MORENA, más Salinista que priístas, panistas y perredistas

Fecha:

Share post:

Blas A. Buendía y Miguel Ángel Álvarez

 

¿Qué pretenden los neoliberales?, es la pregunta que tiene una multidisciplinaria respuesta por parte de los agentes del poder.

En la coyuntura asistimos a una revolución de terciopelo, lo que quiere decir que la violencia que padecerá la sociedad será la inseguridad pública estacional y la incertidumbre económica, las cuales han sido generadas por el estado (cambio sin ruptura), lo cual dará un cambio político con nuevas Instituciones, con nuevos pactos sociales, económicos y políticos para potenciar una nueva relación del Estado con la sociedad, un nuevo modelo económico, un nuevo sistema político, posiblemente “uno parlamentario”.

Esto, como resultado del experimento de 1997, donde el partido de Estado pierde la mayoría en el Congreso de la Unión, pero el Estado no pierde el control sobre los grupos políticos y partidos.

Con esto pasamos del monopartidismo de Estado, al tripartidismo y a uno fascista, ya que las decisiones trascendentes para el Estado se toman en las periferias del poder político (grupos fácticos) no en el Congreso de la Unión y tampoco en la Secretaria de Gobernación, en la Presidencia de la República por la propia debilidad del Ejecutivo de 1994 a la fecha y por los próximos, en turno, por el hecho de complicar el acercamiento a los grupos de poder como de interés al núcleo donde hoy se toman las decisiones.

¿Por qué se abren las cloacas de los últimos Gobiernos?

¿Por qué se exhiben las contradicciones del sistema político?

¿Por qué si son tan corruptos, o delincuentes probados con intimas relaciones con el narco?

Quizá porque son juez y parte!

Estas son algunas de las contradicciones que potencian un cambio en todos los órdenes de la sociedad, las cuales han servido para encumbrar a los amigos y para reventar a los adversarios. La enumeración de detalles es larga, pero no tediosa, sino imprescindible para su recomposición a pesar de los tiempos que han pasado.

Pobreza Extrema

El Agro Nacional en Banca Rota

I.P. Nacional en la Ruina

El caso del FOBAPROA

Narcotráfico

Privatización Fraudulenta de la Banca

Guerrilla en Chiapas

Fraudulenta privatización de Paraestatales

Crímenes de Estado

Se rompe la normalidad política-electoral, donde el PRI ganaba con carro completo, cambia la geografía política del país y la oposición creada artificialmente por la cúpula política (PAN, PRD), avanza electoralmente, un detritus de los mismos colores que generan hoy uno moreno.

Hoy compiten las familias políticas en cualquier elección por el partido que más convenga a sus intereses, compiten sin ideología, sin proyecto político o de nación, sin estructuras sociales y de partido, que justifique esta vinculación con la sociedad, ya que simplemente buscan el poder político económico y para eso está en INE.

Con este escenario, se explica parte del absurdo de los resultados electorales recientes, donde los electores votaron por los morenos para gobernador, para alcaldes, y por un Congreso local o federal, con mayoría de oposición al PRI, cuando los pueblos no tienen cultura política, y hoy los beneficiados tradicionales del poder deben rehacer sus alianzas política con los nuevos gobiernos de oposición o mejor dicho, deben actualizar su relación con las nuevas familias en el poder ya que cambió la normalidad política-electoral y por consiguiente hay un virtual cambio del poder, de las manos de los Tradicionales a los Renovadores (neoliberales-tecnócratas).

La lucha por el poder hoy no tiene antesalas, no tiene razones ideológicas, no tiene discurso, es una simple lucha entre bandas.

Como si fueran francotiradores disparan desde cualquier partido político, enmascaran su seuda oposición al régimen, como lo ocurrido en Zacatecas con Ricardo Monreal (PRD) -antes PRI hoy moreno-, describe lo sucedido por los lacayos de los neoliberales.

