Muere el ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”

Fecha:

Share post:

muere-el-ex-lider-petrolero-joaquin-hernandez-galicia-la-quina

El ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, ‘La Quina’, falleció la madrugada de este lunes a los91 años por complicaciones tras un problema de salud en el colon, de acuerdo con los informes.

El ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se encontraba hospitalizado desde el 28 de octubre, a causa de intensos dolores en el colon.

El ex líder petrolero detenido en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari convalecía en el Hospital Beneficencia Española de Tampico.

Joaquín Hernández Correa, hijo del ex dirigente, señaló en ese entonces que su padre había ingresado al hospital y que los dolores comenzaron días antes.

Afirmó que los problemas de su padre eran de carácter respiratorio y de colon, y que se encontraba estable.

Impulsado por el presidente Adolfo López Mateos, en 1958 Hernández Galicia se convirtió en dirigente sindical de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Se mantuvo tres décadas en ese estatus, a pesar de los señalamientos de corrupción en su contra por venta de plazas y de contratos entre los empleados de la paraestatal.

El 10 de enero de 1989, en los inicios del sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari, el líder sindical fue detenido por militares en su casa acusado de tráfico, acopio de armas y homicidio.

En un operativo militar, el Ejército irrumpió en la propiedad del líder sindical y en las casas de los demás miembros de su familia en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Hernández Galicia fue condenado a 35 años de prisión por posesión ilegal de armas.

Junto con “La Quina” fueron aprehendidos varios colaboradores suyos, encabezados por Salvador Barragán Camacho, acusados de acopio de armas y de asesinato en primer grado.

“La Quina”, Barragán y otros 30 petroleros fueron encarcelados y destituidos de todos sus cargos en el sindicato petrolero.

A la caída de “La Quina” llegó al sindicato petrolero un nuevo liderazgo:Carlos Romero Deschamps, quien a la fecha es el dirigente sindical de Pemex.

Hernández Galicia fue amnistiado en 1997 y tiempo después, en el año 2000, salió de prisión.

Tras su salida de la cárcel en el año 2000, Hernández Galicia se refugió en el municipio de Madero, donde estuvo estos últimos años hasta su fallecimiento, alejado del ámbito político.

Incluso negó el apoyo a su hijo, Joaquín Hernández Correa, en su candidatura a la alcaldía de Madero, durante el pasado proceso electoral 2012-2013 por el Partido de la Revolución Democrática.

Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Entrega Alfredo Del Mazo títulos de propiedad y posesión a familias del Valle de México

  Coacalco, Méx.- Como parte del Programa Familias Fuertes en su Patrimonio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó...

De miedo Luy

Cartones de Luy De miedo Luy

La Secretaría de Salud informa acerca de dos casos de viruela símica en el Estado de México

  Toluca, Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que se tiene registro de dos casos...

Participan Relámpagos en la Primera Reunión Interestatal de Servicios de Urgencias

  Tonatico, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” participó en la primera reunión interestatal de servicios de urgencias,...