semana de su inauguración, a la que han acudido alrededor de 50 mil visitantes, un promedio de 10 mil personas diarias, el Coordinador General de la Feria dijo que para el PJCDMX, el cual encabeza el doctor Rafael Guerra Álvarez, es una enorme satisfacción que ésta festeje doce años ininterrumpidos en el panorama editorial del país.

Se trata de un esfuerzo institucional que va de la mano con la industria editorial, el gremio de los libreros, así como de la participación de escritores, académicos, especialistas e impartidores de justicia, que comprende una oferta bibliográfica de más de ocho mil títulos sobre Jurisprudencia y temas afines, que en varios casos, se ofrecen con atractivos descuentos, precios bajos y libros de regalo, “así es que nadie sale de la Feria con las manos vacías”, resaltó.
 
Imagen integrada
 

Hasta el momento, se han realizado cinco conferencias sobre La jurisprudencia y su difusión, Paradigmas en materia laboral, Los derechos de las niñas y los niños, Equidad de Género por parte de la Magistrada Rebeca Pujol; y la Independencia judicial, las cuales han sido impartidas por magistrados, jueces y expertos en la materia.

Además, se han presentado los libros La centenaria obra de Ignacio L. Vallarta, su labor como litigante y juzgador, volúmenes I y II; La incorporación de la jurisprudencia internacional de Derechos Humanos por los Tribunales de Derecho interno; Argumentación jurídica y perspectiva de género en las resoluciones jurisdiccionales; el Libro Rojo de la Administración de Justicia, volumen II;

Frida Kahlo. Un camión y un tranvía que cambiaron su destino; la colección La difusión del conocimiento de los jueces para el perfeccionamiento de la práctica en el actual Sistema Procesal Penal, tomos I, II, III y IV, y Sistema Nacional Anticorrupción, Diseño normativo e institucional.

En estas presentaciones han acudido, en su mayoría, los autores de las obras, quienes han estado acompañados, en calidad de comentaristas, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces del PJCDMX, académicos e investigadores de diversas instituciones educativas.

En la Feria participan 33 expositores, entre ellos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Facultad de Derecho de la UNAM, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el propio Poder Judicial de la Ciudad de México.

También han estado puntualmente presentes diversas casas editoriales privadas: Porrúa, Editorial Trillas, Thomson Reuters, Oxford University Press, Derecho Penal Mínimo, Editorial Sista/Derecho global y Tirant lo Blanch.

Asimismo, durante la segunda semana de la 12ª Feria Nacional del Libro Jurídico, que comprende del 21 al 25 de octubre próximo, se presentarán los libros Medicina forense, la colección Bases para la práctica en la fase de ejecución penal, tomos I y II, Lecciones de Teoría General del Derecho, Los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia; y La obra educativa de la Reforma.

A la par, se realizará la mesa redonda El poder judicial y los medios de comunicación, en la que disertarán sobre el tema la investigadora, Mtra. María de los Ángeles Magdaleno, el Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, el periodista y Coordinador de la sección Ciudad del periódico La Jornada, Miguel Ángel Velázquez, así como el Director General de Capital 21, Mtro. Diego Antonio Saturno García.

De igual manera, se celebrarán las mesas de trabajo coordinadas por el Centro de Justicia Alternativa del PJCDMX; las conferencias Discusión y votación en órganos colegiados; el hacer del Poder Judicial en los Centros de Justicia para Mujeres de la CDMX; Alcances y limitaciones de la Coordinación de Evaluación e Intervención Psicológica para el Apoyo Judicial del PJCDMX; La importancia del juez familiar como factor de paz social; y Extinción de dominio.

En el Programa de Actividades de la Feria también se contempla la participación de diversos grupos musicales, entre ellos Jazz Fussion. También están presentes artesanos del estado de Guerrero.

La Feria mantendrá sus actividades una semana más, hasta el 25 de octubre en el edificio Juan Álvarez, ubicado en Niños Héroes 132, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Si bien la entrada es libre, hasta este momento más de 50 mil personas han estado interesadas en acudir comprar libros y escuchar las conferencias magistrales.

 

Deja un comentario