Los significados de la parálisis Legislativa tiene diversas lecturas, uno puede ser el de exhibir una vez más al Presidente en turno, como un Gobernante sin liderazgo, que no marca rumbo ni ritmo, un Presidente arrinconado, temeroso, incapaz de conducir un cambio que restablezca la confianza perdida por la sociedad en su gobierno. Esta falta de liderazgo permite que la seudo oposición de los partidos políticos, lidere los destinos de la nación.

Maniatada al poder Ejecutivo a sus disposiciones, intereses, tiempos, donde el coordinador parlamentario del PRI hace el papel de comparsa, donde deja hacer y deja pasar todo, expresión obvia de quien juega en otro equipo y simpatiza con la nueva normalidad política electoral, porque finalmente también perdiendo los grupos del PRI, gana su equipo político.

Los manejos políticos de la justicia en los casos de los ex gobernadores de Sonora, Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, han tensado las alianzas que el estado tenía con la sociedad, en cuanto a su legitimidad y autoridad moral, ya que hoy la sociedad está plenamente consciente de que la Ley se aplica a los pobres, la justicia se aplica a la satisfacción de quienes puedan pagarla, maquillada por jueces que ignoran las Leyes o las interpretan por encargo, son los responsables de violentar el Estado de Derecho y por consiguiente, el pueblo se encuentra en un estado de indefensión absoluta, donde sus manifestaciones en mítines, marchas y bloqueos son la viva expresión de la desesperación de quienes no encuentran una solución justa ante sus demandas las cuales crecen y se transforman en conflictos, donde el Estado se desentiende de sus obligaciones, ya que no gobierna. Las organizaciones que lo hacen son aquellas con complicidad neoliberal, las demás son aplastadas por el Estado.

Y es aquí donde se consolida la sentencia juarista: “A mis amigos: justicia y gracia; a mis enemigos, justicia a secas”.

Bajo esa vertiente, el circo de cinco pistas en la Cámara de Diputados, que discute, estira y afloja con respecto a todo lo que Enrique Peña Nieto (E.P.N.) declare o promueva, el resultado es el de acotarlo como gobernante y como persona, por tanto lo ridiculizan permanentemente, exhiben sus carencias, su falta de criterio político y sensibilidad para gobernar, lo importante es que los partidos políticos que lo atacan y el partido que aparentemente lo defiende o disculpa, tienen como liga al “innombrable”.

¿Qué le estará cocinando al Peje, cuando se acabe la luna de miel…?

La loca esta suelta y los profes son material volátil para lo que se ofrezca.

Con qué objeto el actual gobierno no abre la cloaca del FOBAPROA y compromete a los cómplices del poder de aquellos tiempos, en la privatización de las paraestatales, en la privatización de la banca, a esta clase política que los tecnócratas neoliberales ayudaron a encumbrar, la gran mayoría de los beneficiados por este fondo de ahorro, son los llamados neopriistas, neopanistas, neobanqueros, neoempresarios, neocristianos.

Esto permite observar que alguien no quiso actuar a tiempo o esto que está sucediendo, es lo que se tenía contemplado en el proyecto para la continuidad de los propios tecnócratas en el poder. Observar a un Peje tecnocratizado no será de dudarse, ya que él como muchos otros, forman parte de esa estrujante Mafia del Poder por donde se le quiera ver. El Peje forma parte de esa lacónica cofradía y se enlista –como dicen en el béisbol-, primero al bat.

Las cantidades importantes de cartera vencida que los bancos y los empresarios traspasaron al FOBAPROA, ocurre entre los años de 1997 a 2000. ¿Acaso, el presidente Ernesto Zedillo no estaba informado del verdadero peso económico, político, y social que el FOBAPROA significaba para su gobierno?

¿Por qué Ortiz Martínez, Mancera, Aguayo, Chuayffet, Gurria entre otros, no le informaron oportunamente? O, bien, le informaron pero el objetivo era no actuar.

