Jaime Arizmendi

 

Argonmexico /Si no convence, otra desbandada… Este lunes se configuró lo que para muchos parece el entierro anticipado del PRI, con el registro de Enrique Ochoa Reza como aspirante a presidir el CEN tricolor. En cuanto se dio a conocer que el todavía director general de la CFE sucedería a Manlio Fabio Beltrones, entre priístas y ajenos se dudó de la militancia del ya a partir de este martes “elegido”.

En los corrillos políticos muchos se preguntaron por qué darle las riendas del PRI a un hombre que nunca ha competido por un cargo de elección, aunque a alguien se le ocurrió sacar nadie-sabe-de-dónde una credencial de priísta a nombre del “doctor” Ochoa Reza; la verdad es que ni así se logró aquietar las aguas de la desconfianza y el consecuente repudio tricolor.

Y la sorpresa cobró razón de ser. De última hora, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, que elegirá al “Presidente Sustituto del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2015-2019”, aparte de don Enrique acudió a registrarse otro priísta: Hugo Díaz-Thomé López Lira, quien sí cuenta con historia dentro del partido.

Pero quién es el tal Hugo: fue diputado federal y dirigió a los jóvenes del PRI. Ahora cuenta con 59 años de edad y una vieja militancia de 41 en el tricolor. Y la sorpresa apareció cuando al registrarse pronunció una dura crítica a la cúpula priísta que “ha secuestrado al partido desde el 4 de marzo de 2007, fecha que coincide con el día en que Beatriz Paredes asumió el mando del partido.

Y en una carta de siete cuartillas, expuso tajante: Este proyecto que represento es para dejar constancia fehaciente de lo que pensamos muchos priístas en el país, que somos otro PRI, y hacer así pública nuestra firme posición política que desde luego no coincide ni avala el proceso paulatino de descomposición que nuestra organización política ha venido sufriendo.

“Desde el 4 de marzo de 2007 a la fecha, además de hacer patentes las profundas diferencias que tenemos con un grupo cupular que se ha adueñado de las decisiones en perjuicio de nuestra organización política”.

En su solicitud de registro, enjuició que Beatriz Paredes fue la última dirigente del PRI electa mediante votación; y una vez que terminó su periodo, en 2011, “todos los dirigentes priístas han sido nombrados mediante un presunto acuerdo al interior del tricolor”.

Diputado entre 1982 y 1985, Díaz-Thomé acusó que se simulan procesos internos y unidad al interior del PRI, para que dicha cúpula designe al nuevo presidente. Una cúpula que fue la que perdió las elecciones del pasado 5 de junio.

“Este Proyecto que yo represento proclama que ni el Partido ni las instituciones deben ser secuestrados por una élite, para beneficio de sus dirigentes ni de sus familias. Eso es, en términos llanos, la privatización de una entidad de interés público. Por lo tanto, desde mi perspectiva, el PRI se debe comprometer a no permitir más esta clase de excesos”.

En el documento dirigido a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, él declarante insistió en su antigua filiación priísta, tema por el cual Ochoa Reza ha sido muy criticado dentro del priísmo, cuando incluso en el 2010 al ir en busca de incorporarse al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, negó pertenecer al PRI.

Pero 43 minutos después de haberse registrado, la misma CNPI utilizó los servicios de un notario público para informarle a Díaz-Thomé que no cumplía con la Convocatoria respectiva, ya que sólo había presentado un “Plan de Trabajo”, sin ningún otro documento de los requeridos. En respeto a la legalidad, se le dio el derecho de audiencia y 12 horas “para subsanar las inconsistencias de su registro”. Ni modo Don Hugo, el nuevo presidente del PRI no será usted…

 

Artistas jóvenes nacionalistas… El Proyecto “Mural 9D” que impulsa Stechs, empresa dedicada a desarrollar proyectos sostenibles innovadores que apoyan a las nuevas generaciones en la solución de problemas de actualidad en el mundo, busca recuperar el tejido social, concientizar acerca de los problemas ambientales y fortalecer prácticas económicas eficientes.

Sus primeras obras de arte sustentable son capaces de descontaminar, y cobran vida a través de la realidad aumentada. Expusieron junto a 25 museos para el evento “Los museos en tu comunidad”. Ya estuvieron con 25 obras en el Museo del Telégrafo, situado en la misma edificación que ocupa el Museo Nacional de Arte (Munal).

Así lo refieren a éste reportero el artista Eduardo Palma y Benet Sánchez, fundadores de Stechs, al agregar que donaron obras y un primer Mural en las instalaciones de la Fundación John Langdon Down, donde trabajaron con infantes con ese síndrome; y participaron en el Networking Sustentable, con empresarios de diferentes giros en búsqueda de referencias y trabajo de proyectos sostenibles.

Protagonizan Conferencias para Universidades en temas de innovación y sustentabilidad como la Iberoamericana, la del Valle de México (UVM); y apoyan proyectos sociales incluyentes; al explicar que el proyecto 9D, primero en su tipo a nivel mundial, evolucionó de obras de arte en Cuadros de MDF a los primeros Murales que descontaminan y cobran vida con Realidad Aumentada.

Se proponen sembrar los primeros Murales 9D porque el Muralismo Mexicano es de los géneros artísticos más distintivos de América Latina; cuyo origen fue la revolución de 1910, paralelo al movimiento de transformación de nuestro país; aunque dicho movimiento inició en 1921 cuando José Vasconcelos era Secretario de Educación Pública en el Gobierno de Álvaro Obregón.

Fue Vasconcelos quien comisionó a distintos artistas a pintar una serie de murales en las paredes de la Secretaría de Educación y la Escuela Nacional Preparatoria. Así comienza a adquirir prestigio internacional el muralismo no sólo como corriente artística, sino por ser un movimiento social y político de resistencia e identidad, con imágenes a través de la diversidad de sus componentes estilísticos que retratan temas como la revolución, la lucha de clases y al indígena.

Actualmente, dos estados de la República han desarrollado una imagen positiva de sus ciudades a través del muralismo: Hidalgo, en Pachuca; y Sinaloa, en Mazatlán. Los elementos del proyecto son murales artísticos, pintura fotocatalítica, animación, realidad aumentada, medios de comunicación y publicidad.

Y sus beneficios son crear los primeros murales del mundo en su tipo, que descontaminan por cada metro cuadrado. Llevan un mensaje más allá de la obra para dar identidad a la población; con un impacto mayor en la audiencia al que logran los medios tradicionales. Que doble hoy no circula, ni que nada. Mejor hay que impulsarlos

[email protected] y [email protected]

Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portalwww.argonmexico.comSólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

Deja un comentario