En el marco del Día Internacional de la Mujer, el diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, hizo énfasis en que la mujer debe tener un papel preponderante en igualdad y derechos. “No es suficiente el cambio de leyes o de los roles, sino garantizar una distribución equitativa de la riqueza, para que ellas logren tener una mejor condición de vida. Sólo así se podrá fortalecer el papel de la mujer”.
Al hacer un breve análisis histórico, el también agrónomo, reconoció la aportación a la humanidad realizada por las mujeres: el descubrimiento de la agricultura “fue tan grande la capacidad de observación de las mujeres, que pudieron lograr este importante avance para las sociedades”.
Señaló que tras la primera división del trabajo, la caída del matriarcado y el surgimiento de la propiedad privada de la mano del desarrollo de la economía, brota la idea de la herencia, donde el padre debía de garantizar que el hijo sea sólo suyo, dando como resultado la monogamia y el patriarcado. Desde entonces se minimiza el papel de la mujer.
Resaltó que por ese motivo, la mujer debe tener acceso a la propiedad privada. “No es suficiente el cambio de leyes o de los roles, porque al final de las cuentas la pobreza alcanza a todos los ciudadanos sin importar su género”.
Durante la sesión solemne con Motivo del Día de la Mujer, el pleno de la Cámara de Diputados, entregó la medalla al mérito “Sor Juana Inés de la Cruz”, a Ifigenia Martínez Hernández, por su aportación en la lucha social, cultural, política y económica a favor de los derechos y la igualdad de género.
Ifigenia Martínez fue la primera mujer mexicana en egresar de la maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard. Es firme defensora de los derechos humanos, la equidad e igualdad de género. Se le considera como una de las mujeres más influyentes y destacadas de México. Fue galardonada con el Premio Nacional de Economía en 1960, condecorada como Mujer del año en 1966 y obtuvo el Premio Nacional de la Mujer en 2011.
El diputado federal y líder del Movimiento Antorchista en el Estado de México, Brasil Alberto Acosta Peña, hizo un reconocimiento a las mujeres que simpatizan y militan con Antorcha, ya que se mantienen al frente de las peticiones para mejorar sus comunidades ante los tres niveles de gobierno, esto a propósito del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.
Subrayó que “gracias” a la participación activa de las mujeres en las colonias populares hemos podido gestionar pavimentaciones, instalación de lecherías, escuelas y un sinfín de acciones para el desarrollo de infraestructura de pueblos y municipios, pues ellas conocen claramente cuáles son las necesidades de los lugares donde habitan.
Agregó que “en Antorcha la intervención de la mujer, particularmente en el sector popular, es muy importante, ya que están muy ocupadas y preocupadas por el bienestar de sus comunidades. En las luchas de trabajo, las mujeres van al frente. Están presentes en los mítines, en las comisiones ante los gobiernos municipales, estatales y federales”.
Por esta razón, en Antorcha no discriminamos a las mujeres, sino que le damos el papel que se merece, porque siempre están al tanto y a favor de las causas fundamentales de su comunidad, concluyó.