Washington, D.C.- Las acciones del Programa de Acción Climática 2014-2020 y la importancia del financiamiento global a las metrópolis mediante “fondos verdes” para combatir el Cambio Climático, fueron expuestas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al participar en el foro “Reto de las Mega-Ciudades”, organizado por el Consejo Atlántico de Washington, D.C., Estados Unidos.
El Jefe de Gobierno del DF, quien también sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo Atlántico, Frederick Kempe, y con el secretario de Vivienda de Estados Unidos, el mexicano americano, Julián Castro, mencionó los dos ejes del Programa de Acción Climática 2014-2020 de la Ciudad de México: mitigación y capacitación para la resiliencia, con políticas públicas de las grandes ciudades del mundo, como movilidad, rescate de espacio público, creación de áreas verdes y el tema de género.
Mancera Espinosa, agradeció la invitación del Secretario de Estado, de Estados Unidos, John Kerry; y del enviado especial sobre las Ciudades de Cambio Climático, Michael Bloomberg. Y recordó que hace 30 años la Ciudad de México era considerada una de las más contaminadas del mundo y hoy participa en el Grupo de Liderazgo Climático (C40), en diversos foros ambientales y trabaja permanentemente con la Fundación Bloomberg.
El Jefe de Gobierno, destacó el programa “Ecobici” el cuarto sistema más grande de bicicletas en el mundo, Dijo que en la ciudad de México se pretende sustituir entre 12 y 15 mil vehículos contaminantes de transporte público, para ello se trabaja con 225 kilómetros de Metro y con más de 10 líneas de BRT, Bus Rapid Transit. En materia de resiliencia, citó las acciones preventivas contra sismos de gran magnitud, como la transmisión de la Alerta Sísmica mediante altavoces instalados en la Ciudad de México, mencionó la importancia de los fondos de prevención de desastre.