Murio Miguel Aroche Parra indiscutible baluarte de la izquierda mexicana

Blas Alejo Buendía

El profesor Miguel Aroche Parra, indiscutible baluarte de la izquierda mexicana, falleció a un mes de que cumpliera el 17 de agosto 101 años de vida, trascendió por redes sociales, por lo que el Partido de la Revolución Democrática, expresó sus condolencias a sus familiares.

Es el último sobreviviente dirigente del movimiento ferrocarrilero, que motivó que fuese aprehendido y llevado por más de siete años a Lecumberri, sin más culpa que haber sido dirigente del Partido Obrero Campesino.

Maestro normalista egresado de la afamada Normal de Ayotzinapa, fue escritor, poeta, diputado federal y fundador del PRD.

Se le conoció al frente del FDN 1988, FPN 1989-1994, ADN 1994- 2000.

“Sus pies calzaron mis zapatos en el reclusorio oriente”, nuestro enorme cariño para él y sus familiares.

Abrazo para Isabel y todos los hijos. Su cadáver es velado en la funeraria García López, localizada en calle General Prim 57, Colonia Juárez, en la Delegación Cuauhtémoc.

Según trascendió que sus restos serán cremados en la misma agencia funeraria.

Por su lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó el fallecimiento de Miguel Aroche Parra, fundador del instituto político. Vía Twitter.

En breve comunicado, el PRD expresó sus condolencias y su solidaridad a los familiares de Aroche Parra.

 

Miguel Aroche Parra

Miguel Aroche Parra fue un político mexicano; nacido en la Montaña del Estado de Guerrero, en Tlapa de Comonford, el 17 de agosto de 1915.

Fue miembro del Partido Comunista Mexicano. Fue preso político, como resultado de la Derrota Ferrocarrilera de 1959.

Permaneció 7 años, 7 meses y 16 días en la cárcel primero, en el Palacio de Lecumberri y luego en la prisión de Santa Martha Acatitla.

Fue miembro del PCM, hasta que junto con otros se escindió para formar el POCM en 1950 cuando el PCM era dirigido por Dionisio Encina.

Fue miembro del Partido Obrero Campesino Mexicano, para luego ser parte del Partido Popular Socialista junto con Carlos Sánchez Cárdenas cuando en junio de 1963 se fusionaron ambos partidos.

Ya que no estuvo de acuerdo con el nombramiento de Jorge Cruickshank García como presidente del PPS, fue expulsado del partido junto con 26 miembros del Comité Central.

Fue miembro del Movimiento de Acción y Unidad Socialista junto con Arturo Mata, fue postulado para diputado bajo las siglas del PCM por el X Distrito Electoral Federal de Guerrero como resultado de la coalición.

Asimismo, fue miembro y fundador del Partido de la Revolución Democrática. Fue Diputado de Mayoría de la LVI legislatura de la Cámara de Diputados de 1988 a 1991.

Estaba por cumplir 101 años de edad. ¡Que en Paz descanse!, Don Miguel.

Deja un comentario