¿Por qué esperar a que la LVII Legislatura lo aprobara?, cuando era muy probable que la oposición tuviera mayoría para que estos recursos fueran aprobados, así que la oposición hace el trabajo sucio, qué no se nota por ser contrarios al régimen, en esta apariencia se saquear las riquezas de México, con sabor nacionalista y hoy morenista.

¿Para que un Nuevo Pacto Social? para que el Gobierno tenga credibilidad, legitimidad, confianza, liderazgo, capacidad de modificar sus propias contradicciones, ampliar su capacidad para modificar lo que no les convenga, crear las instancias de gobierno que les interesen.

La democracia electoral de los tecnócratas neoliberales, solo alcanza para asistir a un proceso electoral con “supuesta limpieza, certeza y resultados inobjetables”, la democracia para ellos es electoral, nada tiene que ver con la equidad y la dignidad de su pueblo al que desprecian, ya que ellos son Pro-Yankees.

Por ejemplo: ¿de qué le puede servir a un ciudadano un título profesional, si el Estado no le provee de fuentes de empleo, donde pueda ejercer su profesión y donde la remuneración de su esfuerzo no corresponde a sus capacidades, si la educación al pueblo ya no es un derecho, por estar elitizada, si el derecho a la vivienda, a la salud, a la vida digna son simples conceptos de una Constitución que nadie respeta y atiende, ellos mismos son los que pregonan la necesidad de una nueva constitución política, con toda seguridad más apegada a sus intereses.

Un Estado que se achica ante el embate del mercado, ¿qué significado tendrá para estos gobernantes la justicia social? Hay que estar pendientes de un Nuevo Pacto Social, su reflejo ideológico y conceptual con toda seguridad será para una nueva Constitución política, y ésta estará basada en otra ocurrencia del Peje, a la que llamará Constitución Moral (¿?)

El momento actual se parece al que se vivió en las elecciones presidenciales del cambio a la derecha en 2000, donde el PRI, estaba comprometido con la ciudadanía, con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial para crear la alternancia en el poder, de color azul y hoy moreno que facilite el gobierno con gente mediocre y comprometida, medio formada profesionalmente que cobra medio salario.

ESCENARIOS POSIBLES 2018-2024

La supuesta pluralidad y equilibrio del poder en el Congreso de la Unión, con mayoría opositora en términos laxos, por otro lado las contradicciones del Estado.

Este escenario catastrófico se fraguó en 1982 cuando los neoliberales llegaron al poder, a partir de este hecho la oposición PAN creció y surgió el FDN que después se transformó en PRD. En 1989 esta tendencia de crecimiento artificial de la oposición patrocinado por la élite gobernante, otorgó al PAN la primera gubernatura de su historia, ya que esta es la seudo-posición cómoda a los neoliberales.

Gobiernan los morenos, la Presidencia de la República y estrenan payaso, los aparentes nacionalistas, los priistas reciclados, es la oportunidad de crear un Estado con instituciones públicas en apariencia nacionalista, como políticas públicas que revierta la marginación y se le otorgue a los pueblos originarios, el lugar que les corresponde.

Hoy los morenos estarán obligados a gobernar con gabinetes incluyentes, lo que quiere decir con representantes de todos los partidos políticos.

Gobiernan al país con una Presidencia de la República coloquial y folclórica, los neoliberales Pro-Yankees siguen operando para la entrega del país o que haya una plena influencia del norte, que será absolutamente seria, tanto como la negación de las lecciones de la historia, ya que estos han invertido grandes sumas de dinero para borrarle la memoria al pueblo, con un gobierno incluyente pero limitado, ya que su objetivo es apoderarse del control absoluto y hoy las condiciones políticas, económicas y sociales, son similares a las de 1900, en la época porfirista.

Un nuevo liderazgo en el país, que los tecnócratas y el FOBAPROA crearon, donde el PRI, PAN y el PRD están de acuerdo (esto no es gratuito).

