Texcoco, Méx.- Con una inversión de más de siete millones de pesos, inició la construcción de un edificio de cinco aulas, dos audiovisuales  y un café-estudio en la División de Ciencias Económico-Administrativas (DICEA) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), que beneficiará a más de 800 personas entre alumnos, profesores y personal administrativo.

El evento de arranque estuvo a cargo del director de la DICEA, Dr. Abel Pérez Zamorano; el subdirector de Servicios Generales de la UACh, M.C. José Luis Vázquez Valladolid; el representante legal de la empresa donadora,  C.P. Miguel Cortés Moreno; así como de  algunos funcionarios que participaron en este proyecto.

En su intervención Cortés Moreno, explicó los detalles que tendrá la obra e invitó a los alumnos a seguir preparándose para contribuir a la construcción de un mejor México. Por su parte el subdirector de Servicios Generales recalcó la importancia que tendrá esta obra para la UACh, reconoció la labor de gestión del director de la DICEA, e hizo hincapié que no se afectará el presupuesto de la Universidad, pues todos los gastos de dicho proyecto correrán a cargo de la empresa donante.

Al hacer uso de la palabra, Abel Pérez Zamorano, hizo un llamado a los alumnos asistentes: “Nosotros ofrecemos lo que podemos para facilitar que estudien, ustedes pongan la parte que les toca: el esfuerzo, la disciplina, el trabajo, el tesón necesario y aplíquense de corazón a estudiar. México necesita profesionistas académicamente bien preparados, sensibles ante los problemas de la sociedad y capaces de desarrollar todas sus habilidades personales, todo el potencial que un ser humano tiene para construir un México más próspero; en lugar de construir cárceles hay que construir escuelas y eso es lo que estamos haciendo”.

 Vecinos de la colonia Víctor Puebla en Texcoco, se coordinaron con el Movimiento Antorchista, para llevar a cabo el mantenimiento de calles de esta zona para que transeúntes y automovilistas se muevan más fácilmente, así como para evitar inundaciones.

Asimismo, la organización social contribuye con la reparación de las luminarias que no están en funcionamiento con el propósito de garantizar el alumbrado de calles de la colonia al cien por ciento, indicó el dirigente vecinal, Ulises Alavés.

Las calles que reciben mantenimiento son Miguel de Cervantes, Margarita Morán, Víctor Hugo y Federico García Lorca, por mencionar algunas.

Otras obras gestionadas en la Víctor Puebla son la pavimentación y la construcción de guarniciones y banquetas de la calle Miguel de Cervantes. La edificación de dos techumbres, un arcotecho y tres aulas en la secundaria y la primaria “Rey Itzcóatl”;  la instalación de la primera lechería de esta comunidad que abastece a más de mil familias y la pavimentación de la calle Juncos.

Un promedio mil familias de la colonia Wenceslao Victoria Soto y Elsa Córdova Morán en el municipio de Texcoco, fueron beneficiadas, con el equipamiento del cárcamo que desaloja las aguas grises de la colonia, con la finalidad de mejorar el saneamiento en la zona y reducir las inundaciones.

Maurilio Flores es uno de los habitantes beneficiados, quien señaló que con las fosas sépticas existían focos de infección, los cuales fueron eliminados con el mejoramiento del cárcamo, el cual cuenta con dos nuevas bombas para desalojo, una planta de energía en caso de no contar con electricidad, así como obras complementarias como techumbre, alumbrado y obra de resguardo.

Por su parte, doña Isabel, señaló que las gestiones del Movimiento Antorchista permitieron que su colonia haya mejorado con obras de pavimento, creación y equipamiento de escuelas, introducción de agua potable y alumbrado público, así como la instalación del cárcamo, con el cual cuentan con mayor higiene en sus hogares.

En otro tema, el dirigente social en este municipio, Brasil Acosta, criticó la falta de ética periodística y de profesionalismo del columnista del diario “La Razón”, Mauricio Flores quien en su columna “Gente detrás del dinero”, sin fundamentos acusa al Movimiento Antorchista de pactos con Morena Texcoco.

Mauricio Flores, ya ha atacado a Antorcha Campesina en el 2009. Este antecedente es importante, porque ya desde entonces se revela una actitud antiantorchista y, al propio tiempo, revela su falta de profesionalismo en su actuar como periodista”

Entre las acusaciones hechas por Flores, se encuentra un pacto con Morena a cambio de la regularización de tierras a lo que Brasil Acosta indicó que “el señor no sabe, o si sabe no lo dice, que el 50 por ciento de los terrenos de Texcoco NO son regulares y que las colonias de Antorcha sólo representan el 0.18 por ciento del territorio de Texcoco, de lo cual se deduce que la falta de regularización NO es un problema de Antorcha, más bien, es un problema que debe resolverse en el municipio y que Higinio Martínez, cuando vino AMLO a Texcoco, fue el tema principal que le planteó, de tal suerte que la regularización es una necesidad y no un acuerdo con el Movimiento Antorchista”.

Asimismo, el “periodista”, sin mostrar datos, indica que Morena ganó en las colonias donde Antorcha ejerce un supuesto férreo control, a lo que el líder social de Texcoco contestó: “Falso por partida doble. Antorcha NO ejerce ningún control férreo en las colonias y es falso también que Morena ganara “abrumadoramente”, pues con un poquito de razonamiento matemático vería el señor Flores que la decisión mayoritaria de quienes habitan en las colonias de Antorcha fue en contra de Morena (Colonia Víctor Puebla: votos en contra de Morena, 1926 y Morena obtuvo 1,150, con la aclaración de que una parte de Cuautlalpan votan en esa sección electoral, 4687; en la colonia Leyes de Reforma, votos en contra de Morena, 985 y Morena obtuvo 733) y en muy pocas comunidades de Texcoco ganó la oposición a Morena”.

