Ciudad de México.- A partir del próximo miércoles 22 de noviembre, “miles de integrantes del Movimiento Antorchista Nacional iniciaremos movilizaciones ante dependencias federales que reiteradamente han incumplido sus compromisos de apoyar a grupos marginados que requieren de acciones o programas manejados por esas dependencias”, informó el vocero nacional Homero Aguirre Enríquez, quien resumió el estado que guardan los asuntos:
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
“Prácticamente no hay asunto que se haya resuelto: trátese de la añeja exigencia de que intervenga ante la PGR para que encuentre a quienes secuestraron a Don Manuel Serrano Vallejo, crimen impune del que se cumplen cuatro años, a pesar de reiterados señalamientos que involucran como presunto responsable al ex diputado Armando Corona; del cumplimiento de acuerdos para comunicar y hacer justicia en la zona de Yosoñama, Oaxaca, cuyos habitantes indígenas han sido víctimas de un grupo criminal con base de operaciones en Mixtepec; de los reiterados compromisos de intervenir para que la CFE electrifique cientos de poblaciones que en pleno siglo XXI carecen de ese servicio; o las peticiones de que esa dependencia intervenga para frenar abusos, incluidos algunos crímenes contra antorchistas, en diversas partes del país, como en Ciudad Hidalgo, Michoacán, Morelos y Puebla, entre otros, todo está estancado y amenaza con seguir así por el resto del sexenio”.
SEDESOL
“Miles de familias esperan que se cumplan los compromisos para apoyarlos con proyectos productivos y el programa de empleo temporal, reclamado con urgencia en zonas cuya economía se deterioró aún más con los sismos. A punto de terminar el 2017, no se ha entregado ni un 10 por ciento de lo comprometido con familias muy pobres del país, y en las delegaciones se recurre a decenas de maniobras burocráticas para impedir que los apoyos lleguen a sus destinatarios, lo cual es un acto inaceptable de burocratismo o, peor aún, de represión política contra una organización.
En esta misma dependencia, el Secretario Luis Miranda Nava fue designado por la Gobierno de la República para intervenir, a petición del gobernador de Querétaro, en un conflicto derivado de la retención, por parte del gobierno estatal, de recursos federales destinados a obras públicas. Han pasado varios meses desde entonces, sin ningún avance, pues no hemos vuelto a ver a los funcionarios involucrados”.
SEDATU
“Aquí el asunto es igualmente irritante para los beneficiarios de acciones de mejoramiento de vivienda. Después de meses de hacerlos ir y venir para que entregaran incontables requisitos que les exigieron para incluirlos en los programas que maneja Fonhapo, hace pocos días se les ha informado que no hay un solo centavo para cumplirles lo que les ofrecieron, lo cual es una verdadera provocación para crear un conflicto mayúsculo”.
“En esta primera movilización, 5 mil personas marcharemos del Ángel de la Independencia hacia las oficinas de Sedesol, en donde intentaremos hablar con el Secretario Luis Miranda; de ahí, marcharemos a la Secretaría de Gobernación, en donde realizaremos un mitin y pediremos que nos atiendan funcionarios con poder de decisión. En unos días más, una manifestación similar se hará en Sedatu, en exigencia de que la Secretaria Rosario Robles resuelva este problema. En caso de que las cosas sigan estancadas y persista la misma actitud intencionalmente morosa contra los mexicanos organizados en nuestras filas, convocaremos a protestas cada vez más numerosas”, concluyó el vocero nacional del Movimiento Antorchista.