El cambio que viene, se está dando con un sistema político y de régimen por la vía pacífica y del voto.

En la embriagues de la luna de miel se camina hasta hoy sin oposición visible, por otro lado los poderosos conducen el cambio, no suponen un rompimiento social ya que este cambio se promueve desde las entrañas del propio régimen, por supuesto que hay otras vías pero estas serían violentas y hoy el pueblo ganó, en pueblo votó, el pueblo eligió, el pueblo gobierna y el pueblo transformará para otorgarle a los grupos fácticos mayor poder y control.

Así es, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo posible este fraude a la nación, a los partidos políticos que de poco o nada le sirven al país desde hace 50 años. Medio siglo perdido, 50 años echados a la basura de la ignominia, medio siglo donde las generaciones no lograron encumbrar sus anhelos de bienestar. México sigue secuestrado por una camarilla, que como bien lo afirma Mario Vargas Llosa, “México goza de una dictadura perfecta”, aun cuando se tengan todos los elementos para echar a andar esa maquinaria del México bronco.

Las fuerzas internas con el subsecuente rompimiento social por una Guerra Civil o una tercera Revolución, es prácticamente imposible, los empresarios y grupos de poder comprados por el FOBAPROA y el lavado que oficialmente realizan sin consecuencia alguna, claro sí juegan el juego de las vencidas del poder económico con el poder financiero pero con el peligro latente de que el narcotráfico se inmiscuya más en las decisiones gubernamentales.

Así que la conducción del régimen como de las políticas públicas y de la vida nacional por una mayor influencia de los yankees o sionistas, es totalmente inevitable.

Externas por una economía cada vez más expuesta y dirigida o que los cristianos hagan su parte, tal vez este jesuita no alcanzan a asimilar este cambio en la correlación de las fuerzas políticas, y como los pueblos fanáticos que esperan la salvación de Dios por la fe ofrecida (teología de la liberación), el Peje juega con una “armonía del silencio cristiano”.

El cambio esté inmerso en el presente y es casi imposible poderlo detener, este proyecto surge en 1968, se consolida con la llegada de Miguel de la Madrid al poder, quienes le crearon los contrapesos políticos a sus enemigos los gobernantes surgidos en 1929, ya que para estos el rompimiento con el Estado que prevalecía, se dio con El Movimiento Estudiantil (1968) del que son fanáticos. Por lo cual año con año se debe celebrar y en este año se cumplieron 50 años de su ascenso al poder, 50 años de luchas sangrientas en todas sus vertientes.

Hoy los morenos son más salinistas que los priistas, panistas y perredistas.

En el supuesto de que “en México no pasa nada”, esa ilusión se mantendrá y esa figura aparentemente jurídica, correrán decenios con esa misma estela de la ignorancia de un pueblo que exige justicia, y no hace nada por merecerlo.

Este, como muchos otros, no dejarán de ser un ejercicio ocioso, lo que deviene también analizar es la cronología del 68, minuto por minuto, segundo por segundo –si acaso-, el atino de bala por bala en contra de esos hermanos que cayeron al fragor de la batalla; un gobierno populista con Echeverría, la quiebra del país en 82, el ascenso de los tecnócratas, con De la Madrid, a la fecha de eventos tecnócratas como la quiebra de la bolsa en el 87; Salinas nunca ha dejado el poder, y en los próximos 18 años México vivirá escenarios que serán de terror.

¡Aguas!

Deja un comentario

Relacionados

Ya son 77 las reuniones de “Mesa de Coordinación para la Construcción de la paz en el Estado de México” y los resultados brillan...

Raymundo Medellín 03 de mayo de 2024. El pasado día 24 de abril el gobierno mexiquense emitió el boletín número...

Anecdotario de Periodistas 1 de mayo de 2024

"Anecdotario de Periodistas". Esta ocasión, Manuel Aparicio tiene como invitado al Prestigiado Periodista, Andrés Arturo Solís Álvarez. Egresado...