– Habitantes denuncian que el abigeato es común en esta zona y hay un caso de robo a casa habitación.

MOTOTAXIS ROBAN EN LA COSTA CHICA DE TEXCOCO

TEXCOCO, Mx.- (SIMEX).- Los habitantes de San Miguel Tocuila denuncian robos por parte de algunos mototaxistas de la zona. Con el uso del vehículo motorizado se les ha visto sustraer ganado, aves de postura y otros animales que aún crían en la zona. Incluso se les acusa de robos a domicilios.

Durante la pasada sesión comunitaria, por el fraude cometido con el programa federal “materiales de construcción a bajo costo”, los vecinos de Tocuila, manifestaron su preocupación porque “aparte de que nos han defraudado, también hay que manifestar otros males que padecemos, cómo es el robo que realizan los mototaxis; ya que se metieron a mi casa y me robaron”, menciona una señora que pide guardar su identidad por motivos de seguridad.

Según los habitantes, el abigeato es común en esta zona; sin embargo, desde que se permitieron los mototaxis, los robos se fueron para arriba “pero también sabemos que no son todos y que el problema es que aquí entran mototaxis de todas partes; por ejemplo yo el otra vez vi como uno de los azules se robaba unas gallinas”, afirma otro vecino de la misma localidad.

En el Estado de México, hay muchas partes donde se utiliza el mototaxi como forma alternativa de transporte público por el espacio pequeño de las localidades; sin embargo, se ha comenzado a expandir hacía varias comunidades y ahora cada comunidad – con este servicio – ya cuenta con diferentes “líneas” de mototaxis.

En Chimalhuacán, Atenco, Chiconcuac, Tezoyuca, Acolman y Ecatepec, el uso de mototaxi es común y sin problemas transitan en carreteras. En muchos lugares de la Lechería-Texcoco en la parte de los municipios ya mencionados, las bases son comunes.

Paralelamente, las denuncias no llegan, se quedan en el coraje reprimido de muchos pobladores que por miedo, no quieren realizar la denuncia ante las autoridades competentes.

Por otra parte, la situación de los operadores de motos para el transporte, no es fácil, muchos ya son adultos mayores o jóvenes – hasta menores de edad – que tienen que sacar adelante a familias de escasos recursos.

Incluso la negativa de un empleo y la falta de niveles de estudios, son las razones que van de la mano para generar un condicionamiento más allá de su propio comportamiento. Hay jóvenes que se costean sus estudios y hay adultos mayores que ya no consiguen empleo ni programas sociales en su beneficio; por eso se tuvo que implementar el transporte de esta manera: para ayudar a sus mismos habitantes.

Otro motivo que propicio la expansión de este servicio por la “costa chica” de Texcoco, fue lo caro del transporte público, ya que dentro de las mismas comunidades, el costo era de 8 pesos, mientras un mototaxi te cobra cinco o seis pesos dentro de la zona.

En su primer momento fue un servicio favorable para todos los habitantes, ya que incluso los choferes eran habitantes de la misma comunidad y se les conocía, sin embargo, ahora los mototaxis operan en diferentes localidades “y muchas veces ya no se sabe quienes son o de donde vienen; incluso no traen nombre de sitio marcado en sus motos”.

Por ahora, mientras las denuncias no se concretan ante las autoridades municipales y mientras su regulación este muy distanciada de la realidad en la entidad, los problemas continuaran ante los robos que se cometen en esta localidad.

 

 

Deja un comentario