*¿Cárcel a Quien Difunda en Internet Contenidos Protegidos?

 *Impidió INM Ingresaran a México 51 Pederastas

Jaime Arizmendi

Radio Expresión México /¿Será un sueño guajiro?… A punto de celebrarse este miércoles en Toluca, Estado de México, la Cumbre México-EU-Canadá, la plenaria de la Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo de nuestro país a que se aborden los preocupantes temas de migración y pena de muerte a mexicanos en estados de la Unión Americana; así como el de las visas exigidas por Canadá a connacionales.

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) asume como propio un punto de acuerdo presentado por el perredista Fernando Zárate Salgado y la panista Adriana González Carrillo, para que en el encuentro que sostendrán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama; así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se aborden estos temas.

De acuerdo al coordinador  de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal García y a Zárate Salgado, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, esta solicitud la presentó a la Jucopo, para solicitar se incluyan esos tres temas en la agenda de discusión de los mandatarios; aunque el perredista estima que el asunto primordial en la reunión girará en torno a la reforma energética.

“Creo que el punto toral de la reunión va a ser la reforma energética, es cierto que el tema de comercio, el TPP (Alianza Transpacífico), que va a ser el complemento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, va a ser un tema fundamental, pero también se va a tratar el de deportaciones, visas, estudiantes, intercambios estudiantiles”.

Es claro, el gobierno de la República debe sentir el suficiente respaldo de todos los mexicanos, como de todos los partidos políticos, para buscar abordar todos los temas de interés común de la región, o a nivel bilateral con Estados Unidos y Canadá. Aunque es obvio, a esta hora los acuerdos trilaterales ya están bien planchados…

Cuál es el verdadero trasfondo… La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza desde el 11 de diciembre pasado una iniciativa para “regular los derechos de autor en Internet”. Se pretende multar y hasta encarcelar a quienes difundan en la web “contenidos protegidos”. Ante esa oscura pretensión, cada día son más los internautas que anticipan su rechazo.

Antes de legislar la propuesta presentada por los diputados priístas Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Gutiérrez de la Garza; el panista Juan Pablo Adame Alemán, quien preside la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, plantea que se abra un debate sobre el espinoso asunto, para considerar la opinión de todos los sectores involucrados.

Coincidimos con el legislador azul respecto a que esa iniciativa requiere contemplar la opinión de todos los involucrados; desde los propios oferentes de los servicios de Internet en el país, hasta de organizaciones sociales, ciudadanos independientes, empresarios y expertos en el tema.

Durante las últimas semanas el tema se ha debatido de manera creciente en las redes sociales. Frente a quienes consideran necesario regular los contenidos con derecho de autor que se difunden en la red; están quienes se pronuncian por un esquema flexible.

El diputado panista sostiene la importancia de contar con una legislación que no atente contra los derechos de las personas, pues la propuesta pretende sancionar económicamente, incluso con pena de cárcel, a quienes distribuyan o compartan contenidos en Internet con derechos de autor.

“Esta propuesta del PRI deberá ser debatida y analizada por quienes han manifestado su oposición, también se deberá escuchar a los propietarios, compositores y productores de contenidos, cuyo material sea puesto en la red para su distribución”.

La iniciativa prevé modificaciones legales para facultar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a que pueda sancionar a usuarios de las plataformas llamadas Peer-to-Peer o intercambio entre usuarios, cuando éstos reincidan en la distribución de materiales diversos sin consentimiento de los titulares de derechos.

Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, y obtienen así más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.

Dichas redes son útiles para diversos propósitos y se usan mucho para compartir archivos de audio, vídeo o software. También se usan en telefonía VoIP, para aumentar su eficiencia al transmitir datos en tiempo real. La eficacia de los nodos en el enlace y transmisión de datos puede variar según su configuración local: cortafuegos, NAT, ruteadores, etcétera; con velocidad de proceso, disponibilidad de ancho de banda de su conexión a la red y capacidad de almacenamiento en disco.

Con la reforma se daría atribuciones al IMPI para que pueda pedir a los proveedores de Internet nacionales o extranjeros, bloqueen dentro de sus redes de sitios a quienes de manera preponderante compartan material sin permiso de los titulares de derechos. No suena mal, pero no se deben aprobar cambios legales sin escuchar a los interesados; porque no es un fenómeno exclusivo de México, es global en toda aldea…

Habría que ir por los que están en el país… A partir del programa Ángel Guardián implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM), el gobierno de México ha rechazado de 2013 a la fecha el ingreso a territorio nacional de por lo menos 51 extranjeros exconvictos por pederastia.

Mediante un comunicado oficial, el INM reveló que Baja California, Jalisco y el Distrito Federal son las entidades donde se han reforzado las acciones de vigilancia contra presuntos pederastas; pero también se aplican en Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Puebla y Querétaro.

Dicho programa, que se aplica en coordinación con autoridades de Estados Unidos, “blinda” las fronteras para evitar la internación al territorio mexicano de personas que han purgado condenas o han sido sentenciadas por agresión sexual o violación a niños, niñas y adolescentes en su país de origen.

En enero pasado se evitó el ingreso de un estadounidense que contaba con alerta migratoria en la Unión Americana, por el delito de agresión sexual a menores de edad en 1994, y que estuvo 30 días en prisión y 10 años en libertad condicional en Dallas, Texas. No fuera mexicano porque hubiese terminado en la Cámara de la Muerte

[email protected] y  [email protected]

Deja un comentario