Desmintió abiertamente la urbanización de 250 hectáreas colindantes con el polígono del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “sin fundamento, esta acusación, ya que yo como dirigente Antorchista firmé un acuerdo para no promover nuevos asentamientos urbanos en Texcoco. Lo cual por el contrario sí hizo el ayuntamiento con el rancho San Javier”.

Es claro que el señor Mauricio Flores, vuelve a faltar a la verdad y vuelve a cometer el mismo error que en 2009: “analizar” con el estómago lo que debe analizarse con la serenidad de un periodista objetivo y apegado a la verdad”, concluyó Brasil Acosta.

En otras actividades en Texcoco, el amor al arte, amor a México y a sus tradiciones; la preocupación por conservar las danzas y bailes de épocas pasadas para que sigan vivas, son algunas de las razones por las que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores participan en alguna de las múltiples actividades enfocadas a la práctica artística que promueve la organización.

Espartaqueadas culturales, concursos de canto, encuentros de teatro y danza, son algunas de las expresiones artísticas que han encantado a personas de todas las edades para convertirse en integrantes de alguna compañía de teatro o de un ballet folklórico antorchista.

Lupita, es una mujer indígena Otomí de Temoaya Santiago, en la capital del Estado de México. A sus 73 años, es integrante de un grupo de danza de su región. Ella confiesa sentir una enorme emoción al subirse a un escenario, bailar su música tradicional y recibir el aplauso del público.

José Luis Sánchez Rico es un bailarín integrante del Ballet de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco II “Humberto Vidal Mendoza”, a diferencia de Lupita, para él bailar significa difundir la cultura mexicana “a mí me interesa dar a conocer el lado bonito de nuestro país, pues con tantos hechos de violencia, la gente puede pensar que México es un lugar feo, donde no se puede vivir bien, pero todo lo contrario nuestra cultura es muy amplia e interesante”.

Otra importante gestión en Texcoco, es el Teatro Auditorio “Nezahualpilli” donde los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco II podrán desarrollar sus actividades artísticas de manera profesional; mientras que el público podrá presenciar espectáculos de calidad cerca de su hogar.

En más información, la escuela Preparatoria 212 ubicada en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec, reanudará sus clases con doce aulas nuevas y un módulo sanitario que tuvieron, en suma, una inversión de 7 millones de pesos y fueron posible gracias la lucha de los estudiantes de esta institución con el respaldo de la organización.

La construcción de las aulas se debió al recurso obtenido por la lucha de los estudiantes de la escuela, donde Antorcha, trabajó de la mano con los habitantes de esta colonia para que más de 800 estudiantes reciban una mejor educación”, señaló Camelia Domínguez, novena regidora y líder de la organización.

Cabe mencionar que en el municipio de Ecatepec, el 80 por ciento de la infraestructura educativa es deficiente, esto incluye la falta de techumbres en las plazas de las instituciones, espacios deportivos y culturales, además, aún hay escuelas que permanecen con daños tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

También en Ecatepec, hace unas semanas el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, informó a la ciudadanía que el suministro de agua potable se vería afectado por “un nuevo mantenimiento de doce pozos, pero esta situación no es novedad, nosotros cumplimos con nuestros pagos, pero el gobierno municipal no tiene la capacidad para resolver este problema”, denunciaron habitantes de la colonia Ciudad Cuauhtémoc.

En una ciudad donde está el primer teleférico no turístico en México, al descender a las calles la compra de camiones cisternas con agua tiene un costo de hasta mil quinientos pesos. “Cuando el gobierno municipal decide enviar pipas son gratis, pero la mafia que hay en este sector ha ocasionado que nos vendan un recipiente de veinte litros en cincuenta pesos”.

Ecatepec enfrenta problemas de diversas índoles como inseguridad, carencia de servicios y desigualdad, donde de acuerdo a la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) fue colocado como la demarcación con el mayor número de personas en pobreza, al tener 786 mil 843 habitantes en esta situación.

Como medio de protesta, los vecinos han resuelto tomar los pozos para impedir que el gobierno siga haciendo un uso inadecuado del líquido, “desde el año pasado nos dijeron que por reparación del Cutzamala no tendríamos agua, pero en esta colonia – Ciudad Cuauhtémoc– pagamos desde hace año y medio pipas externas al sistema municipal”, acusó Esperanza Solís, vecina de este lugar.

Estudiantes y profesores de la preparatoria oficial 229 “Miguel de Cervantes”, que se ubica en la unidad habitacional Héroes Tecámac, regresarán a clases con un nuevo Centro de Cómputo el cual ya se encuentra al 80 por ciento de su construcción con una inversión total de un millón y medio de pesos en beneficio de poco más de 500 alumnos de educación media superior.

Esta obra educativa fue gestionada por el Movimiento Antorchista a través de sus legisladores federales, debido a que la población estudiantil cada año presenta un aumento en su matrícula.

Con cada construcción de aulas, techumbres, centros deportivos, culturales, además de espacios para promover la ciencia, la organización cumple con uno de los compromisos más importantes que es acercar educación integral de calidad a todas las partes en donde tiene presencia, finalizó la representante de los estudiantes en Tecámac.

Deja un comentario