Museo Nacional de Antroplologia

México, D.F.- “El Museo Nacional de Antropología es como una ventana henchida de luz que nos acerca al pasado prehispánico de México, allí se exhiben piezas, esculturas, pinturas y diversos objetos de las varias áreas que formaron parte de la civilización mesoamericana. Desde cualquier punto de vista es el museo más rico en el mundo en lo tocante a Mesoamérica”, señaló en entrevista para el Programa Editorial del Gobierno de la República (Proedit), el investigador emérito de la UNAM, el Dr. Miguel León-Portilla.

Lo anterior con motivo de la celebración este 17 de septiembre, del 51 Aniversario de la inauguración del Museo Nacional de Antropología (MNA), motivo por el cual la Biblioteca Mexicana del Conocimiento (BMC), enriquece su colección “México. Espacio y Tiempo”, con el libro de gran formato: Museo Nacional de Antropología. 50 aniversario. León-Portilla este recinto puede considerarse un homenaje al México indígena “porque se está mostrando la presencia y el significado que han tenido ese conjunto de creaciones que forman parte de las raíces más hondas en el ser de México”, señaló el Dr. Miguel León-Portilla.

El libro Museo Nacional de Antropología. 50 aniversario, resulta relevante al dimensionar el valor de los pueblos originarios, de acuerdo con el especialista León-Portilla, los pueblos mesoamericanos se desarrollaron y forjaron a sí mismos, creando “una civilización originaria sin ninguna influencia exterior. Son pocas las civilizaciones originarias en el mundo, entre ellas están las de Egipto, Mesopotamia, El Valle del Río Indo, el del Río Amarillo en China y las de Mesoamérica y el Área Andina”, explicó el académico. León-Portilla, consideró que la Sala Mexica del MNA “sin duda es la más rica e impresionante”.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Dr. Eduardo Matos Moctezuma, consideró que “la importancia del MNA estriba en que en buena medida es la memoria histórica para quienes lo visitan, tanto nacionales como extranjeros. Esta memoria histórica se muestra por medio de las obras del pasado que se observan en las sala dedicada a las culturas indígenas prehispánicas, como un reconocimiento tanto a los pueblos prehispánicos como a la presencia indígena actual y marca nuestros orígenes más antiguos y la manera en que se desarrollaron a partir de la conquista hasta devenir en la situación actual”. Además guarda un enorme simbolismo como son la Piedra del Sol o Calendario azteca de la Sala Mexica, que muestra la concepción que se tenía del tiempo entre los mexicas”.El MNA fue construido entre 1963 y 1964 por instrucción del entonces Presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró oficialmente el 17 de septiembre de 1964.

La obra: Museo Nacional de Antropología. 50 aniversario, además de ser un libro rico en documentos gráficos, presenta a los ciudadanos ensayos de especialistas como Antonio Saborit, Salvador Rueda y Eduardo Matos, entre otros.De acuerdo con el Coordinador General del Programa Editorial del Gobierno de la República (Proedit), Dr. José Alejandro Vargas, con la obra la BMC busca fortalecer las raíces culturales de los mexicanos, así como difundir el legado del México prehispánico.

Deja un comentario