Todo el mes de enero en 10 estaciones del Metrobús, personal de la Secretaría de Salud, de la Ciudad de México, aplicará la vacuna contra la influenza, a fin de fortalecer las acciones de prevención durante la temporada invernal.
Los usuarios del servicio o las personas que deseen recibir el reactivo podrán solicitarlo en las siguientes estaciones del Metrobús: Balderas, Buenavista, Doctor Gálvez, Etiopia, Insurgentes, Indios Verdes, San Lázaro, Tepalcates, Tenayuca y Tacubaya, en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
La dependencia informó que hay un comportamiento estable en el número de casos de enfermedades respiratorias registrados en lo que va de la temporada invernal. Durante 2013 se registraron en la Ciudad un millón 992 mil 771 casos de infecciones respiratorias, 6 por ciento menos que en 2012.
El año pasado el DF registró 199 casos de influenza, un descenso importante ya que en 2012 se presentaron 663.
Para evitar la enfermedad, la Sedesa exhorta a la población asumir medidas preventivas -ante las bajas temperaturas reinantes- principalmente en niños y adultos mayores, como abrigarse adecuadamente, ingerir abundantes líquidos, lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial y al viajar en trasporte público evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca.
La dependencia señala que los niños y niñas menores de dos años deben recibir la vacuna contra el rotavirus y los menores de 5 años la de la influenza y neumococo, los adultos mayores de 60 años, mujeres en cualquier trimestre de embarazo y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, cáncer y VIH-Sida.
La campaña invernal contra la influenza acercar los servicios a la población, en el Metrobús impactará en más de 850 mil usuarios, de los cuales 17 por ciento pertenecen a grupos vulnerables como adultos mayores y niños.
La vacuna se aplicará también en Centros de Salud, Hospitales y en 47 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.