Chimalhuacán, Méx.- Durante la Plenaria Mensual de Círculos de Seguridad correspondiente al mes de enero, la Policía de Chimalhuacán, celebró la graduación de 63 efectivos municipales, quienes reforzarán la estrategia para reducir el índice delictivo en la localidad.

Durante la ceremonia de juramento a la bandera, el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez,  exhortó a los nuevos Policías Preventivos a tener vocación de servicio, proteger a la ciudadanía y combatir el delito a fin de poner el alto el trabajo de la corporación.

Dijo que de los 125 municipios del Estado de México Chimalhuacán se encuentra en la posición 54 en número de delitos, mencionó que durante su administración implementará acciones para ascender por lo menos al lugar 85 del ranking estatal, lo que significaría una reducción importante en la incidencia delictiva.

Anunció que su gobierno destinó recursos para la adquisición de 25 patrullas que reforzarán la vigilancia del mismo número de barrios y colonias de la localidad a partir del 24 de febrero.

En ese tenor, pidió a los ejecutivos estatal y federal destinar más recursos para la seguridad de los chimalhuacanos, ya que es un problema que se tiene que resolver de fondo con más empleos con mejores salarios, les hizo un llamado para sumar esfuerzos para materializar el proyecto del CERAO que dará empleo a 40 mil personas.

La policía local, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Además la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán continúa con el dispositivo Escuela Segura para que los estudiantes de todos los niveles de las más de 600 instituciones que se encuentran en el municipio cuenten con entornos más seguros.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que elementos del Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos agilizan el tráfico en zonas de alta afluencia vehicular, a la hora de entrada y salida de los estudiantes, al tiempo que salvaguardan la integridad de alumnos y padres de familia.

Indicó que a la vigilancia se suma la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero “El Guerrero”, realizan patrullaje en todo el territorio municipal, por su amplia movilidad puede reaccionar de manera inmediata frente a una emergencia.

Hernández Salas, detalló que además de estas acciones la Policía municipal instrumenta el programa Triángulos de Frecuencia Escolar en la que los centros educativos se enlazan vía radiofrecuencia con el Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal con el objeto de responder oportunamente a cualquier emergencia.

El funcionario puntualizó que a estos trabajos se suma el Departamento de Prevención del Delito, con más de una docena de talleres dirigidos a las comunidades escolares, padres de familia, docentes y alumnos, con los programas Peques, Apréciate, Movilidad Segura y No violencia contra las mujeres, con lo que se impulsa la proximidad social y la cultura de la prevención.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

En más actividades en el municipio y para fomentar el gusto por la ciencia entre la población, durante el mes de febrero el Planetario Digital Chimalhuacán implementará nuevas actividades como conferencias, cursos y una nueva programación en el domo de inmersión digital.

“Proyectaremos un recorrido por el espacio, amenizando el ambiente con la música clásica de Gustavus Theodore von Holst con su obra Los planetas y Las cuatro estaciones de Antonio Lucio Vivaldi. Somos el primer planetario en presentar este contenido audiovisual, que se exhibirá en el domo los días 10 y 16 de febrero”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el coordinador del Planetario Digital Chimalhuacán, Miguel Agustín Olivares Hernández, explicó que la ingeniera Nadia Romero de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), impartirá la conferencia ¿Qué es el cambio climático?; mientras que la ingeniera en aeronáutica por parte del Tecnológico de Ecatepec, Michelle Peñaloza impartirá la conferencia Diseño y Construcción de Aeronaves.

“Contar con variedad de contenidos permite que diversos sectores de la población se interesen por la ciencia; la jornada de conferencias se efectuarán los días 9 y 16 de febrero; también pondremos en marcha un pequeño curso de astronomía dirigido a niños mayores de 12 años de edad”.

Olivares Hernández indicó que la cartelera del Planetario Digital se renovará en los próximos días sustituyendo las proyecciones Arqueoastronomía Maya: Observadores del universo y De vuelta a la luna.

“Contamos con un repertorio de más de 17 proyecciones, algunas de las cuales son proporcionadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Asociación Mexicana de Planetarios, A.C. (AMPAC)”, concluyó el funcionario

Por otro lado, el Gobierno municipal puso en marcha una jornada de limpieza en los barrios Tlatel Xochitenco y Transportistas, con el objetivo de generar entornos más limpios y seguros.

“Es importante conservar en buenas condiciones el lugar donde habitamos, así como los espacios públicos, para dar seguridad a vecinos y transeúntes”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

La jornada se llevó a cabo en la avenida Las Torres, en el tramo que va de la avenida Ejido Colectivo hasta Cadenamiento; así como en las inmediaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Transportistas y el Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero.

Participaron más de 70 trabajadores adscritos a dependencias del Ayuntamiento como Obras Públicas, Parques y Jardines, Imagen Urbana y Limpias, quienes recolectaron 89 toneladas de basura y cascajo que se encontraban sobre banquetas, camellones, pavimento, alcantarillado y áreas verdes.

“Hacemos un llamado a los chimalhuacanos a no tirar basura en las vialidades y espacios de esparcimiento, a fin de mantenerlos en buen estado y evitar la proliferación de fauna nociva y contingencias durante las lluvias”, añadió el alcalde.

Cabe destacar el departamento de Limpia municipal recolecta diariamente un promedio de 600 toneladas de desechos sólidos en territorio local.

 

Deja un comentario