En atractivo, éxitos y participativo se ha convertido el “Paseo Dominical Muévete en Bici CDMX” que por primera vez desde su ceración rebasó la expectativa de participantes, al registrar este domingo 24 de agosto, 57 mil pedalistas, dejando atrás su propia marca de agosto del año pasado de 25 mil, lo que representó 100 por ciento de aumento
Los 57 mil participantes disfrutaron los 48 kilómetros de calles y avenidas que integran el circuito. Hay que recordar que en junio pasado se amplió la ruta (de 27.5 Km a 48 Km).
Con este “alargue” el paseo dominical en bicicleta se ubica en el quinto lugar de las ciclovías recreativas más larga del mundo y en el tercer lugar a nivel mundial con mayor afluencia de personas.
El Paseo Dominical Muévete en Bici es una muestra de transformación del espacio público, en donde algunas de las avenidas principales de la ciudad brindan espacio para el transporte no motorizado, permitiendo la convivencia familiar y la cohesión social y da paso a la actividad física y disfrute de actividades recreativas para todos los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.
Esta lúdica actividad forma parte de la Estrategia de Movilidad Sustentable y contribuye al creciente uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, y al crecimiento del sistema de bicicletas públicas EcoBici, que registra cerca de un millón 30 mil viajes al día, y la Bici Escuela de Verano, que este año instruyó a más de 20 mil pedalistas urbanos, de niños de cinco años hasta adultos mayores de 80.
La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, responsable de esta disciplina pública, detalla que el 50 por ciento de los viajes alternativos que se realizan en la Ciudad de México son de 8 kilómetros o menores, distancia apropiada para hacerlo en bicicleta, por lo espera aumente el número de usuarios como medio de transporte eficiente, limpio y seguro.