María Esther Beltrán Martínez
Málaga,Andalucía.- En la Costa del Sol se dan cita creadores de la industria del cine latinoamericano como españoles. Actores, directores, fotógrafos, críticos y actrices forman parte de una programación amplia y diversa con el fin de obtener la Biznaga de Oro, premio que se otorga en el festival de cine en Málaga.
En está edición participan producciones mexicanas entre las que se encuentra la dirigida por Roberto Sneider, quien presentó, Me estas matando Susana. Una comedia ácida en la que participa el actor mexicano Gael García y la actriz española Verónica Echegui. Basada en la novela Ciudades desiertas del escritor José Agustín.
La recepción de está cinta fue recibida con polémica y fallos. Para empezar, se tuvo un retraso en el pase matinal para la prensa y público que se realizó el lunes 20 de marzo en el Teatro Cervantes; sede principal de la fiesta del cine en Málaga. La razón no tener la película a tiempo por lo que el fallo técnico se solucionó con la exhibición de la película con marca de agua.
Al terminó se pasó a la rueda de prensa con Sneider, quien fue cuestionado respecto al personaje de Gael que interpreta a Eligio, un hombre “machista”, consideraron algunos representantes de medios de comunicación y criticaron algunas escenas.
Los que han sido elogiados son los documentales que se han presentado dos producciones: El Paso y Al otro lado. La primera producción aborda la historia de dos periodistas mexicanos exiliados en Estados Unidos narrada por el fundador de la organización Mexicanos en el Exilio, Carlos Spector. La dirección es de Everardo González.
El público se quedó en silencio al término de la proyección para después aplaudir. No creían la situación en la que se encuentran los periodistas que han tenido que salir de México amenazados de muerte junto con su familia. Los testimonios de los periodistas Alejandro Hernández Pacheco y Ricardo Chávez Aldana, muestran la violencia que viven periodistas por denunciar y por sacar a la luz actividades delictivas cometidas por autoridades locales implicadas con el narcotráfico.
La salida del país no es la solución a sus problemas debido que en Estados Unidos no tienen respuesta a su petición de exilio y viven con la angustia de ser deportados junto con su familia.
Otro documental es Al otro lado. La producción México- España es realizada en el sur de México, la dirección es del español Pau Ortiz quien retrata la vida de una familia hondureña, cuya condición de ilegalidad hace tener una vida complicada.
Vemos la relación que viven los hermanos Ale y Rocío al tener a su madre encarcelada y sentenciada injustamente. Sus roles de niños cambian para responsabilizarse de la familia y tomar el papel de padre y madre de sus hermanos pequeños. Al principio se lo toman con disposición y buen humor, prometiendo ayudarse el uno al otro para mantener a la familia unida. Pero como inmigrantes ilegales de Honduras, su derecho a vivir, trabajar o estudiar en México está en riesgo. Pronto, el muro que les separa de su madre dará lugar a otras barreras emocionales que impedirán que los hermanos sean capaces de ponerse en el lugar del otro. Sin embargo, justo cuando la relación entre los hermanos es más difícil, aparece una esperanza.
Después de su presentación en la Málaga viajaron a México para presentarse en el Festival de Ambulante evento fundado por Gael García, Diego Luna y compañía que se realiza en la Ciudad de México del 23 de marzo al 6 de abril. Donde se presentan junto con más de cien títulos, alrededor de cien invitados y más de 150 sedes.
Cabe señalar que en la sección de largometraje en Málaga se han presentado producciones de Argentina, Cuba y Colombia.