Muere gorila “Arila” en el Parque Ecológico Zacango

Fecha:

Share post:

Calimaya. Méx.- El ejemplar de Gorila de Llanura, que desde 1986 se encontraba en el Parque Ecológico Zacango, murió este martes. “Arila”, con 36 años recién cumplidos, fue encontrada en su casa de noche por su Promotor Bienestar Animal, quien dio aviso a los médicos veterinarios del Parque, quienes confirmaron su muerte.

Este ejemplar de Gorila de Llanura, con nombre científico Gorilla gorilla gorilla, llegó al entonces Zoológico Zacango el 26 de marzo de 1986 procedente del parque homólogo “Casa de Campo” en Madrid, España.

La necropsia fue realizada por médicos veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en presencia de personal médico del Parque Ecológico Zacango y personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) quien asistió a ella.

La dependencia federal ya ha  constatado la muerte del ejemplar, y, de acuerdo al reporte preliminar proporcionado por Zacango, la causa de muerte del ejemplar se debió a una posible insuficiencia cardiaca, la cual será confirmada con los resultados histopatológicos y estudios de laboratorio.

”Arila” de 36 años, llegó al entonces Zoológico de Zacango a la edad de cuatro años el 26 de marzo de 1986 procedente del parque homólogo “Casa de Campo” en Madrid, España, y en el año 2005 y hasta el año 2010 fue trasladada al Zoológico de Chapultepec con el fin de ser acoplada con un macho de su misma especie, sin éxito en su reproducción.

El Gorila de Llanura mide alrededor de 175 centímetros de altura y sus brazos tienen una envergadura cercana a los 260 centímetros, los ejemplares machos pueden pesar de 140 a 180 kilogramos mientras que las hembras son más pequeñas y su peso oscila entre los 65 y 135 kilogramos.

La PROFEPA continuará con el seguimiento puntual sobre las causas de la muerte de este primate, a fin de transparentar los resultados de dicho deceso.

Deja un comentario

Relacionados

Por ti México 04 de abril de 2025

En Por ti México, Ana Paola Guerra comparte pormenores de una reunión del sector transporte a la que...

Lo que no se dijo 04 de abril de 2025

LO QUE NO SE DIJO, El Programa que sigue ganando la preferencia de nuestra audiencia por la variedad...

Semana Nacional de la Cultura Física y Deporte Jesús Yáñez y Geoffrey Recoder 04 de abril de 2025

Esta ocasión en Hablando Claro, que conduce Manuel Aparicio, a sus invitados: Jesús Yañez Orozco, titular de Balón...