Para mejorar la imagen urbana e inhibir contingencias, el Gobierno de Chimalhuacán concluyó la construcción de un muro de contención de trece metros de longitud, ubicado en la calle Las Palomas en el Barrio San Pedro Alta, beneficiando a más de 6,000 chimalhuacanos.

“Su construcción fue pensada con el objetivo de brindar mayor soporte a las viviendas ubicadas en la parte alta, así como evitar riesgos de deslaves que afecten a los vecinos de la parte baja. Este muro forma parte del compromiso que adopté a inicios de campaña, pues brindará seguridad a las familias del barrio San Pedro”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Explicó que la obra tuvo una inversión de 10 millones de pesos. Para ello, se realizó la instalación de doble malla electro soldada de 1,300 metros cuadrados, se colocaron 109 drenes pasivos de PVC, y se instaló una reja de acero en el borde para protección, con una longitud de 140 metros.

Cabe mencionar que, el vecino Francisco González Buendía donó una parte de terreno para que la obra cubriera de manera completa la parte posterior de todas las casas ubicadas en la calle Palomas.

Autoridades destacaron que, en los últimos años el barrio San Pedro se ha transformado con obras de alto impacto como la rehabilitación de la calle Pochotes, cuya inversión fue de más de tres millones de pesos.

“No escatimaremos en recursos para cuidar la integridad física de nuestras familias. Por ello, los invito a seguir exigiendo al gobierno federal mayores recursos que nos permitan realizar las obras públicas que por derecho nos corresponden”, concluyó.

Como parte de las acciones que realiza el gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, realizó la entrega de 25 nuevas patrullas con el objetivo de reforzar la seguridad en territorio local.

El comisario local, Cristóbal Hernández Salas, explicó que con estas unidades se refuerza el patrullaje en los 19 cuadrantes dentro de las 6 regiones en las que está dividida  el municipio.

“La finalidad de esta administración, es que cada uno de los 98 barrios y colonias cuenten con una patrulla para agilizar la respuesta ante alguna emergencia”.

Asimismo detalló que con estas acciones se logra el patrullaje en  85  zonas, además de reforzar la operatividad de las áreas preventivas, con unidades rotuladas  de los barrios destinados a fin de lograr una adecuada identificación.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día

Síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad las obras y acciones que se llevarán a cabo durante el presente año con los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) y de Infraestructura Social Municipal (FISM-DF), los cuales suman 728 millones de pesos para beneficio de los chimalhuacanos.

“En cumplimiento con las reglas de operación de dichos fondos, los recursos se destinarán a acciones sociales e inversiones que beneficien directamente a la población aplicándose en rubros como urbanización, agua potable y saneamiento, seguridad pública, educación y electrificación”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El alcalde informó que en el Fortamun-DF, se destinará el 31.49 por ciento del presupuesto para el equipamiento del cuerpo policial; mientras que el 67.60 por ciento se consignará al saneamiento en pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descarga de aguas residuales. El resto del ingreso se empleará para trabajos de bacheo y alumbrado público.

En este sentido, síndicos y regidores, también avalaron el Programa Anual 2019 del FISM-DF 2019, a través del cual se destinará un presupuesto de 236 millones de pesos paraobras de infraestructura educativa, pavimentaciones, bacheo, electrificación y alumbrado público, todo con el objetivo de optimizar los servicios y mejorar la calidad de vida de la población.

Con respecto al proceso de elección de elección de Delegados, Subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) para el periodo 2019-2021, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa lo siguiente:

Este lunes 4 de marzo, la Comisión encargada de vigilar el proceso de elección de delegados y COPACI publicó la lista de las planillas que participarán en la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo en territorio local.

La secretaría del Ayuntamiento e integrante de la Comisión local, Rosalba Pineda Ramírez, explicó que en el proceso de renovación de COPACI participan 103 planillas; en tanto que para delegados se inscribieron 53 candidatos.

“Para fomentar la participación ciudadana ampliamos el período de registro de planillas, incluso en el último día de plazo culminamos hasta la medianoche a fin de atender a la población interesada, lo cual brinda legalidad y transparencia en el proceso. Todos los candidatos tuvieron cuatro días hábiles para reunir los requisitos establecidos”.

La funcionaria explicó que, “a petición de los ciudadanos se planteó realizar una convocatoria con ciudadanos reconocidos por su comunidad; por ello, solicitamos el requisito de 200 firmas que respalden a los postulados. Los ciudadanos conocidos no tuvieron problema para reunir la documentación”.

Detalló que la ley establece que cada municipio es autónomo para este tipo de procesos. “Si algún miembro del cabildo tuviera interés en que el proceso se transfiriera a la autoridad electoral debió hacer su petición al Ayuntamiento antes del 31 de enero. Es importante precisar que ningún integrante de oposición presentó la solicitud, lo cual confirma que el proceso es transparente”.

“Confiamos que las elecciones se lleven a cabo en paz y armonía; esperamos que toda la ciudadanía participe en el proceso de elección el próximo 10 de marzo. Seguiremos atentos a las disposiciones y reglamentos alusivos al proceso, brindando transparencia y certeza jurídica al proceso.

El Planetario Digital de Chimalhuacán imparte talleres de astronomía, dirigidos a personas con discapacidad visual, a fin de fomentar la ciencia entre todos los sectores de la población.

“Tenemos un alto compromiso con los grupos vulnerables, acercarles la ciencia es indispensable para su desarrollo; por eso a partir del próximo fin de semana impartiremos el tallerTocando las galaxias, el cual se basa en el sentido del tacto y va dirigido a personas invidentes o con debilidad visual”, informó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El funcionario explicó que el taller será brindado por Yuridia Rojas, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien actualmente realiza un doctorado en astrofísica, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene una residencia en el Observatorio de Atacama, el cual se encuentra en el país sudamericano.

Por su parte, el coordinador del Planetario Digital, Miguel Agustín Olivares Hernández, detalló que, Tocando las galaxias es una actividad realizada bajo el sistema de lectura Braille.

“Los asistentes aprenderán temas alusivos a la astronomía y el universo, sus características, elementos que lo conforman como los planetas, estrellas, nebulosas y las particularidades de cada uno”.

“El mundo de la ciencia está abierto a todos los sectores de la población; la implementación de este tipo de actividades nos proyecta como un inmueble a la vanguardia”, concluyó.

 

Deja un comentario